El doble juego de ETA

El doble juego de ETA

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- El fin de ETA sigue generando la mayoría de datos y comentarios en los diarios. El País esgrime el primer informe policial tras el alto el fuego: constata la inactividad de la banda. ABC le contradice: ETA aún actúa en Francia, donde se han replegado sus comandos. Cita a Le Figaro.

El juez prohíbe el acto de Batasuna en San Sebastián y el Papa anima a consolidar el horizonte de paz en Euskadi.

En El País, Josep Ramoneda pide a los nacionalistas que se adapten a los tiempos nuevos, no vaya a ser que se queden como en Catalunya, fuera de la gestión, en una pinza entre abertzalismo y socialismo.

Por este motivo, el editorial de El Periódico de Catalunya tiene claro que Imaz no confundirá los tiempos y los procesos en Euskadi. En El Mundo, Marlaska pregunta al fiscal si actúa contra la nueva cúpula de Batasuna. El editorial tiene claro que, mientras sea ilegal, el estado debe perseguirla, y le da un tirón de orejas al Papa: está mal aconsejado, y le va perfecto al gobierno para legitimar su política.

Marbella sigue generando también algunos titulares. En ABC: el juez deja en libertad bajo fianza de VEINTE MIL EUROS al jefe de la policía municipal.

Este diario de Vocento añade que los agentes de la Operación Malaya tuvieron que moverse en coches alquilados para evitar el contraespionaje de Juan Roca. Hubo 300 agentes en la operación. En el Sur, el juez acusa al jefe de policía local de no perseguir los delitos. Se investigará a 800 empresarios que trabajaron con el Consistorio, según La Razón.

El País se fija en las pruebas manuscritas del juez sobre los negocios sucios del cerebro: la red llegó a CATORCE MUNICIPIOS de Murcia, Baleares, Catalunya, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Todos dan cuenta de la primera vez en la historia que se suspende el Telediario de la tarde por la presión de los huelguistas en Televisión Española, y la expulsión de la COPE del EGM. El Mundo apoya a esta cadena en su editorial.

ABC recuerda que se va a quedar en un limbo nada beneficioso para la publicidad. El País critica a la COPE y también a los sindicatos de TVE, y les recuerda que ése no es el camino para contar con la comprensión del público.

Atención a lo que publica El País: los contratos temporales que pasen a fijos tendrán el despido más barato. Se quiere cerrar este mes la reforma laboral y de las pensiones. A cambio, todos dan cuenta de otra propuesta: extender a todas las mujeres la paga de 100 euros mensuales que reciben las trabajadoras. El Mundo destaca la petición de CIU: bajar DIEZ puntos el Impuesto de Sociedades, para respaldar la reforma fiscal del gobierno.

En Cataluña, La Vanguardia anuncia dos días más de huelga de los médicos. También en este diario, un ex concejal del PSOE, nuevo imputado por la trama eólica de Canarias. Todos recogen que Gas Natural admite que deberá subir la oferta para comprar Endesa.

Termina la campaña electoral en Italia. En La Vanguardia destacan que la economía no cuadra: los programas electorales tienen serias lagunas. La foto de portada es de votantes de izquierdas con carteles que proclaman: Soy un gilipollas, en alusión al insulto de Berlusconi que, como cuenta El Periódico, renunció a una entrevista en una de sus cadenas, por las quejas de Prodi y la ley electoral. El Mundo anuncia que ambos candidatos se lanzan a la conquista del voto femenino.

En Francia se habla de dimisión de Villepin. Lo anuncia El País: sugiere que quizá se vaya cuando pase la crisis por la reforma laboral. Es la foto de El Mundo, que considera que los estudiantes galos asumen la estética terrorista: una mesa, con tres encapuchados armados.

En el Ulster, Londres y Dublín quieren activar la autonomía pese al asesinato de un topo, según El País. ABC cuenta que ese caso, el de Densi Donaldson, revela lo infiltradas que estaban las filas del terrorismo irlandés. El Mundo pronostica que hoy se les dará, de nuevo, la autonomía.

El tema principal del ABC es la proclamación de Zapatero: La España de hoy mira con orgullo y satisfacción a la II República. El Editorial opina que el Presidente se equivoca al evocar un período histórico convulso, que puede ser impugnado por historiadores y protagonistas de aquellos sucesos. El discurso, según ABC, fue insolvente e injusto, al desconocer el papel de la Monarquía en la consolidación de la democracia.

Martín Ferrand niega que los españoles aceptemos esa frase, sino todo lo contrario: se ve aquella época con mucho recelo, dolor intenso y fatiga. Ignacio Sánchez Cámara cree que la República sólo gobernó para una parte de la nación y contra el resto, y sentencia que es justo lo que hace el gobierno actual. El presidente de los obispos ve “peligrosa esta loa”, según ABC.

En El País, comentario duro de Juan José Tamayo contra la Iglesia: les achaca CUATRO estrategias: apelar a la ley natural, ocupar la calle, confesionalizar las instituciones laicas y reivindicar dinero del estado sin tender a la autofinanciación. Por eso lo considera el cuarto poder.

El editorial de El País critica tanto al gobierno actual como el anterior, por no enterarse de los vuelos secretos de la CIA que hicieron escala en suelo español. El Ministro de Exteriores se refirió en el Congreso a los casos de Tenerife y Palma, pero ahora Amnistía Internacional añade Málaga y Barcelona. Moratinos no los investigó porque no podía sospechar de qué se trataba. El radar del estado debe ser creíble, y este tipo de actuaciones no se debe repetir, sentencia.

ABC se fija en otros asuntos militares: la fragata Álvaro de Bazán: el gobierno admite ahora que estaba integrada en la SEXTA FLOTA NORTEAMERICANA.
Todos dan cuenta del eslabón perdido entre peces y vertebrados terrestres, que ha aparecido en el Ártico. Dice La Vanguardia que fue el pez que gritó: “tierra a la vista”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído