Abellán: «El motivo de la expulsión es que hiciéramos públicas nuestras discrepancias, no la investigación»

Sandra Remón (Periodista Digital).- El rotativo de Pedrojota, alineado con la COPE publica una entrevista con el director de deportes de la cadena, José Antonio Abellán en la que destaca que «No hay ‘peros’ a nuestra investigación, critican que hiciéramos públicas las discrepancias». El Mundo se ha negado a publicar los datos del EGM hasta que la AIMC readmita a la segunda radio más escuchada.

En la mañana de este jueves Pedrojota, Losantos y Abellán compartían micrófono en La Mañana de la COPE, dada la «sintonía» entre los dos primeros. La buena relación entre los periodistas les hace compartir la tesis de que ETA está detrás del 11-M, permite que intercambnien «tertulianos», hace que Federico escriba en El Mundo y se refiera a este como «nuestro periódico» y que Ramírez pontifique en La COPE y hable de «nuestra emisora».

Alineado con la investigación iniciada por Abellán para desmontar los estudios del EGM, Pedrojota ha anunciado este jueves en los micrófonos de la COPE que no piensa publicar los datos de este estudio hasta que la AIMC vuelva a contar con los datos de esta cadena, ya que de nada sirve publicar las audiencias si falta la segunda emisora más escuchada en España.

La periodista de El Mundo Maria Luisa Atares ha recogido la versión de La COPE mediante las palabras de Abellán.

Preguntado sobre si en la mañana del miércoles tuvo tiempo suficiente para explicarse ante la AIMC, Abellán, que en un principio pensaba que su intervención se aplazaría hasta la parte de ruegos y preguntas, ha respondido:

«Mi intervención ha sido corta. Cinco minutos que se han convertido en ocho durante los que he intentado explicar grosso modo nuestra investigación y, sobre todo, desmontar las mentiras que circulaban sobre ella. Dejar claro que ni había afán fraudulento, ni intento de manipulación, que no hicimos nada que no haga cualquier encuestador del estudio, y demostrar que sí estuvimos en el último trimestre del año 2005».

Al director de deportes le escuchaban, pero no le preguntaban:

«Me habrán escuchado, pero nadie me ha preguntada nada, ni han querido ver toda la documentación que aportaba. La decisión estaba tomada de antemano».

Con respecto al motivo de la expulsión Abellán dice que:

«No mencionan la investigación, ni la critican, la Junta no habla de manipulación. El motivo de la expulsión ha sido que hiciéramos públicas nuestras discrepancias antes de comunicárselas a la AIMC».

La periodista le preguntaba si fue así, y contestaba:

«Por su puesto que no. El entonces presidente de la Asociación, Lorenzo Ruiz, reconoció ayer en la asamblea que estuvo en la Cope y que vio y tocó toda la documentación y los vídeos de la investigación. De hecho, se quedó alucinado y habló de parar el EGM y buscar un acuerdo».

Abellán continúa diciendo que:

«Ahora dice que no estaba allí como presidente de la AIMC y que no estaba legitimado para tomar decisiones».

Y ante la pregunta: ¿La AIMC no estaba oficialmente al tanto de la investigación?, contestaba:

«Eso dice ahora Lorenzo Ruiz, pese a admitir que fue a nuestras oficinas a petición del director comercial de la Cope y allí vio todo el trabajo. Además, ya a finales de febrero la AIMC había recibido un chivatazo sobre que había gente infiltrada en el EGM».

Abellán hace un balance:

«Como dije ayer en la AIMC, sobre la mesa el sistema de elaboración del EGM es perfecto, pero es imposible de desarrollar y es absolutamente vulnerable».

Para el director de deportes la expulsión de la AIMC supone para la COPE:

«En mi opinión personal, no supone nada. Quizá un recorte en la publicidad administrativa que es la que se mueve con el EGM, pero no creo que nada más».

Abellán imagina que La COPE recurrirá:

«No puedo hablar en nombre de la cadena Cope. Pero imagino que sí, que se pedirá la suspensión cautelar. Hay defectos de forma y, sobre todo, nuestra prueba en contrario respecto al motivo de la expulsión. Insisto, en los argumentos de la AIMC para tomar tal decisión, no hay peros a nuestra investigación, no hablan de manipulación ni de encuestadores fraudulentos. Critican que hiciéramos públicas nuestras discrepancias con el Estudio General de Medios (EGM) antes de comunicarlas a la AIMC. Pero eso no fue así y podemos demostrarlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído