Los periodistas mexicanos están hartos de ser presa de los narcos

Susana Mendoza (Periodista Digital).-Ser periodista en México es peligroso; tanto que en entre el 2004 y el 2005 ya son más de nueve profesionales muertos, numerosas desapariciones y más de 120 agresiones. Los cárteles de la droga son el principal motivo, pero desde la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, los periodistas han decidido continuar su trabajo y lanzar reportajes múltiples para evitar las represalias de los narcos.

Como escribe The Washington Post, docenas de periodistas frustrados por la falta de interés de la policía y las infructuosas investigaciones, han publicado este lunes el primero de la serie de reportajes simultáneos englobados dentro del Proyecto Fénix.

Este proyecto pretende continuar la labor de los compañeros muertos o desaparecidos mientras investigaban casos de narcotráfico en los cárteles principales de la droga mexicana; el primer reportaje continuará la investigación de Alfredo Jiménez Mota, desparecido hace casi un año mientras recababa información sobre el conocido narco Raúl Enríquez Parra de El Hermosillo.

Jiménez Mota, en uno de sus últimos reportajes, establecía un vínculo entre la banda de Parra y un ex jefe de policía de la frontera con el desierto de Sonora, en la ciudad de Sonoyta. El reportaje simultáneo afirma que:

Lo más relevente de todo es que el secuestro ocurrió hace casi un año y la policía no tiene ni idea de su posible paradero

La Asociación Interamericana de la Prensa, lanzó un comunicado el lunes en el que decía que más de 100 periódicos y numerosos medios periodísticos en español de EEUU, han publicado el reportaje, que puede ser un buen medio para evitar represalias concretas de los narcotraficantes. Los periódicos que han publicado el peligroso artículo, son en su mayoría los que firmaron la Declaración de Hermosillo.

En un país donde el riesgo para los periodistas es mayor aún que en Iraq y ante la presión ejercida por numerosos profesionales de la comunicación, el presidente mexicano Vicente Fox creó en febrero un fiscal específico para investigar los ataques a periodistas. Reporteros Sin Fronteras denuncia que:

A pesar de las promesas del presidente Foxs, los investigadores no han llegado a ninguna conclusión adicional sobre la desaparición de Jiménez, claramente ligada a su trabajo como periodista

Esta organización también denuncia que el peligro que corren los periodistas al informar sobre estos hechos, hace que ejerzan la autocensura, lo que limita considerablemente el derecho a la libertad de expresión y perjudica a todos los mexicanos.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído