La labor de los corresponsales de guerra se verá reconocida con el premio Julio Anguita

La labor de los corresponsales de guerra se verá reconocida con el premio Julio Anguita

Sandra Remón (PD / EFE).- El 7 de abril pasará a ser, desde el año próximo, un día de reconocimiento a los corresponsales de guerra, con la creación de un premio internacional de periodismo que llevará el nombre Julio Anguita. El premio es iniciativa del Sindicato de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

El primer galardón se entregará el 7 de abril de 2007 y llevará el nombre del periodista cordobés de El Mundo Julio Anguita Parrado, fallecido en 2003 en la guerra de Iraq.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha explicado en conferencia de prensa que aún se están redactando las bases de este premio que pretende distinguir:

«A aquellos profesionales del periodismo que en su labor profesional sean referentes en la apuesta por la paz».

Ha añadido que la intención es crear un premio de periodismo que, al mismo tiempo que sirva para mantener vivo el recuerdo del periodista cordobés fallecido, sea un referente «en la apuesta decidida por la paz y que ésta sea una realidad en el mundo, todo ello teniendo como referencia a Córdoba, una ciudad de encuentro, de tolerancia y de solidaridad».

La alcaldesa ha resaltado que, desde el primer momento:

«El Ayuntamiento ha considerado que se trata de una iniciativa extraordinariamente importante ante la convicción de que sólo a través de la paz los seres humanos pueden desarrollar su vida y su profesión», además de que son «miles los periodistas que corren riesgos para que la ciudadanía esté informada de aquello que acontece en el mundo».

Por su parte, la secretaria provincial del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en Córdoba, Elena Lázaro, ha explicado que una comisión será la encargada de valorar los posibles candidatos a recibir este premio, que también se pretende que cuente con una dotación económica aún por determinar.

Ha señalado además que, al margen de la convocatoria de este premio, este año los actos programados en homenaje a Julio Anguita Parrado incluyen la celebración el día 6 «I Encuentro de Periodistas Corresponsales de guerra, reporteros para la paz».

En este encuentro participarán como ponentes de una mesa redonda la corresponsal de Grupo Vocento en Nueva York y enviada especial a la guerra de Iraq en 2003, Mercedes Gallego; el jefe de la sección de Internacional del Diario El Mundo, Roberto Montoya, y Enric Bastardes, secretario general de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas.

Además, el viernes 7 de abril, el SPA celebrará un acto de homenaje al periodista cordobés en la plaza que lleva su nombre, en el que actuará el cantautor Ismael Serrano.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído