El lehendakari Ibarretxe en su laberinto

El lehendakari Ibarretxe en su laberinto

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- La reunión de Ibarretxe y Zapatero da para matices. El País afirma que el lehendakari acepta aplazar la mesa de partidos y ofrece colaboración para el fin de ETA. El Correo cuenta que Ibarretxe asume ante el Presidente que no habrá mesa hasta verificar el alto el fuego de la banda. En ABC, se resigna a la hoja de ruta de Zapatero. El Mundo cuenta que intentó resucitar su plan aprovechando la tregua de ETA.

El editorial de ABC considera que Ibarretxe está en un laberinto, con un margen muy estrecho de actuación. También este diario recoge la opinión de los empresarios, que ven «grave» que el PSOE no rechace negociar Navarra con ETA. El Mundo cree que Ibarretxe busca protagonismo desesperadamente.

El País opina que Ibarretxe, al salir de la reunión, insistió en su iniciativa, y por tanto, no parece tener claro que hay que convocar el Pacto Antiterrorista. Y añade que Batasuna sigue poniendo palos en las ruedas, al provocar con un nuevo mitin ilegal.

Javier Pradera afirma que mientras Batasuna busca dinero para sacar de la cárcel a Otegi, el debate se centra en lo jurídico y no en lo político, y le recuerda al juez que, según el Código Civil, las normas deben interpretarse por la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo a su espíritu y finalidad.

El alto el fuego y la visita del Papa

Cayetano González, en El Mundo, ve a Ibarretxe en un año sabático, pendiente de lo que pase. Victoria Prego no cree que haya renunciado a sacar partido político de un asunto que no está en sus manos. Citan a Rajoy: en las municipales de 2007, Batasuna puede estar si ETA no existe.

ABC abre hoy con el fracaso de una reunión entre organizadores de la visita del Papa a Valencia y el enviado del Gobierno. Afirma que Moncloa quiere ahora organizar la cita para darle cariz político. Zapatero estaría esforzándose los últimos meses por multiplicar los gestos amistosos hacia el Vaticano. El Editorial le critica por estos movimientos a falta de tan poco tiempo para la llegada de Benedicto XVI a nuestro país.

Todos se fijan en Marbella. El País cuenta que el Gobierno pone en marcha el proceso para que una comisión gestora gobierne el consistorio, algo que en ABC matizan: se apoya en un decreto de dudosa vigencia, ya derogados por la entrada de nuevos decretos en el año ’85.

La maraña marbellí

Añade que el responsable de elegir a los sustitutos, Salvador Pendón, presidente de la Diputación, utilizó su móvil corporativo para el acoso al PP del 13-M de 2004. El editorial de El País pide que PP y PSOE se apoyen y no busquen polémicas electoralistas y partidistas.

El Mundo resalta que todos los informes jurídicos del Gobierno consideran imposible celebrar elecciones anticipadas en Marbella, y el PP insiste en que falta voluntad política para ello. También destaca la denuncia de los agentes fiscales, en plena campaña de la Renta: la Administración está en la «inopia«, y no se detectan los aumentos espectaculares de patrimonio.

ABC los cifra en 21.000 millones, pendientes de pago. El editorial de El Mundo pide que lo de Marbella se haga en otros municipios, y recuerda que para el fiscal, eso era ya «vox populi» desde hace tiempo.

La investigación podría seguir por Levante

El de ABC, por este motivo, cree que se ha disuelto la corporación con retraso, e Ignacio Camacho recuerda que Chaves pactó con el alcalde de Marbella después de sacar a la luz unos cheques pagados para recalificar unas viviendas con la junta de por medio: hay fotos y estaba Felipe González de testigo.

Sobre el caso Orihuela, que viene denunciando El País de forma constante, ABC señala al empresario Ángel Fenoll, que habló con el PSOE antes de las autonómicas, y ha recibido numerosas concesiones de alcaldes socialistas.

El País recuerda que Berlusconi recurre al insulto para ganar terreno en el tramo final de las elecciones italianas. El Mundo pone en portada la frase: los que votan a Prodi son gilipollas.

Protestas en Francia

Sobre Francia, otra masiva protesta ahonda la crisis del gobierno galo. El Mundo habla de centenares de miles de ciudadanos que tomaron las calles, hasta un millón. También en todos los diarios vemos que hubo aviones fletados por la CIA para Iraq y Guantánamo, que pasaron por Málaga y Barcelona.

Volvemos a nuestro país con el informe de la Fundación Santa María: la familia se mantiene como la institución más valorada por la juventud española. Uno de cada cuatro jóvenes se siente más identificado con su comunidad que con su país.

Así lo cuenta ABC, que añade que un tercio ve importante el botellón en su tiempo de ocio y que sienten una baja autoestima. Se defienden como egoístas, independientes y consumistas. En El Mundo, sienten más desconfianza por la Iglesia que por las multinacionales. El País prefiere destacar que los jóvenes que se declaran católicos bajan del 77 al 49%.

«Masía de los horrores», en Girona

Su foto de portada es de la masía de los horrores, en Girona: un reformatorio ilegal, donde se maltrataba a adolescentes conflictivos de Suiza. El Periódico añade que los padres de los chavales pagaban hasta cuatro mil euros para que les cuidaran, y los responsables del centro los enjaulaban. Se ve en la foto de portada.

En la prensa catalana, se da cuenta del aviso de Maragall a Esquerra: la Generalitat votará en caso de desacuerdo, según El Periódico. El editorial avisa a Esquerra que tiene que decidir entre las cuestiones de fondo o las formas, a la hora de seguir en el tripartito. En La Vanguardia lo interpretan como una amenaza para imponer su mayoría para gobernar. Su director opina que Maragall, como un gato, parece tener siete vidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído