Narbona se ahoga en la piscina ilegal de Pedrojota

Narbona se ahoga en la piscina ilegal de Pedrojota

Miguel Pato (Periodista Digital)-. La última maniobra de Pedrojota, en el enésimo intento para salvar su piscina ilegal en Mallorca, ha sido convertirse en amigo de los niños y adalid protector de la naturaleza. Propone ahora el director de El Mundo, decidido a conservar para su disfrute lo construido en suelo público, abir una esquina de su mansión y dejar que entren ocasionalmente grupos de escolares, «para ver como funciona un sistema de extracción de agua por energía solar».

Dicen los ecologistas mallorquines que Pedrojota Ramírez quiere que el Ministerio de Medio Ambiente reelabore la Ley de Costas a la carta” y que si la ministra Narbona se presta a ello, «incurrirá en un delito de prevaricación«.

El director general de Costas, José Fernández, reconoce que el director del diario El Mundo está incumpliendo la normativa al no permitir el uso público de la piscina construída en terreno del Estado y añade que «ningún gobierno puede legalizar una situación incompatible con las determinaciones de la Ley de Costas«.

Hasta el pasado 28 de marzo, cuando Fernández se fue de la lengua en un desayuno con periodistas, el Ministerio de Medio Ambiente se negaba a facilitar cualquier tipo de información sobre este expediente que va camino de cumplir dos años sin que las autoridades competentes hayan adoptado medida alguna, que no sea la de dar protección al director de El Mundo.

La concesión de la que disfruta la mansión de Pedrojota, obliga a que la piscina esté abierta también al resto de los ciudadanos. A preguntas de los periodistas, el director general de Costas recordó:

«Es una concesión otorgada en 2001, no por este Gobierno, y que en estos momentos está en proceso de regularización, porque tenía un condicionado que hay que cumplirlo. La situación actual de la piscina del director de El Mundo no se ajusta a las condiciones de ese título».

La piscina no es muy grande, pero sus aguas están levantando olas en la sociedad balear y son el caldo donde se cuece una de las batallas mediáticas más enconadas de los últimos años: la que enfrenta a El Mundo con Ultima Hora.

La lúdica pileta que el director de El Mundo amplió al margen de la ley, es el centro de un rifirrafe antológico, en el que se cruzan amenazas, descalificaciones, insultos y hasta trampas sarracenas.

Pedro Serra es el editor de Última Hora, diario que ha seguido con tanta atención como saña los avatares de la piscina ilegal de Ramírez, en la costa mallorquina de Los Pinos.

Eso explica que desde El Mundo se haya acusado a Serra de ser el «inductor» de la incursión y chapuzón en la piscina, prtotagonizado el pasado verano por un grupo liderado por el diputado de ERC Joan Puig.

Tambien que cada poco, se publique algo que afecta a Serra, cuyos medios de comunicación responden con la misma vesanía y cargan a menudo contra Pedrojota y los suyos. Entre ellos, sobre todo contra Eduardo Inda, director local de la edición mallorquina de El Mundo.

El buen vecino

Fiel a su estilo, Pedrojota juega a todo y combina las ofensivas mediáticas con una labor de zapa en los ministerios. Su última propuesta, destinada a encandilar a la mediomabientalista Narbona, es cambiar el agua dulce de la piscina por agua salada del mar.

Con esta medida, para la que promete instalar una bomba de extracción que utilizará energía solar, el poderoso director quiere ganar tiempo y ganarse a la comunidad local.

Su idea es ofrecer visitas diarias de dos horas, de mañana y tarde, a los escolares de la comarca, en grupos de 10 alumnos como máximo y acompañados de un monitor.

Jaume Sastre, profesor de Literatura que desde hace años se opone a las maniobras feudales de Pedrojota en la isla, destaca que

Estas visitas serían durantes los meses del curso escolar mayo, junio, septiembre y octubre. Naturalmente, Pedrojota se reserva el uso exclusivo de la piscina pública y gratuita los meses de julio y agosto.

Ley a su medida

Estas visitas, que ahora se están perfilando, podrían ser el resultado de una negociación entre el Goibierno y el dueño de la piscina para la aplicación de la Ley de Costas en el caso particular que a él le atañe.

Como publicó este periódico en su día, el diputado de ERC Joan Puig (denunciado por Pedrojota), tras presentar en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso varias preguntas sobre la piscina que no fueron contestadas, replicó que:

Nos preocupa que se negocie con presuntos propietarios, y digo presuntos porque se han apropiado de bienes de uso público utilizando sus influencias. Esto sólo se puede entender por un trato preferencial, lo que me recuerda más a los tiempos feudales que a la época de libertad en la que se supone que vivimos.

Narbona contra las cuerdas

Demostrado ya, con la ley en la mano, que aquella es una zona de uso público, la última palabra será la de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. ¿Cuál será esa palabra?

Dos son las opciones a las que podría acogerse la máxima autoridad. Demoler estas innataciones que están haciendo uso de terreno público o cambiar la ley y hacer una norma “a la carta” de la situación y de los deseos de Pedrojota.

Si se cumpliera este segundo supuesto, Jaume Sastre que ha declarado que quiere ir hasta el final en este asunto, señaló a PERIODISTA DIGITAL que

Nosotros ya estamos estudiando una denuncia contra la ministra por prevaricación en el caso que se atreva a dar el visto bueno a esta chapuza y a este bodrio.

Balones fuera

Pero el ruido siempre deja oír algún grito reivindicativo. Así, la posible negociación entre el Gobierno y los propietarios de la piscina de la discordia, a la sazón, la familia Ramírez, y la propuesta de éstos para solucionar el tema con las visitas guiadas ponen a Narbona en una situación compleja.

Para defender a su jefa y evitar malentendidos, el director general de Costas, José Fernández, reconoce la ilegalidad en la que incurre El Mundo al no permitir el uso público de la piscina construida en terreno del Estado, junto a su mansión de Mallorca.

Según ha destacado la Cadena Ser, que cada vez se interesa más por este tema, Fernández ha señalado que

Ningún gobierno puede legalizar una situación incompatible con las determinaciones de la Ley de Costas.

Pero lo cierto es que el Ministerio de Medio Ambiente siempre ha mantenido cierto secretismo sobre este expediente que va camino de cumplir dos años sin que se haya tomado ninguna medida para que se cumpla efectivamente la Ley de Costas.

A preguntas de los periodistas, el director general de Costas recordó que

Es una concesión que está otorgada en 2001, no por este Gobierno, y que en estos momentos está en proceso de regularización, porque tenía un condicionado que hay que cumplirlo.

Mucho ruido…

La última de las batallas de esta guerra, alentada desde la redacción de El Mundo en las islas, ha querido acabar con la reputación de todas aquellas personas que desde diferentes flancos, independientes unos de otros, han pretendido hacer oír su malestar sobre ciertas gestiones de Pedrojota en Mallorca.

Desde el diario dirigido por Eduardo Inda, las califican de terroristas que persiguen a los periodistas. Entre los señalados se encuentra Jaume Sastre; Bartlomé Terrasa jefe de deportes de Última Hora Punto Radio que descalificó a Inda en defensa de un compañero y amigo; y a Joaquín Rabasco, de la Agrupación Social Independiente.

Jaume Sastre ha señalado a PD que

Es curioso que nos presente como terroristas, cuando en 2004 nos presentamos con un notario para demostrar que Pedrojota no permitía la entrada al terreno público que ocupa su piscina. ¿Cuándo un terrorista llega a un lugar acompañado de notario?

De todos modos, varias fuentes consultadas por PD han coincidido al señalar que esta campaña de insultos y descalificaciones se sustenta en una serie de acusaciones falsas, al relacionar como parte de la misma conspiración a todos los protagonistas mencionados.

Cortina de humo

Las mismas fuentes afirman que todo este ruido mediático, acompañado de la existencia de supuestos grupos conspiranoicos y de denunciadas de Pedrojota contra todo el ha levantado la voz contra él, es “una huida hacia delante”.

En este sentido, Pedrojota ha presentado ante el Tribunal Supremo una denuncia contra Ezquerra Republicana, la delegación del Gobierno, los independentistas y contra las fuerzas de seguridad del Estado.

A la Guardia Civil se la culpó de desobediencia ante el bañito protesta que se dieron el diputado de ERC, Joan Puig junto a miembros de su formación, del Partido Socialista de Mallorca, de Izquierda Unida-Els Verds y del Lobby por la Independència. No actuaron para, dicen los agentes, evitar «un segundo ‘caso Roquetas’».

Los implicados y perseguidos por el director de El Mundo señalan que

Esto es delirante, no tiene ningún sentido. Su objetivo no es otro que crear una cortina de humo en torno al tema de su piscina ilegal.

El miedo a la verdad

Jaume Sastre ha relatado a PD cual es el origen de la campaña que desde El Mundo capitanean contra él, antes incluso del caso de la célebre piscina de Pedrojota. Todo empezó en cuanto Sastre publicó un libro con una extensa entrevista al antiguo presidente del PP de Baleares, Gabriel Cañellas.

Me dedicaron varias portadas en las que me tildaron de racista y xenófobo. Claro que a mí me hicieron un favor ya que el libro se convirtió en uno de los más vendidos en la feria de ese año.

Sastre sostiene que la campaña difamatoria nace del miedo a lo que Cañellas, ya retirado, pudiera haber contado en esa entrevista que perjudicara en algún modo a los hombres cercanos a Pedrojota. Además, el ex dirigente del PP podría tener razones para tirar de la manta porque en 1995 dimitió de su cargo por presiones desde Madrid.

Ese pánico a los trapos sucios que pudieran haber sido desvelados en alguna de las respuestas de Cañellas está en el fondo de toda esta campaña difamatoria hacia mi persona.

Una de estas personas, según Jaume Sastre, que podría haber sido uno de los instigadores es Antonio Alemán, que era el encargado de redactar los discursos del ex dirigente del PP en Baleares.

“El insultador insultado”

El director de El Mundo ha denunciado por calumnias a Jaume Sastre. Cuando fue a declarar, Sastre defendió en primer lugar el derecho a la libertad de expresión del director de Pedrojota.

El denunciado confiesa su sorpresa porque

Él me acusa de haberle llamado, entre otras cosas, paranoico cuando él mismo se refirió a mi persona como alguien con un grave trastorno y que me había escapado de un psiquiátrico.

Lo que trasluce de todo esto es que para el director del El Mundo la libertad de expresión, que en más de una ocasión la ha defendido por encima de casi cualquier cosa (recordar que Pedrojota defendió a capa y espada las polémicas caricaturas de Mahoma), sólo es grata cuando él mismo se ampara en ella para vilipendiar a cualquiera y no cuando cualquiera la usa para expresar un parecer sobre su persona.

Jaume Sastre ha confirmado a este periódico que para el proceso que hay abierto por la denuncia de Pedrojota está preparando un archivo con artículos del director de El Mundo en los que no se corta un pelo en descalificar a políticos, periodistas y personajes conocidos, al mismo nivel de los insultos de los que él mismo se queja.

Sastre añade que

Como Pedrojota es tan vanidoso ha escrito varios libros en los que se pueden encontrar la clave de sus incoherencias. Porque lo que pierde son las ganas que tiene de sentirse importante como si él fuera un Gobierno en la sombra.

Además, con el objetivo de explicar toda esta teoría sobre las incoherencias del Director de El Mundo a la hora de exigir responsabilidades, el denunciado está preparando un artículo para el día de la vista con el título “el insultador insultado se hace el ofendido y pide ayuda a la justicia”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído