Las «monedas de cambio» con ETA

Las "monedas de cambio" con ETA

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- Hoy cada diario destaca un asunto distinto en su portada. ABC cuenta que el PSOE elude respaldar que Navarra no sea “moneda de cambio” con ETA. Los socialistas no quisieron votar en el parlamento foral porque lo consideran una “injerencia inoportuna”. Lo considera el editorial como un nuevo error socialista. Pide a Zapatero que se pronuncie públicamente.

En El Correo, la reunión de hoy: Ibarretxe defenderá ante el Presidente su papel en la paz y ofrecerá su colaboración.

Opinión del pueblo, tras el comunicado

Con el fin de los atentados, llegaron las encuestas. Ayer ABC hablaba de una diferencia de 7´7 puntos del PSOE respecto al PP. En El Mundo, citaban encuestas populares, que rebajaban la horquilla a la tercera parte. Hoy cita los datos del PSOE: también hay 7,8 puntos entre los dos grandes partidos.

En El País, José Ramón Rekalde, ex consejero del Gobierno Vasco, afirma que hemos desplazado la losa de los asesinatos de ETA, y queda otra: los nacionalistas usureros que pactaron Lizarra y el plan Ibarretxe. Por eso desea que prospere el pacto PSOE- PP, junto con los nacionalistas, pero sin dejarse avasallar por ellos.

Referendum sobre el Estatuto

Esquerra Republicana es portada en El Periódico: promoverá la participación en el referendo sobre el Estatuto catalán. Puigcercós admite errores en el envío de cartas a los funcionarios pidiendo parte de su sueldo. Dimite el que tenía que investigar este asunto, el nuevo jefe de la inspección: Joan Carles Gordon, según La Vanguardia.

El editorial de El País aprovecha esta polémica para pedir que se revise de nuevo la financiación de los partidos. ERC delimitará los cargos que deben pagar las cuotas.

Alfonso Guerra: «Lo que pasa en España se parece a la disolución de la URSS»

El Mundo abre con el Estatuto catalán, recién aprobado en el Congreso, y las palabras de Alfonso Guerra: lo que pasa en España «se parece a la disolución de la URSS». El Editorial tacha de cínico al diputado socialista, y recuerda que Andalucía se suma al carro de la reivindicación del término «nación», pese a que el 93% de sus ciudadanos no lo consideran apropiado.

Este diario añade que el PP retará a los presidentes autonómicos del PSOE a defender en el Senado el Estatuto catalán.

En ABC, las disquisiciones en el PP, que puntualiza a Piqué que hará una campaña clara y firme, presentando además un veto al Estatuto en su paso por la cámara alta. El editorial pide mensaje nítido, aunque también que cuiden el discurso para evitar la manipulación de sus mensajes. Sobre los populares, El Mundo explica que recurren 50 artículos de la Ley Audiovisual catalana ante el Constitucional. El editorial se fija en los 10 artículos de la Carta Magna que podría vulnerar esta norma, y pide que el Alto Tribunal lo corrija.

Corrupción en Marbella

El Correo destaca que el ‘cerebro’ de la red de Marbella delegó sus negocios en un bufete porque «no daba abasto». En ABC leemos que asaltan un archivo municipal para robar documentos, y que el Juez desmontó la declaración de García Marcos con tres intervenciones telefónicas de la policía. En El Mundo, el jefe de la Policía Local tiene una constructora.

El editorial recuerda que los partidos bisagra siempre se piden urbanismo en los municipios, y exige que se controle la catalogación de los terrenos urbanizables. Como solución, El Periódico destaca la propuesta socialista de crear una fiscalía para delitos urbanísticos. El País se fija en 20.000 viviendas que se construirán en una zona donde iban sólo 4.000, en Murcia, como un caso parecido. En portada, el Gobierno, hoy disolverá el ayuntamiento marbellí, algo que Chaves rechazó cuatro veces según La Razón: fue a petición del PP y de IU.

Economía gasista

Endesa es portada en ABC: retirará la denuncia a Gas Natural si el Gobierno autoriza la OPA de E.On. El País recoge la denuncia de la gasista contra la eléctrica, por entregar información privilegiada a los alemanes, buscando un comprador alternativo.

Más datos económicos: las empresas que hagan contratos fijos pagarán menos cotizaciones, por crear empleo estable. Lo destaca El Economista.

El AVE, por Barcelona

En la prensa catalana es noticia el trayecto del AVE por Barcelona. Al final, pasará junto a la Sagrada Familia, y será en 2007. Llegará a Figueres en 2009. Se evita pasar por debajo de edificios de viviendas, aunque tengan que construir un muro de protección para el templo. El editorial lo aplaude, como la solución menos mala. También el director de La Vanguardia, más que nada, por no perder más tiempo en «alternativas impensables que suponen un autoengaño». Confía en la ejecución impecable de las obras.

Ajuste militar

Antes de terminar, destacar la propuesta del ministro Bono: reducir la cúpula militar en 40 generales y 185 coroneles, como destaca El País. El ajuste se hará hasta junio del 2009.

Mortalidad en carretera

Y sobre accidentalidad, nuevos datos: el 36 por ciento de las víctimas mortales bebió alcohol en exceso, según La Vanguardia, que añade que los motoristas son los únicos conductores que no han reducido la mortalidad: creció un 2% en 4 años.

Todos dan cuenta de la excarcelación de cuatro narcos tras perder unas cintas el juzgado de Del Olmo. El Mundo añade a este dato más detalles del
11-M: la policía le oculta al magistrado un informe que relaciona ETA con El Chino: un confidente oyó a un primo de Ahmidam que «ETA entregó droga para pagar los explosivos del 11-M».

También este diario explica que Interior adjudica de forma secreta una cárcel cuya licitación se publicó en el BOE.

La legalidad de «pirarse» las clases

ABC destaca que el congreso decidirá sobre la legalización de los «novillos» a partir de los 14 años, además de la Educación para la Ciudadanía y la religión.

Las fotos hoy son todas distintas: los príncipes en Aigüestortes, para ABC… un avión que se estrelló en EEUU, y que iba a Rota: la vemos en El Mundo… y el atraco con rehenes en Madrid, en una sucursal del BBVA, que se resolvió con rendición a cambio de dos aguas y un paquete de tabaco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído