La palabra más bella para Zapatero es «generosidad», para Rajoy «palabra»

La palabra más bella para Zapatero es "generosidad", para Rajoy "palabra"

(PD / Agencias).- Más de 1.600 vocablos ya están propuestos como el término más bello del castellano, dentro de la iniciativa «Tienes la palabra», que ha organizado la Escuela de Escritores y en la que han participado hasta ahora personalidades como José Luis Rodríguez Zapatero, Ana María Matute o Arturo Pérez Reverte.

Desde el término «ultramarinos«, propuesto por el autor de la saga de ‘El capitán Alatriste‘, hasta «generosidad«, elegida por el Presidente del Gobierno, aparecen sugerencias como «manantial«, «jofaina«, «furtiva«, «revolución«, «vivir«, «timbirimba«, o el propio vocablo «palabra«, recomendado por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Y es que cualquier internauta puede ofrecer su opinión junto con la de escritores, periodistas y políticos, o bien apoyar alguna de las palabras sugeridas a través de la página web, que ya sumaba más de 1.670 vocablos a las 15.00 horas de este lunes, cuando sólo habían pasado tres días desde el inicio de las votaciones, cuyo plazo finaliza el próximo 21 de abril.

Dos días después, el 23, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se conocerá el resultado de la votación, que admite todo tipo de propuestas que no sean un nombre propio y que estén reconocidas por la Real Academia de la Lengua.

Desde «azahar» a «esfínter»

La lista fue inaugurada el viernes con las aportaciones de «invitados especiales» a la iniciativa, que irán apareciendo en la web a medida que pasen los días del concurso y entre los que figuraba la escritora Ana María Matute, que votó por «resplandor«, una palabra, a su juicio, «con mucha poesía«.

Además, en el apartado de firmas invitadas, el académico Arturo Pérez Reverte apostó por «ultramarinos«, un vocablo que, razonó, «tiene latín, mar, aroma y memoria«, y que también resultó apoyado por el periodista Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, que, en tono algo nostálgico, argumentó que «están desapareciendo en España las tiendas así, que se convierten en supermercados o autoservicios«.

Entre los cientos de miles de términos del español, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eligió el vocablo «generosidad» porque «es la palabra que más humanos nos hace«, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, optó por el propio término de «palabra«, pues, entre otras razones, «es el símbolo de la confianza» y «es lo que nos distingue como seres humanos«.

Todas las palabras reconocidas por la RAE

Desde la citada página web, se invita a participar a «todos los internautas hispanohablantes» que se registren. Para ello, hay que rellenar un formulario con el nombre y el lugar de residencia, unos datos que permiten votar por un máximo de cinco palabras y realizar una propuesta propia.

Así, Daniel Guezuraga, de Río Cuarto (Argentina), propone «renacimiento» y señala que esta palabra le sugiere «imaginar la esperanza, no como una promesa religiosa sino como el reverdecer del sincretismo humano«; Humberto García, de Cádiz, apuesta por «alegría» porque «la misma palabra te da fuerzas, ánimos» y Álvaro Ortega, de Madrid, propone «esfínter«, por considerarlo un vocablo «muy musical«.

El escritor Jorge María Reverte, con «albahaca» («puro castellano mestizo adaptado al árabe«); el poeta Luis García Montero, con «despertador«; el escritor Lorenzo Silva, con «abrazo«; el historiador Fernando García de Cortázar, con «azahar«, o el novelista Fernando Marías, que propone como palabra más bella del español el término «amantes«, son otros de los nombres ilustres que animan a participar en esta iniciativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído