Primera retransmisión deportiva gratuita por Internet

Primera retransmisión deportiva gratuita por Internet

(PD / Agencias).- Un campeonato universitario de baloncesto en Estados Unidos ha sido la oportunidad para una cadena de televisión estadounidense de experimentar durante 16 días una nueva forma de difusión gratuita a través de internet. Por primera vez, los partidos se mostraban en directo gratis, mientras que hasta ahora los eventos deportivos en internet eran de pago.

Puesto en marcha por CBS, poseedora de los derechos exclusivos del campeonato, la innovación podría revolucionar la retransmisión deportiva en todo el mundo, pero sobre todo es vista por los medios como una posible fuente de beneficios.

La audiencia del primer día del campeonato -llamado tradicionalmente ‘la locura de marzo‘- anima: más de 1,2 millones de espectadores, un récord para una retransmisión en directo por Internet, según CBS.

3.800 millones de dólares de pérdidas para las empresas

El ascenso de las nuevas tecnologías obliga a los medios a adaptarse y en los últimos meses las tres grandes redes estadounidenses han propuesto emisiones disponibles a través de Internet o descargables por una pequeña suma.

Para ampliar las posibilidades de la difusión clásica sin canibalizar al público televisivo, CBS prohibió el acceso a Internet a partidos que en el mismo momento estuviera difundiendo la cadena local de CBS, pero permitiendo el acceso a los demás que se estuvieran difundiendo en el resto de EE.UU.

Los anuncios en internet difieren de los de la televisión porque se dirigen a espectadores que supuestamente están en sus oficinas. Esta novedad preocupa a las empresas, ya que estudios de los últimos años muestran que la productividad cae en Estados Unidos con ‘la locura de marzo’, incluso antes de la llegada de Internet.

En el trabajo y viendo el partido

Según una estimación de la agencia de reconversión Challenger, Gray and Christmas, las pérdidas de beneficios relacionados con los trabajadores que vean partidos en línea durante esos 16 días podría alcanzar los 3.800 millones de dólares.

Algunas empresas, como Corporate Executive Board, con sede en Washington, han suspendido el acceso de sus empleados a las emisiones en línea. La portavoz de CBS Sports, Leslie Anne Wade, subraya que la cadena no quiere animar a la gente a descuidar su trabajo, aunque reconoce que algunos lo harán.

El sitio de CBS dispone de un ‘click para el jefe’ que permite al usuario que vea acercarse a un superior ir a una página llena de datos financieros. Pero esta idea «es sólo para bromear«, asegura Wade.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído