El PP recurre al Constitucional contra la Ley Audiovisual de Cataluña

El PP recurre al Constitucional contra la Ley Audiovisual de Cataluña

Felipe Valdés (Periodista Digital).- Algo similar le pasó al PSOE con el PHN, donde su política a nivel nacional era una y en determinadas regiones afectadas, otra. El PP nacional ha presentado un recurso contra la Ley Audiovisual de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, ley en la que trabajó y que apoyó hasta momentos antes de la votación en el pleno.

El Partido Popular presentó este lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley audiovisual de Cataluña, al considerar que cincuenta de sus artículos vulneran diez preceptos de la Carta Magna, desde el que consagra la libertad de información, al que establece que el español es la lengua oficial del Estado.

En su recurso del PP se dice:

«Con la excusa de crear un pretendido espacio de comunicación audiovisual, propio de la Generalidad de Cataluña, ésta invade espacios de libertad garantizados por la Constitución a la sociedad civil catalana y española».

Una ley aprobada por todos, menos el PP

Según explica en un comunicado, con la ley audiovisual, que entró en vigor en enero, se otorgaron poderes «desproporcionados» al Gobierno catalán y al Consejo Audiovisual Catalán, «ocupando competencias reservadas al Estado y arrogándose la capacidad de definición de conceptos, como veracidad, pluralismo, normalidad lingüística y desarrollo de derechos fundamentales, de un modo exclusivo y excluyente«.

Se da la circunstancia de que el plazo de tiempo para presentar el recurso terminaba justo este viernes, por lo que el Partido Popular ha esperado al último día para presentarlo. El hecho en sí no sorprende demasiado, pero sí si se conocen los antecedentes: antes de que se aprobara la ley audiovisual catalana, el PP de Cataluña trabajó activamente en el proyecto.

De hecho, según fuentes consultadas, el Partido Popular votó a favor de la ley en la comisión del Parlament encargada de los temas audiovisuales, pero en el momento de la votación en el pleno decidió votar en contra a pesar de que el texto no sufrió cambio alguno. Hay voces que apuntan a las presiones desde la Cadena COPE y el PP nacional para cambiar el sentido de su voto.

Múltiples voces críticas con el CAC en la prensa

De hecho este lunes también Federico Jiménez Losantos habla del tema en su columna de El Mundo, donde despacha de la siguiente forma al CAC:

«De hecho, [Josep Maria]Carbonell, comisario jefe del Comité AntiCOPE, ya ha agradecido la defensa que de la neutralidad e independencia de su cheka ha hecho el representante del PPC, Rodríguez Santiago».

Jiménez Losantos se refiere en verdad a Santiago Rodríguez, parlamentario autonómico catalán, que si bien ha mostrado su desacuerdo con algunos aspectos de la ley audiovisual catalana, siempre se ha mostrado a favor del CAC.


ENLACES RELACIONADOS:

Los periodistas europeos, contra la ley audiovisual catalana (CAC)

El CAC se atribuye la potestad de juzgar a la COPE

Josep Maria Carbonell, Presidente del CAC: «Cuando la COPE presente sus alegaciones, entonces decidiremos»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído