¿Entrevistó realmente Ignacio Ramonet a Fidel Castro?

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Este domingo El País publicaba un extracto de la inmensa entrevista que supuestamente ha mantenido el periodista Ignacio Ramonet con el dictador cubano Fidel Castro. Pero, ¿se ha producido realmente el encuentro?, ¿Se ha servido Ramonet de discursos o textos del diario oficial Gramma simulando en todo o en parte la entrevista?. La duda se incrementa si escuchamos los rumores, cada vez más intensos, de la precaria salud del tirano, o incluso de su muerte.

Ha sido el periodista catalán Arcadi Espada el que ha hecho saltar las luces de alarma. En su blog, Arcadi escribe

Llega Ernesto Hernández-Busto y enseguida comentamos la entrevista de Ramonet a Castro. Especialmente la fotografía que los muestra a ambos y el grado de inclinación del periodista. Damos en Newton, como es natural. Y en el hecho incontrovertible, pasmoso de que Castro citara a Newton para apuntalar su teoría de la caída. De pronto Ernesto dice:

–Esa respuesta que le da a Ramonet es la misma que Castro escribió en Granma.
–Bueno, tratándose de Newton.
–La misma, la misma. Mañana te envío el Granma.

Ni el propio Ernesto podría figurarse una correspondencia semejante. Estas pruebas llegan con su carta.

Discurso (o Carta a los compatriotas publicada en Granma el 21 de octubre de 2004):

«Cuando llegué al área de concreto, a unos 15 o 20 metros de la primera hilera de sillas, no me percaté de que había una acera relativamente alta entre el pavimento y la multitud. Mi pie izquierdo pisó en el vacío, por la diferencia de altura con relación al área donde estaban situados los participantes en sus respectivas sillas. El impulso y la ley de gravedad, descubierta hace tiempo por Newton, hicieron que al dar el paso en falso me precipitara hacia adelante hasta caer, en fracción de segundos, sobre el pavimento. Por puro instinto, mis brazos se adelantaron para amortiguar el golpe; de lo contrario, mi rostro y mi cabeza habrían chocado fuertemente contra el piso».

Texto de la respuesta de Castro a Ramonet, según El País del 2 de abril de 2006:

«Cuando llegué al área de concreto, a unos quince o veinte metros de la primera hilera de sillas, no me percaté de que había una acera relativamente alta entre el pavimento y la multitud. Mi pie izquierdo pisó en el vacío, por la diferencia de altura. El impulso y la ley de gravedad, descubierta hace tiempo por Newton, hicieron que, al dar el paso en falso, me precipitara hacia adelante hasta caer, en fracción de segundos, sobre el pavimento. Por puro instinto, mis brazos se adelantaron para amortiguar el golpe; de lo contrario, mi rostro y mi cabeza habrían chocado contra el piso.»

Pero la cosa no queda ahí. Continúa Arcadi en su espacio

En la entrevista de Ramonet, Castro dice:

«… porque tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos. Pero este país puede autodestruirse por sí mismo. Esta revolución puede destruirse. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.»

Pueden examinar un breve discurso de Castro del Discurso en el 60 aniversario de su ingreso a la Universidad. Lo da en La Habana, el 17 de noviembre de 2005.

«…, tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos. Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.»

Y seguimos.

En la entrevista de Ramonet, Castro dice:

«… Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que hicieron quienes se suponían teóricos, que se habían empanfletado hasta el tuétano de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás…»

Discurso en el 60 aniversario de su ingreso a la Universidad. Lo da en La Habana, el 17 de noviembre de 2005 (Vaya, si es el mismo discurso de antes):

«… Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de
eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en uchas cosas que se hicieron, quienes se suponían teóricos, que se habían empanfletado hasta el tuétano de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás …»

El diario de Prisa se encarga de resaltar lo excepcional de la entrevista:

Fidel Castro, que tantos discursos pronuncia, ha concedido pocas entrevistas, y sólo se han publicado cuatro conversaciones largas con él a lo largo de 50 años. La quinta, mantenida con el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, se ha convertido en el libro Fidel Castro, biografía a dos voces, resumen de la vida y el pensamiento del jefe de Estado de Cuba en cien horas de conversación.

¿Está Fidel Castro vivo?

Los encuentros entre el periodista pontevedrés y el dictador caribeño se habría producido, según indican las propias páginas del rotativo de Polanco, la primera a finales de enero de 2003, y la última, en diciembre de 2005. Pero, si hacemos caso a la rumorolegía, ¿está Castro sano para que se hayan podido producir estos encuentros?. Incluso,¿está vivo Fidel?

Según varias informaciones, la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, maneja informes que indican que, a sus 79 años, el dictador cubano padece el mal de Parkinson. La CIA, incluso, podría haber advertido a los responsables de formular la política de Estados Unidos que deben prepararse para una crisis en la isla ante el precario estado de salud de Castro. O, incluso, por su muerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído