El PSOE sube en las encuestas

El PSOE sube en las encuestas

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- Hoy tenemos encuestas: el PSOE supera en 7,7 puntos al PP, según Metroscopia para ABC: la tregua provoca un vuelco y eleva el optimismo sobre la situación económica. Zapatero recupera la primera posición, con una nota de 6 sobre 10. En cambio, en el Mundo, un sondeo de Sigma 2 para el PP, deja la diferencia en sólo 2,7 puntos.

ABC opina que el centro derecha necesita una oposición que afronte el cambio de ciclo en política, preparado y unido para los nuevos cambios.

En La Vanguardia, Clos frena su caída en BCN, frente a un Trias que sigue al alza: 14 concejales socialistas por 12 de Ciu. Esquerra, Iniciativa y el PP ceden un poco.

Sobre el alto el fuego de ETA, el País avanza que Zapatero informará esta semana del proceso de paz a representantes de los partidos. Entrevistan a Txema Montero, que participó en las conversaciones de Argel. Afirma que el comunicado está pactado y que ETA no puede volver a acciones armadas, porque tiene mucho que perder. El precio político puede ser desinstalar al PNV de las instituciones.

Enrique Gil Calvo cree que el apoyo de Rajoy a Zapatero es una “tregua trampa”. Y propone un plan como el del Estatut: una fase de pedir el máximo en el parlamento vasco y luego la rebaja de mínimos en las Cortes: Imaz haría de Artur Mas.

El Correo da cuenta de que el Gobierno estudia acercar un centenar de presos después de junio, si ETA se reafirma en dejar las armas. En la Razón, Batasuna ha dispuesto de más de 6 millones de euros de diversa procedencia, estando ilegalizados. Si vuelven a ser legales pueden recaudar 227 millones.

También de dinero y política, el Periódico, informa de que Esquerra tuvo acceso a direcciones particulares de funcionarios: una empleada recibió en su casa las cartas pidiendo dinero, aunque Puigcercós niega que le conste.

Sobre el caso de Marbella, en ABC vemos que la alcaldesa y otros detenidos colaboran y aportan datos clave. Luis Ignacio Parada nos resume los pasos para la gestión: haría falta TRES meses para ir a votar, y luego un año mínimo de gestión antes de convocar nuevas elecciones: no hay tiempo para luego volver al ritmo de las municipales del DOS MIL SIETE. El País anuncia que el ayuntamiento será disuelto y lo dirigirá una gestora.

En El Mundo, el juez afirma que Isabel García Marcos, teniente de alcalde, que comparte celda con Marisol Yagüe, cobra por todo lo que hace.

Sobre el estatuto andaluz, el Mundo cuenta que el PSOE rompe el pacto con el PP y pasa a definir Andalucía como “realidad nacional”. Según encuestas oficiales, el 93% considera que no son una nación. En El Mundo, Casimiro García Abadillo considera que el Tripartito no ha estado un mes sin escándalos, y el Estatuto lo eclipsa todo: la causa ‘nación’ está por encima de gestión y ciudadanos.

El País publica una carta del ministro de Justicia: niega que en el Estatuto catalán vaya a dar plazas judiciales a quien sepa catalán. Y tampoco expulsarán a los que no lo conozcan, pero destaca que saberlo se valorará para obtener plaza, y destaca que hay juzgados en zonas de lenguas cooficiales donde ciudadanos necesitan intérpretes.

En este sentido, la Vanguardia entrevista a Ana Simó. La Consejera de Bienestar y Familia afirma que el inmigrante que puede hablar en catalán se siente más integrado. También habla de buscar objetivos para reducir el número de menores bajo tutela de la Generalitat. Por esto titula en portada que el “Govern” sumirá la tutela de un niño si lo ve en peligro.

En el Periódico, otro departamento, educación, detecta 150 casos de violencia en las escuelas catalanas, 12 de ellos, graves.

Italia en pleno está conmocionada, lo cuentan todos, por el secuestro y asesinato de un niño de 18 meses. Le golpearon con una pala en la cabeza porque no paraba de llorar. Otro menor es noticia en España: El Mundo da cuenta de que mató a un hombre a tiros porque le regañó en Ceuta.

El Mundo nos devuelve al 11-M: el juez Del Olmo pide ahora datos a todas las comisarías españolas, una petición que para el editorialista refleja la desconfianza del instructor en la policía, y sospecha este diario que los agentes no han podido actuar con la independencia profesional necesaria para conocer la verdad.

Se cumple un año de la muerte de Juan Pablo Segundo. Lo refleja la foto de portada de ABC: Roma aclama de nuevo a su “Santo súbito”. El Mundo cifra en más de CIENTO CINCUENTA MIL fieles que lo recordaron en el Vaticano. La Vanguardia traduce una entrevista de Joaquín Navarro Valls, portavoz del estado pontificio. Afirma que consiguió poner la dimensión religiosa del hombre en primer plano. Añade que la convicción popular de su santidad es un hecho, y no hace falta investigación para beatificarlo.

Se vuelven a publicar problemas en la T-4 de Barajas. En ABC: un fallo informático perdió 20.000 maletas el sábado. En el País añaden que al día siguiente, el tren lanzadera se estropeó y causó aglomeraciones y leves retrasos. El editorial de ABC pide que funcione ya de una vez, so pena de perder la paciencia de los viajeros.

Siempre se dice que la banca gana… pues no es del todo correcto: 5 bancos perdieron dinero en 2005 en España: Simeón, UBS, Inversis, Crédit Suisse y Arab Bank acumularon 53 millones de euros en números rojos.
Otra paradoja, en El País: entra en vigor la ley del contrato juvenil en Francia con la condición de no aplicarse. Y uno se pregunta, ¿pues para qué entra en vigor?

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído