“No sería necesario un Consejo Audiovisual si los profesionales actuaran de manera digna”

“No sería necesario un Consejo Audiovisual si los profesionales actuaran de manera digna”

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Andalucía, crea su propio Consejo Audiovisual. Su presidente, Manuel Ángel Vázquez Méndez, en una entrevista en La Gaceta de los Negocios, lanza un globo sonda a los periodistas y profesionales de las televisiones. Según él, la existencia del Consejo Audiovisual de la Junta de Andalucía no sería necesaria si éstos “actuaran de manera digna” con los ciudadanos.

La polémica regresa de nuevo al terreno que comparten la Administración Pública y las televisiones que emiten en todo el Estado. Antes fue Cataluña que siempre abre, sin querer a veces, la senda de la discusión y el debate; ahora es el Consejo Audiovisión de Andalucía (CAA) que quiere ganarse el respeto de todos aquellos que ponen en duda su capacidad sancionadora e, incluso, su propia existencia.

David Guerrero charla con Manuel A. Vázquez en una extensa entrevista en la que el presidente inicia su discurso, con tintes de defensa, y explica que entre otras cosas que

En una sociedad en la que los profesiones de la comunicación actuaran de manera digna con los ciudadanos (…). Si existe es porque se está violando constantemente el derecho de los ciudadanos a recibir información justa y ecuánime.

En este sentido, Vázquez Medel señala a la denominada, denostada y (por otra parte) exitosa telebasura como muestra de esas violaciones. Así encuentra la percha perfecta para ratificar que “una sociedad libre, madura y democrática entiende que debe tener este organismo”.

Nuestro objetivo (en el CAA) es el de velar por el respeto de la programación en el horario para niños y jóvenes, y proteger cualquier colectivo que requiera mayor protección.

El miedo a la censura, el miedo al pasado

Vázquez Méndez, con la ley en la mano, dice que en materia sancionadora el CAA no tiene voz propia. Esa voz se la da la Ley 1/2004, “aprobada por unanimidad en el Parlamento”, es la que otorga esta capacidad al Consejo.

Así a todo, el presidente de este organismo dice que “de todas nuestras funciones, sólo una es la sancionadora (…), si acaso, en la menos importante” Sobre los comentarios que ya han recibido criticando la censura que del CAA pueda emanar, Vázquez Medel comenta en la entrevista que

Me parecen dañinos esos cometarios porque yo no he pedido confianza, sino, que se nos dé la oportunidad de ganarnos el respeto de los andaluces.

Caso COPE

El presidente del CAC, preguntado por la agria polémica entre el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y la Cadena COPE, corre un tupido velo y, tras admitir que tiene su propia opinión (supongo que para no quedar mal), nos deja con la miel en los labios y no le cuenta nada a David Guerrero. Vázquez Medel se escuda en que “cualquier cosa que se diga o se deje de decir puede ser malinterpretada”.

El periodista en un ágil intento de sacar algún partido al tema para el que en principio sólo encontró evasivas, pregunta directamente al presidente del CAA si opondría a un cierre de esta cadena. Le sale bien la jugada y Vázquez Medel responde que

No lo sé. No lo hemos abordado (…) pero cuando se nos plantee, no lo vamos a huir. Siempre he luchado por la libertad. Sin embargo, el artículo 20 de la Constitución habla de límites.

El máximo responsable del CAA explica que la institución no intervendrá “a no ser que sean casos claros y contundentes contrarios a la verdad. Pero que jamás va a suplantar al poder judicial porque no puede ni quiere ni debe”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído