Periodismo

Una maldición india podría amenazar la vida de George Bush

21.03.06 | 09:19. Archivado en Miscelánea

Miguel Pato (Periodista Digital)-. El “factor cero” es una variable que siempre ha estado presente en la Casa Blanca. Por extraño que parezca, durante 160 años, todos los presidentes elegidos en año terminado en cero murieron antes de concluir su mandato. Una maldición india podría estar detrás de todo esto, la maldición de Tecumseh, el último gran jefe libre, que ya se ha cobrado la vida de siete presidentes. En el punto de mira, George W. Bush elegido por primera vez en 2000.

Cuenta la leyenda que el 5 de octubre de 1813 el general William Henry Harrison, descendiente directo de los firmantes de la Declaración de Independencia de EEUU, daba muerte a uno de tantos indios que murieron en las luchas que recluyeron a los nativos americanos en olvidadas reservas.

Pero Shanwee Tecumseh no era un indio cualquiera, era el último. Con él desaparecía la resistencia de los nativos a la ocupación de sus territorios. Con él empezaba el mito. Mientras Harrison daba muerte a Tecumseh, éste profirió las siguientes palabras

Todos los presidentes de Estados Unidos que sean elegidos en año terminado en cero morirán antes de finalizar su mandato.

Aquello que se conoce hoy como el “factor cero", realidad o fantasía, lo cierto que es que repasando la historia de todos los mandatarios que llegaron a la Casa Balnca bajo esta premisa, todos cayeron fulminados entre 1840 y 1960, siete en total.

Ronald Regan, electo en 1980 se salvó cuando una bala quedó a escasos tres centímetros de su corazón y Greoge W. Bush (2000) ha sido reelegido. ¿Seguirá, por tanto, maldito?

Las oportunas palabras de un hechicero

No hay pruebas fehacientes de que aquel indio, segundos antes de morir pasado por el cuchillo de Harrison, mencionara jamás estas palabras. Lo que sí ha quedado registrado fue la profecía que el hechicero Tenskwatawa refirió en 1836 procedente de labios de su hermano Tecumseh.

23 años después de muerte del último gran jefe indio, Harrison decide presentarte a las presidenciales de 1840. Un peso pesado en su discurso era precisamente el hecho deque fue él quien terminó con los “molestos” nativos de América.

Tal vez en un intento de asustar al flamante candidato Tenskwatana le recordó conveniente aquellas palabras. Sea como fuera el viejo y desdeñado hechicero no se equivocó.

William Henry Harrison ganó las elecciones de 1840 con un eslogan en el que se jactaba de haber dado muerte a Tecumsem y tomó posesión como noveno presidente. Al mes, enfermó de pulmonía y pasó a la historia como el primer presidente de EEUU que moría en el cargo.

Siete víctimas mortales del “factor cero”

La maldición del "factor cero" parecía no mentir. Desde 1840, cada veinte años, cuando las elecciones coincidían en un año terminado en cero, el hombre que era elegido no volvería a contemplar la luz del día desde fuera del Despacho Oval.

* 1840 - William Henry Harrison, falleció de neumonía en 1841
* 1860 - Abraham Lincoln, asesinado en 1865
* 1880 - James Garfield, asesinado en 1881
* 1900 - William McKinley, asesinado en 1901
* 1920 - Warren G. Harding, falleció por un ataque al corazón en 1923
* 1940 - Franklin D. Roosevelt, muerto por una hemorragia cerebral en 1945
* 1960 - John F. Kennedy, asesinado en 1963

En 1980, después de 160 años en los que siete presidentes elegidos en año cero no sobrevivieron a sus respectivos mandatos, el republicano Ronald Reagan llegaba a la Casa Blanca, dos décadas después del asesinado presidente Kennedy.

Reagan tomó posesión del cargo el 20 de enero de 1981 como el cuadragésimo presidente de Estados Unidos. El 30 de marzo de ese año, cuando el flamante mandatario salía del Hotel Hilton en Washington un desequilibrado mental le disparó. Los cirujanos encontraron la bala alojada a 2,41 centímetros del corazón. Reagan salvó la vida y se recuperó tan rápido como su popularidad aumentó.

¿Está a salvo George Bush?

Para el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Fairfield, John Orman, el hecho de que Regan salvara su vida tras el atentado de 1981 "terminó con la maldición de Tecumseh y salvó, de paso, a George W. Bush elegido en 2000".

Otros historiadores opinan que George W. Bush llegó a la Casa Blanca por una decisión del Tribunal Supremo no fruto de un proceso electoral convencional. Pero además, ¿cuánto dura una maldición india?. El tiempo tiene todas las respuestas, incluso después de 160 años. Si Bush sale ileso del Despacho Ovl podría haber terminado ya todo.

El desdichado Al Gore

También podría ocurrir algo que hasta el momento no hemos contemplando. Si la mencionada maldición recae sobre la persona que gana unas elecciones en año terminado en cero, Al Gore podría estar en el punto de mira la ira centenaria de los nativos americanos.

Bush fue la persona que finalmente llegó a la Casa Blanca, pero son muchas las dudas que en 2000 ahondan sobre la legalidad con la que el 43º presidente se hizo con el sillón del Despacho Oval.

Imagínense que por esta regla de tres el verdadero vencedor fuera Gore y ahora, además de haber sido condenado al ostracismo tenga que vivir con la Espada de Damocles en la forma de una maldición India.

De todos modos, la maldición puede acechar detrás de cada puerta, en cada esquina e incluso… en cualquier caja de galletas.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 27 de julio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31