Periodismo

Losantos se lanza al cuello de Gallardón

18.03.06 | 12:21. Archivado en COPE

(Felipe Valdés, Periodista Digital).- Ay!!! Federico... Losantos, aquel hombre tan amado y tan odiado en nuestro pequeño universo mediático. Este sábado su lengua filuda apunta al cuello del Alcalde Gallardón y dispara sin aviso, creyendo que da en el blanco. Habla de Golpe Blando, de sus intenciones acuáticas de ser el delfín de Rajoy para saborear el poder… y de paso ataca a la corona, al juez del Olmo, en definitiva no deja mono con cabeza. Pasen y lean, si hay valor, claro.
En su juguete preferido, Libertad Digital, la voz de Losantos hecha escritura, toma como punto de partida una información de Europa Press en que se analiza el impacto que ha tenido en el interior del PP una entrevista a Gallardón publicada por ABC.

Según Europa Press en Génova no se ha hecho una lectura positiva de las palabras de Gallardón publicadas en el rotativo de Vocento. Se asegura además que:

"Otros dirigentes nacionales consultados también por Europa Press recalcan que Gallardón ha pecado de "impaciencia" con su ofrecimiento para ir en las listas del PP al Congreso, puesto que, a su juicio, ha querido posicionarse como "delfín" sin haber pasado la prueba de las municipales".

Y más:

"Las declaraciones de Alberto Ruiz Gallardón respecto a la investigación del 11-M tampoco han pasado desapercibidas, sobre todo, porque las hizo desde al cálculo electoral. En la misma semana en la que Zaplana reafirmaba que no va a aceptar el "silencio" que se quiere imponer sobre el 11-M, el alcalde dijo que la obligación de los populares "no es ganar el poder con acciones judiciales, sino ganar en las urnas".

Tanta interpretación abrió el apetito de Federico y en su Libertad Digital no tardó en lazarse al cuello de Gallardón con la siguiente columna:

Hacia el “golpe blando” en el PP

El descubrimiento del piélago de irregularidades, mentiras y pruebas falsas sembradas por la policía en el sumario del 11-M ante la penosa pasividad del juez Del Olmo, ha adelantado los planes que Polanco Productions había reservado en este cambio de régimen sobre la marcha para el PP. Evidentemente, esos planes pasaban por la derrota de Rajoy o su incapacidad para formar gobierno en 2008, y su sustitución amistosa por Gallardón. Como en 2004, la presencia de Ana Botella en calidad de rehén municipal garantiza aparentemente la neutralidad de Aznar en el proceso sucesorio, que es todo lo que necesita Gallardón para hacerse con el poder en el PP. Esto era hasta ahora casi un secreto a voces en el partido, pero las novedades en la investigación del 11-M están acelerando un proceso en el que los cambios sustanciales se producen casi a diario y en el que el Estatuto de Cataluña ha pactado de hecho la reducción a cenizas del régimen constitucional de 1978.

La estrategia de eliminación del PP como alternativa política al PSOE sigue siendo la piedra angular en este proceso de demolición de España que se hace a escondidas, por la espalda, engañando al pueblo y hurtándole el ejercicio de su soberanía. Pero con la acción revolucionaria del Gobierno, la inacción de la Corona, la complicidad del Tribunal Constitucional y el silencio clamoroso de las instituciones, en ese camino de desarticulación de España diseñado por Polanco sólo queda el obstáculo del PP. Que es como decir media España. No corría demasiada prisa atacarlo de frente porque ya ha demostrado su fortaleza en la calle y la berroqueña fidelidad de sus bases electorales y sociológicas. Entre el Estatuto de Cataluña y el pacto con la ETA, era una fruta madura destinada a caer tras la dulce derrota del 2008 en manos de Gallardón.

Pero, ¿y si surge algún Amedo en el 11-M? ¿Y si hay un ataque de pánico a la cárcel o de terror ante las portadas de El Mundo entre los policías y agentes que han venido guiando la acción o, más bien, la inacción del juez Del Olmo? Todo el castillo de naipes se vendría abajo. El calendario quedaría inservible. Las elecciones se anticiparían y Gallardón podría quedarse con un palmo de narices a las puertas de Génova 13, cuyas pertenencias ya no serían trasladadas a Valdemorillo. Los dos años de maduración o, más bien, putrefacción del PP antes de la capitulación serían un lapso demasiado largo. Hay que evitar que el grupo dirigente Rajoy-Acebes-Zaplana (con Aznar, Aguirre y la gran mayoría del partido al fondo) se consolide frente al caos. Hay que introducir el caos dentro del PP.

El ariete para esta operación cuya sutileza debe ser casi comparable a su vileza es el ABC, diario gallardonista de siempre pero, sobre todo, polanquista de ahora mismo. En este viernes 17 de marzo, Carcalejos, después de su campaña contra la COPE, el gran bastión de autodefensa de la derecha, asesta dos estocadas terribles al PP. Por un lado, deja a Rajoy en evidencia ante el PP vasco al revelar ese encuentro con Imaz absurdamente ocultado por el presidente del PP a María San Gil. Golpe de imagen al liderazgo de Rajoy, que es lo que le faltaba tras el fiasco de la Convención. Por otra parte, salida a la luz pública de la facción del PP que comparte criterio y proyecto con el PSOE. Gallardón, al decir que el juez del 11-M al que se le ocultan pruebas y la fiscal que lo acepta (prima suya, según creo) merecen el apoyo del PP, está suscribiendo de hecho el engaño a los ciudadanos y la burla a las víctimas del 11-M de Peces y Cándido. Paralelamente, se urde desde el PRISOE, en el típico estilo gangsteril usado contra Cascos o Redondo Terreros, una campaña abyecta contra Zaplana y se mantiene la de siempre contra Acebes, porque ambos representan el núcleo duro, es decir, sólido del PP, un partido insoluble, hoy por hoy, en este proceso de golpe casi institucional contra el régimen constitucional. Gallardón está demostrando para el ejercicio del mal el valor o la falta de complejos que en Rajoy se echan en falta últimamente para el ejercicio del bien. Pero la propia fragilidad del proceso revolucionario zapateril y polanquista, que debe cambiarlo todo sin que se note nada, hace precisa la movilización de Vellido Ruiz Gallardón. El “golpe blando” está en marcha en el PP. Para después de las elecciones si no zozobra el encubrimiento del 11-M y el apaño con la ETA. Para antes, con la posible anuencia de Rajoy y la liquidación de Acebes y Zaplana, símbolo de esa alianza de católicos y liberales que hoy domina el PP, si los acontecimientos judiciales lo hacen preciso.

¿Por qué es blando el golpe? Porque no puede ser duro. La gran mayoría del partido aborrece a Gallardón y lo que significa de rendición ante la izquierda. Pero si el sempiterno candidato del enemigo trae de la mano la posibilidad de participar en el poder, al modo en que Mas y CiU se han asociado al proyecto zapaterino, la cosa cambia. Puede incluso cambiar radicalmente. Por eso hay que atender a lo que dicen los personajes clave. Dice Gallardón que el PP debe ganar el poder en las urnas y no mediante procedimientos judiciales. O sea, que para él la democracia y la ley pueden ser opuestos, que el Estado de Derecho debe ceder ante el sufragio popular. Ni el PSOE lo hubiera expresado mejor. Tengamos mucho sentido del Estado: tapemos la masacre del 11-M que se perpetró para echar al PP del poder y cambiar de raíz la historia de España.

Hemos de agradecer a la tosquedad de Carcalejos y a la zozobra del sumario del 11-M la brutal claridad con que Gallardón se ha sumado a la campaña prisaica contra la dirección del PP. Hemos de esperar de Rajoy, y acaso también de Aznar, que no repitan la misma política mariacomplejinada de antes y después del 2004 ante la actuación de un personaje cada vez más peligroso para la derecha y para los restos de la Nación. Nos gustaría decir que, ante este proceso en marcha, los signos en la Presidencia del PP son positivos. Por desgracia, y hoy por hoy, estaríamos faltando gravemente a la verdad.

---
13.03.06 09:17

TODOS (O CASI) CONTRA LOSANTOS

Sandra Remón (Periodista Digital).- Aprovechando el tumulto montado en torno al EGM, al igual que ocurrió cuando el Grupo Risa engañó a Evo Morales, varios medios de comunicación cargan en bloque contra la COPE intentando aprovechar la circunstancia para que los obispos echen a Federico Jiménez Losantos. Toda ofensiva conlleva un contraataque. Por ello Losantos, micrófono en mano, responde.

"No confundan, por favor, esta actuación-basura de la COPE con el llamado periodismo de investigación". Así titula este lunes el rotativo catalán El Periódico de Catalunya uno de sus editoriales. Y si el piropo de El Periódico hacia la COPE es tajante, el que lanza al cabeza de la investigación, José Antonio Abellán, no lo es menos. El diario denomina "canallada" a la actuación del director de deportes de la cadena.

Desde que se descubriera la trama para desacreditar al EGM, la COPE está siendo la diana de los diarios posicionados en contra de la actuación de los infiltrados para manipular las encuestas y desacreditar al EGM. El domingo ABC cargaba contra Losantos y en la mañana del lunes Losantos ha dado paso al contrataque. Minutos antes de las ocho de la mañana de este lunes, Losantos se refería al ABC como

"un periódico como El País en carca", que "ya no tiene ninguna infuencia en la derecha". Y continuaba "El ABC ha dejado de existir".

Losantos nombra a El País entre sus críticas a ABC

Hablando Losantos del "ei bi si" (así lo pronunciaba en la mañana del lunes en su programa) ha hecho referencia a El País, que dando la vuelta a la frase viene a ser como el ABC, pero sin ser "carca". Este rotativo arremetió el pasado viernes contra la COPE en su editorial. Titulando "Incitación al fraude", criticó el comportamiento de este "grupo de defraudadores", cuyo comportamiento "merece una acción ante la justicia" y seguía:

"Pero quienes utilizan medios ilícitos, como cámaras ocultas, suplantaciones de personalidad, y engaños sistemáticos para obtener unos resultados fijados previamente, deberían cosechar también la justa corrección de quienes ejercen el máximo magisterio moral sobre los católicos".

Contra el periódico y su director

Volviendo al ABC y con respecto a Zarzalejos, a quien ha denominado "Carcalejos", la opinión de Losantos ha quedado bastante clara:

"verás, Carcalejos te lo voy a explicar", "el problema no lo tienen los obispos", "lo tienes tú", "tú no eres nadie", "¿de qué vas?", "¿qué clase de ética nos vas a dar?" y "pobrecito".

Estas son algunas de las perlas de Losantos durante la mañana de hoy contra el diario que el fin de semana atacó a la COPE. Ofensiva y contraataque. ¿Ha comenzado la guerra?

Comienza la guerra mediática

Los medios se han hecho eco del enfrentamiento. Antes de este revuelo, estrelladigital.com ya apuntaba la discordia entre Losantos y Zarzalejos, y este lunesEl semanal digital ha publicado un artículo denominado "Choque de trenes en la derecha mediática". Y analiza las consecuencias.

"Quizá los ataques de Federico al ABC persuadan a ciertos oyentes para cambiar de periódico. El beneficiario no será El Mundo –el diario de Federico-, sino La Razón, más identificado con la derecha. También es posible que la hostilidad de ABC hacia la COPE conduzca a ciertos lectores a cambiar de emisora. La beneficiaria no será Punto Radio, la cadena de Vocento, sino Onda Cero, más asequible para un oyente de derecha. Pero el patrón de La Razón es el mismo que el de Onda Cero: Lara, que a su vez es "accionista de referencia" del diario secesionista catalán Avui y que firmó el manifiesto por un nuevo Estatut".

El ABC atacaba el fin de semana, y El Periódico se expone este lunes. En su editorial el diario catalán arremete contra lo que la COPE ha denominado "periodismo de investigación", y titulando "Otro pecado de la COPE", dice así:

"Gente de la COPE ha sido pillada manipulando las entrevistas del Estudio General de Medios (EGM) para determinar las audiencias de las radios. Ante la evidencia, la emisora lo reconoce. Pero no pide perdón. La COPE, sorprendida intoxicando el EGM, dice que es este prestigioso instituto el que hace trampas y que ella sólo quería demostrar que el EGM no es fiable. Es como si un ladrón detenido robando un banco dijese que quería demostrar que el edificio tenía mala seguridad. Un dato más: el periodista que dirigía la canallada es José Antonio Abellán, del programa deportivo El Tirachinas, y entre los abusos hechos figura un importante crecimiento ficticio de la audiencia de este programa de la COPE. La Conferencia Episcopal, especialista en absolver del pecado de la mentira, el insulto y la suplantación --recuerden el incidente con Evo Morales-- a los periodistas pecadores de su propia COPE, tendrá que hacerlo también con sus estafas. Esa indulgencia clerical les salva del infierno, pero en esta vida quien deberá juzgarles es la justicia ordinaria. Quienes deseen contribuir a que la COPE continúe así por los siglos de los siglos, que olvide el incidente al rellenar la próxima declaración de la renta".

Varios digitales se apuntan al bombardeo

Elplural.com continúa su campaña contra la COPE y Sopena también se despacha a gusto con Losantos. Este lunes publica en su portada "Losantos anima al tiranicidio".


"La osadía de Federico Jiménez Losantos no deja de sorprendernos. Recientemente, el periodista de la COPE comentando el asunto de la OPA de ENDESA criticaba, como ya es habitual, al presidente Zapatero porque, según él, el Gobierno había “amenazado” a los alemanes para que no invirtieran su dinero en la compañía española, y añadía: “Cuando alguien tiene un dinero en el bolsillo, que se le ofrece, y el presidente del Gobierno se lo quita… eso ya el Padre Mariana aconsejaba soluciones drásticas”. La solución a la que se refiere el periodista de la COPE es el tiranicidio que defiende este jesuita del Siglo de Oro español".

Otro digital, PRnoticias.com, también se ha visto inmerso en esta especie de guerra mediática. Losantos, haciendo uso del derecho de rectificación, ha enviado una carta al digital para remendar las informaciones que la web difundió el pasado jueves a cuenta de la polémica suscitada por la investigación paralela de Abellán.

En la carta de Losantos a PRnoticias.com, Losantos comenta las "falsedades" publicadas por este medio el jueves

Muy señor mío:

Al amparo de lo previsto en la Ley Orgánica 2/1984 del 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, le requiero que, respecto de la noticia que se publica en su página de Internet correspondiente a 9 de marzo de 2006 que lleva como rúbrica ¿cómo se gestó el plan para desprestigiar el estudio de EGM? Incluya íntegramente esta nota de rectificación:

Es manifiestamente falso el contenido de la noticia que publica la edición de prnoticias.com correspondiente al 9 de marzo de 2006, respecto de la Cadena COPE y sus profesionales. NI José Antonio Abellán, ni yo mismo hemos intervenido en actividad alguna tendiente a menoscabar el prestigio del Estudio General de Medios, a través de la “infiltración” de periodistas en su estructura o de la realización de encuestas paralelas.

También es manifiestamente falso que se haya fraguado ninguna estrategia en los estudios de la COPE ni en los despachos del programa La Mañana en septiembre del año pasado con el objeto de degradar la imagen del Estudio General de Medios.

Tanto D. José Antonio Abellán y el resto de los profesionales que prestan sus servicios en la emisora COPE como yo mismo, nos afanamos en generar información veraz y en trasladar a los ciudadanos daros que consideramos relevantes. Cualquier estrategia para desacreditarnos a nosotros o a la emisora para la que trabajamos, puede responder a unos intereses que nada tienen que ver con el de informar de lo realmente acaecido y perseguir que suframos un injustificado desprestigio. Por ello, sin prejuicio de ejercitar las acciones que a nuestro derecho asistan, se solicita que se publique con la misma relevancia con la que se ha publicado la noticia a la que afecta el derecho de rectificación (en la portada de prnoticias.com y en la sección correspondiente el contenido integro de esta nota en un plazo máximo de tres días desde la recepción de la presente comunicación, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la referida Ley Orgánica 1/1984, de 26 de marzo.

Atentamente,

Federico Jiménez Losantos


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de mayo

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031