Periodismo

La mochila del 11-M explota en las manos de El Mundo

15.03.06 | 19:59. Archivado en Prensa papel, El Mundo

Borja Ventura y Sandra Remón (Periodista Digital).- La mochila del 11-M va camino de explosionar en manos del diario El Mundo. Lo que parecía la exclusiva del siglo se ha deshecho en humo y lo que se presentaba como una perversa conspiración toma el aspecto de una error policial o de simple, aunque imperdonable falta de diligencia funcionarial.

Tras el paso atrás de Mariano Rajoy, que se dejó llevar por la presión ambiental y en una entrevista con el diario de Pedrojota soltó algo que preferiría no haber dicho, la tesis de El Mundo se desinfla.

Desde hace casi dos años hay un sector de la de la prensa empeñado en cuestionar la autoría del 11-M, como si la concatenación de los atentados de Nueva York, Madrid y Londres no fuera un argumento de suficiente peso.

Frente a las evidencias, las interpretaciones de los servicios de inteligencia de todo el mundo, la instrucción judicial, lo que afirman los propios policias que eran responsables entonces y han sido purgados por el Comisario Telesforo y el PSOE y contra el sentido común, ese grupo ejecuta -con tanta habilidad como persistencia- un tremendo esfuerzo periodístico, destinado a subrayar que los etarras estaban compinchados con los terroristas islámicos y que restan incógnitas básicas por despejar.

Todo ello aderezado, con la constante repetición, en distintos tonos, de la maquiavélica teoría según la cual la trama asesina incluyó a servicios secretos, sectores de las fuerzas de seguridad e incluso mentores políticos. De ser ciertas las versiones que propagaga Federico Jiménez Losantos, la mañana que no está muy liado riñendo por el micrófono a Rajoy por ir de "mariconplejines", o las tesis que airea Pedrojota, cuando no se dedica a dar lecciones de estrategia electoral al PP en pleno, tendriamos que dar por bueno que magistrados, jueces, policías, guardias civiles y medio CNI montaron al alimón la conspiración del 11-M.

Reacciones en cadena, ahora desde la prensa

Como decíamos ayer, unos encienden la hoguera, otros la avivan y los demás danzan en torno a ella. El periódico de Pedrojota busca encontrar algo en las cenizas del fuego que comenzó a arder hace ya dos años. El Mundo duda de la veracidad de la famosa mochila azul, queriendo desviar la opinión a otras pistas e intentando llevar el humo hacia la “pista vasca”, pero así como el fuego quema, la mochila le puede explotar, metafóricamente, en las manos, porque tiene en contra a la Fiscalía, a la Audiencia Nacional, la Policía, el Gobierno y a los partidos políticos.

El Mundo se lanza a cuestionar al poder judicial, y sin reparar en el dolor de las víctimas, se esfuerza en levantar confusión en la opinión pública y dudas sobre la autoría islamista. ¿Nueva tesis? No. La misma: no se conoce la verdad de lo que pasó, pero el PSOE llegó al Gobierno, y según muchos ya no le interesa saber la verdad.

Las dudas con respecto a la mochila fueron presentadas por El Mundo con todo el suspense que una película de acción requería, aunque no sea lo periodísticamente común:

"En la investigación del 11-M hemos llegado, queridos lectores, al borde de un abismo moral y al mismo tiempo a un punto de no retorno. Somos conscientes de la trascendencia que lo que hoy publicamos tiene en todos los órdenes y queremos compartir nuestra serena preocupación con todos ustedes".

Lo que iba a ser la exclusiva del periódico de Pedrojota se ha quedado en un argumento que cae por su propio peso: sólo Rajoy, en su escalada de oposición frontal a Zapatero secundó la tesis, y tardó poco en desdecirse. Aunque fuera a su modo. Y está por ver cuánto le va a costar electoralmente haber metido la pata al dudar de la labor judicial.

A día de hoy, sólo la COPE y su 'alter ego' de la red, Libertad Digital, secundan a El Mundo. Ni ABC lo hace, y ya ha sido señalado por Jiménez Losantos por ello en una especie de 'caza de brujas' a la española: o estás conmigo o estás contra mí.

La exclusiva y su continuidad

Todo parte de lo que García-Abadillo aseguraba en las páginas del periódico de Pedrojota:

"El inspector Miguel Ángel Álvarez, encargado de la custodia de los objetos recogidos en el tren que el 11-M hizo explosión en la estación de El Pozo, no pudo confirmar ante el juez Juan del Olmo que la bolsa azul descubierta en la Comisaría de Vallecas estuviese en ese ferrocarril".

El Mundo ha desatado la polémica. El editorial del periódico de Pedrojota del lunes reavivó el fuego del 11-M dudando de la veracidad de la mochila. El Mundo camina en solitario con una tesis que no cambia: no está claro lo que pasó, pero ZP consiguió llegar al Gobierno y según parte de la opinión pública "ya no quieren saber la verdad". Del Olmo pide explicaciones a los investigadores: ¿Por qué identificaron con el nombre "bolsa de Vallecas" una maleta encontrada por la policía en Lavapiés para compararla con la que se desactivó en Vallecas?

El Mundo sigue a la carga y este miércoles publica que el juez instructor conoció a través de su rotativo la existencia de un escrito, obra del agente que coordinó la recogida y custodia de los efectos hallados en El Pozo, dirigido a sus superiores, apuntando que los objetos fueron llevados a Ifema en contra de lo ordenado por la autoridad judicial, y que él estaba dispuesto a declarar.

Dice así: El magistrado del Olmo pide explicaciones a la policía sobre la réplica de la "mochila de Vallecas"

“La actuación del magistrado Del Olmo, tras conocer por informaciones de El Mundo la existencia del inspector jefe Miguel Ángel Álvarez y el periplo de los objetos recogidos en la estación de El Pozo, ha sido desvelada por el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, en un escrito dirigido ayer al Consejo General del Poder Judicial. Según publica El Mundo, Dívar reconoce que el juez instructor se enteró el pasado día 6 por este periódico de que el agente que coordinó la recogida y custodia de los efectos hallados en El Pozo redactó el 25 de octubre de 2004 un escrito dirigido a sus superiores en el que, en lo que al sumario interesa, afirmaba que los objetos fueron llevados a Ifema en contra de lo ordenado por la autoridad judicial y manifestaba que él estaba dispuesto a declarar en la Audiencia Nacional. A la vista de esos documentos, el juez "decide tomar declaración como testigo urgentemente al inspector jefe", relata Dívar.

Durante la comparecencia, celebrada el día 9, el instructor enseñó a Álvarez, a efectos de su reconocimiento, "la bolsa de deportes recuperada en la Comisaría del Puente de Vallecas, que es la que contenía el artefacto explosivo", según figura en el acta de la comparecencia. En realidad, el objeto que se mostró al agente fue una bolsa idéntica a la encontrada en Vallecas y que fue adquirida por la UCIE tras los atentados. La bolsa comprada en el madrileño barrio de Lavapiés, donde residían varios de los presuntos implicados en los atentados, fue identificada inapropiadamente por la UCIE como 'bolsa Vallecas'.

Aunque las pruebas periciales realizadas con ella se remontan a abril de 2004, el escrito enviado por Dívar al CGPJ reseña que una caja conteniendo esa bolsa fue recibida en el Juzgado en febrero de 2006. No indica en qué lugar ni en qué condiciones de custodia estuvo con anterioridad. "Al objeto de aclarar lo sucedido y resolver lo procedente", prosigue Dívar, "el magistrado-juez indica al comisario que proceda a ordenar el traslado urgente a dependencias judiciales de la bolsa" desactivada en Vallecas.

En esa misma fecha, Juan del Olmo pidió a la UCIE "entre otros extremos, una aclaración sobre la razón que determinó identificar como bolsa Vallecas la caja" que guardaba la maleta adquirida en Lavapiés. Por su parte, el juez ha citado para hoy como testigos a seis subordinados del inspector jefe Álvarez que participaron en la recogida de los efectos de la estación de El Pozo”.

Rajoy aprovecha la ola y casi se ahoga en ella

Rajoy apuntaba el lunes que lo publicado por El Mundo "podría anular la investigación y el sumario". ABC se ha hecho eco de su vuelta atrás, y se desmarca del presidente del Partido Popular. Publica este miércoles que en los medios policiales:

“se considera «imposible» improvisar en el mismo día de los atentados una bomba «de despiste» tan parecida a las que causaron la matanza, y que éstos responden a la pregunta lanzada estos días a la ceremonia de confusión mediática de «por qué se explosionaron las otras dos bombas y ésta no» al explicar que la actuación de los tedax tiende siempre a que no haya explosión, si es posible, y si se produce, a que tenga lugar de forma controlada, como ocurrió finalmente aquella vez.

Con la bomba "conservada" en la que se halló el teléfono móvil que condujo a las primeras detenciones y que ahora es puntal del sumario judicial no se actuó del mismo modo porque fue retirada de la estación a primera hora, antes de que quedara establecido el cordón de seguridad” La bolsa-bomba custodiada en la comisaría de Vallecas en la mañana del 11-M que es punto sustancial de la investigación judicial sobre los atentados, contenía, según fuentes policiales, un artefacto de idénticas características que el que los tedax explosionaron sobre el terreno en la estación de El Pozo, el mismo «punto negro» donde fue hallada en la mañana de los atentados.

Las mismas fuentes explican que la bolsa-bomba sobre la que ahora se han sembrado dudas (a la que se ha venido llamando mochila-bomba), fue detectada a las 02,30 horas del día 12 en la Comisaría de Vallecas, y poco después se pudo comprobar que las características del artefacto explosivo se correspondían exactamente con las del que estalló en el andén de El Pozo. Las dos bombas contenían la misma cantidad de explosivo (diez kilos de dinamita goma 2 eco), estaban envueltas en una bolsa de plástico (de basura) y constaban de un teléfono móvil preparado para activar el detonador.

Además (y esto se considera especialmente significativo) se utilizaron en ellas, como metralla, clavos de igual tipo y tamaño, tal y como los agentes pudieron comprobar tras la explosión controlada «in situ» de la otra bomba, por lo que las fuentes consultadas consideran que, si hubieran tenido un origen diferente, no existiría esa coincidencia, dado que es más frecuente utilizar tuercas o tornillos".

Termina el artículo un apunte referente a la

“constancia de que en los momentos iniciales de caos, a la vez que se evacuaba a los heridos, se retiraron enseres y objetos para evitar su sustracción o pérdida”.

El ABC se desmarca de Rajoy

El presidente del PP apuntó el lunes que la información publicada por El Mundo "podría anular la investigación y el sumario", y este martes daba por zanjada la polémica, según publica este miércoles el rotativo ABC.

Dijo que la investigación se podía anular de demostrarse que era una prueba falsa, pero este martes bajó el tono de sus palabras al dar por aclaradas todas sus dudas según publica el periódico de Zarzalejos.

El ABC apunta que Rajoy matizó que no tenía nada que rectificar de lo dicho el lunes porque lo que reclamó es que se dijera la verdad "y hoy lo han aclarado, que era de lo que se trataba". Asimismo, y según este diario, indicó que es "falso" que se dedique a sembrar dudas sobre la investigación de los atentados, y defendió que lo del lunes "fue muy sorprendente y, de hecho, hoy se ha producido una aclaración, y también me gustaría que algunos rectificaran algunas de las cosas que han dicho". Y aunque esperará a lo que digan los tribunales, reclamó su derecho a "hablar, dar mi opinión y a pedir aclaración sobre un tema que es importante".

El periódico de Zarzalejos llama a la cautela

ABC apunta que:

”No faltan en el PP dirigentes que ven con cierto malestar la implicación del líder del partido en la controversia sobre el 11-M. Admitiendo que ésta es, y será, una cuestión recurrente, entienden que Rajoy debe quedar al margen de una polémica, que puede acabar arrastrándole. Desde la sede de la calle Génova justifican que el tema «es de extrema gravedad» y «existen dudas razonables» sobre la instrucción y la colaboración que el Gobierno haya podido prestar en la investigación del 11-M, "pero otra cosa es que tú (en referencia a Rajoy) debas implicarte".

Hay quien habla de «cosas raras» en la investigación, "pero el traslado político de ese debate es muy delicado y es necesario ser muy cautos". También consideran que con no ser un tema ni mucho menos intrascendente desde un punto de vista político, «el 11-M no nos va a dar nada» y a los ciudadanos les puede acabar pareciendo «algo manido». En todo caso, se da por hecho un cierto reparto de papeles, por el cual corresponde a Zaplana y, también, a Ángel Acebes, correr con el desgaste y mantener el 11-M vivo, aunque no en primera línea del mensaje popular”.

El debate en los digitales

La polémica surgida en torno a la mochila ha conseguido revolver a los diarios. El rotativo de Zarzalejos descalifica, según El Plural las afirmaciones infundadas sobre el 11-M de El Mundo – al que no cita -, y de paso, continúa, se desmarca claramente de Rajoy.

La opinión de El Plural la firma este miércoles Carlos Carnicero, que acusa a "algunos algunos sectores de la política y de la prensa empeñados en cuestionar la autoría del 11-M" Y apunta que frente a las evidencias "las interpretaciones de los servicios de inteligencia de todo el mundo, la instrucción judicial y el sentido común, hay desplegado un intento agotador de confundir a la opinión pública con la pretensión de que quedan incógnitas básicas por despejar".

Asimismo, Carnicero tacha de irresponsable la actuacion de Rajoy

“Ahora el líder de la oposición ha decidido sumarse al concierto de desprestigio de las instituciones del estado que conlleva cuestionar la ortodoxia en la instrucción del sumario del 11-M. Pero quien toma una decisión tan arriesgada como la que ha elegido Mariano Rajoy tiene que apechugar con sus consecuencias derivadas. De las tesis que Mariano Rajoy ha hecho suyas se deriva que un montón de funcionarios públicos –policías, fiscales, jueces, miembros de los servicios de inteligencia- están comprometidos en un inmenso complot para falsificar un sumario judicial. Mariano Rajoy está, indirectamente, acusando de comisión de delitos a un elevado elenco de funcionarios del estado, al punto de cuestionar los controles de las instituciones que comprometen la credibilidad de las instituciones mismas”.

Rajoy en el punto de mira

En el editorial de este miércoles "Evocación del 14-M", ABC plantea la duda: ¿Lo tiene claro la plana mayor del PP?

Y un fragmento del mismo se centra en el presidente del partido:

“Mariano Rajoy es un político sobrio, con una trayectoria contrastada, de natural moderado, buen parlamentario y con probada capacidad de cohesión en su partido. Su discurso central, de formas adecuadas e inteligentes, no es compatible con declaraciones precipitadas y guiadas por terceros, como la que ha protagonizado el presidente del PP sobre la instrucción del sumario del 11-M.

El mejor Rajoy es el que habla en el Parlamento y en la Convención reciente del partido; el que sabe debatir en los medios; el que formula análisis firmes y de convicciones pero con un gran contendido de conceptos e ideas, como puso ayer de manifiesto en Bilbao en una lúcida conferencia en la que ofreció un certero diagnóstico de la situación en el País Vasco.

En ellas -en la batalla política de las ideas y en la adaptación de las políticas a las necesidades reales de los ciudadanos- deben estar el PP y su líder. Para ello, sin dejar de saber de dónde se viene, hay que conocer hacia dónde se va. ¿Lo tiene claro la plana mayor del PP? No es seguro. Sí lo es que el Gobierno socialista y el PSOE rentabilizan las contradicciones internas de los populares y se muestran complacidos ante el lamentable espectáculo de algunos entornos -especialmente mediáticos- que intentan y a veces consiguen atrapar la voluntad y marcar la estrategia al PP.

Esos entornos, en connivencia con algunos sectores del propio partido, pretenden mantener a las bases populares y sus dirigentes con la cabeza vuelta hacia el pasado, marcarle un discurso bronquista y constreñirle en el margen de actuación propio de un partido que representa de manera hegemónica a los amplios sectores liberales y conservadores en España. En definitiva, el PP, dos años después de las elecciones, debe volver a asir con confianza el volante de un centro reformista, integrador, nacional, de principios y valores firmes, que muchos quieren que siga en la cuneta política”.

El Mundo y Telemadrid creen tener las claves

Libertad Digital publica este miércoles un artículo de Luis del Pino en el que apunta

“La importancia de las revelaciones de Telemadrid y El Mundo es enorme y podría hacer tambalearse todo el caso del 11-M".

La cadena de televisión muestra su tesis en un vídeo (hecho por el propio Pino) que tiene publicado en su página web.

El artículo de Libertad Digital añade:

"Además, Telemadrid también informó de que el juez de la Audiencia Nacional, Juan Del Olmo, ha citado a la 10.30 de la mañana de este miércoles a seis agentes de la Comisaría de Vallecas que formaron parte de la cadena de custodia de las pruebas. La posibilidad de que la bolsa entregada a Del Olmo no fuera en realidad la que se había encontrado en la comisaría ya había sido avanzada hace meses por Fernando Múgica, dentro de su serie de "Los agujeros negros del 11-M".

En el capítulo titulado "La mochila número 13", cuenta Múgica que los policías de la comisaría de Puente de Vallecas le habían comentado que la bolsa que aparecía en las fotos divulgadas por la cadena norteamericana ABC no era en realidad la que se había encontrado, aunque la explicación que dieron esos funcionarios al periodista de El Mundo era que eso se hizo para hacer un favor a la cadena ABC, porque la bolsa no estaba disponible en ese momento. Pero lo cierto es que esas mismas fotos son las que se encuentran incorporadas al sumario desde el 17 de marzo de 2004 y que ningún corresponsal de la cadena ABC se personó en la comisaría de Puente de Vallecas, como confirmó en su día la corresponsal en Madrid de esa cadena”.

Respuestas de los implicados

La respuesta a tales acusaciones no se hizo esperar. En primer término llegó desde la Policía, situada en el ojo del huracán por los directivos de El Mundo:

"Todos los efectos recogidos en los distintos trenes han estado siempre bajo custodia policial y que bajo ningún concepto, han podido ser objeto de ningún tipo de manipulación".

Reacciones de implicados y políticos al editorial Tomaron partido los políticos y llevaron la pelota a su campo: el de la confrontación en estos últimos tiempos.

El PSOE, el PP y los jueces

Luego respondió el secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, que se mostró "escandalizado" ante la propuesta de Rajoy, que calificó de "delirante". También tomó participó de la fogata Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida:

"El PP sólo tiene en su poder infundios y calumnias y, si no es capaz de presentar esas pruebas en la fase de instrucción, se demostrará que no tiene nada entre las manos, sólo agitación política".

El primero fue Mariano Rajoy, cogiéndose a las palabras de El Mundo para darle el golpe cotidiano al Gobierno. Para él, lo que contó el periódico de Pedrojota:

"podría anular la investigación y el sumario".

Por su parte, la respuesta de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se hizo esperar. Elevaron un escrito por el que pedían que, en la Comisión Permanente del CGPJ, se reflejara:

"La improcedencia de las afirmaciones de Rajoy preservando la labor jurisdiccional que está llevando a cabo el juez instructor y el necesario respeto a la independencia judicial".

"Fueron custodiados de forma permanente por la policía judicial y el propio funcionario encargado de coordinar la recogida y custodia (cuyas declaraciones son la base de la información publicada hoy por El Mundo) afirmó que no observó ninguna manipulación de los objetos recogidos". "La autoridad judicial intervino desde el primer momento en las investigaciones y ejerció el debido control de las actuaciones policiales".

La polémica está servida


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de marzo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Marzo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031