Simancas dice que la gestión de Aguirre en Telemadrid es «vergonzosa»

Simancas dice que la gestión de Aguirre en Telemadrid es "vergonzosa"

Susana Mendoza (Periodista Digital).- Simancas ha denunciado a el diario El Mundo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hace un uso “vergonzoso y vergonzante” de Telemadrid.

Según el líder de los socialistas madrileños, desde la cadena se manipula y censura y el 90 por ciento de los redactores se niega a firmar sus informaciones debido a la manipulación política. Simancas afirma que desde los sindicatos y el Consejo provisional de redacción se denuncia la supeditación de las contrataciones al control político.

Fuentes de Telemadrid han asegurado a Periodista Digital que no existe ningún tipo de control en el medio y rechazan la existencia de un Consejo provisional de redacción, aseverando que “son cuatro redactores que han decidido reunirse”. Un Consejo, que según se ha señalado a PD por miembros de la redacción, no existe porque la dirección de la Cadena se ha negado a aceptar la propuesta de Estatuto de Redacción que ha elevado la redacción. Una redacción que en su mayoría rechaza la línea editorial que está llevando a cabo la televisión madrileña. Uno de los periodistas consultados por PD ha asegurado que en el último año se ha creado una redacción paralela contratando a redactores afines y que esa pluralidad de la que hace gala Telemadrid queda entredicha simplemente con enceder la televisión y ver lo que se emite.

La respuesta de Telemadrid

Fuentes de la cadena han desmentido punto por punto las declaraciones de Simancas. «Existen datos contrastables que prueban que los informativos de Telemadrid son un claro ejemplo de pluralidad«, aseguró un portavoz del grupo. Citó, por ejemplo, que el propio Simancas fue entrevistado «ampliamente» en la autonómica madrileña «la pasada semana«. Y añadió que, durante el mes de enero, los programas que trataron la reforma del Estatut lo hicieron con una representación «plural» de todos los partidos implicados.

Del mismo modo, ese mismo portavoz ha calificado de «absolutamente falsa» la referencia de Simancas a las audiencias, ya que señaló que la televisión cerró el pasado año con un ‘share’ del 14.4% «y no el 12% señalado por Simancas«. A este respecto, comentó que ninguna televisión en Madrid creció en audiencia, y señaló las pérdidas de la televisión nacional: «TVE bajó 1.2 puntos respeto al año anterior y La 2, un punto«.

En lo referente a la gestión, que Simancas calificó de «nefasta«, el responsable de prensa del grupo señaló:

«Telemadrid es la televisión autonómica que menos dinero cuesta por año al ciudadano: 13.5 euros, por los 33,7 euros que cuestan de media las demás televisiones autonómicas».

Documentales de Telemadrid

El ataque de Simancas a la gestión de Aguirre es muy posible que esté relacionado con la supuesta petición de Telemadrid a la productora de El Mundo de la elaboración de una serie de documentales políticos que abarcan desde el caso Bono, la kale borroka, la violencia en el fútbol y la unidad de España, según datos aportados por los socialistas. Desde el Gabinete de prensa del PSOE, han corroborado las declaraciones de Simancas, aunque no se ha querido ampliar información. Así, el ex aspirante a la Comunidad de Madrid, se suma a las opiniones vertidas por el consejero socialista Mario Salvatierra, sobre el grado de mediatización de Telemadrid.

A pesar de los intentos, ha resultado imposible contactar con el Gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid para conocer su opinión acerca de las declaraciones de Simancas, debido a encontrarse el gabinete al completo en unas reuniones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Israel Cuchillo

Israel Cuchillo, taurino, periodista, community manager, editor. Afilando la comunicación 2.0. A veces me salen fotos chulas.

Lo más leído