Periodismo

El Jueves sigue "cagao"

14.02.06 | 14:28. Archivado en Libertad de expresión, Prensa papel

José Rosado (Periodista Digital).- El Jueves sigue, una semana más, sin publicar una sola viñeta de Mahoma; aunque la edición de este miércoles va dedicada, en un aparente acto de valor periodístico, a esos "fachas con turbante".

“Directamente venidos del siglo VII. Fachas con turbante”.

Así comienza la portada de este miércoles de El Jueves donde aparece dibujado un integrista que dice

“Al que diga que el Islam es intolerante, lo mato”.

Parece que en la revista que edita el humorista y dibujante, José Luis Martín, siguen "cagaos" después de lo que está pasando en los Paquistán y Cisjordania han dejado con las ganas a la revista que sale los miércoles.

A lo que sí ha respondido el autor de "Dios mío" ha sido a las preguntas de Juan Cruz de El País para la elaboración de un particular "Diccionario de la vida".

Martín reconoce la imposibilidad para publicar sus viñetas durante la época de Franco y las dificultades una vez muerto el dictador que le llevarían a prisión en un par de ocasiones.

Sobre Mahoma, Martín asegura que "desafortundamente, tiene un montón de seguidores que creen que, para vivir sus preceptos, lo ideal es retroceder al siglo VII" y destacó que, mientras que aquí la libertad de expresión está limitada por el Derecho, quieren que también "estemos limitados por las leyes religiosas".

Quizá sean ciertas las palabras de Forges aludiendo al tema de la peligrosidad sobre dibujar a Mahoma cuando dijo, irónicamente, que al único que no se puede mentar en este país es a El Corte Inglés ya que "te quitan la publicidad" y eso "sí que es peligroso".

Sin embargo, los datos han demostrado que publicar a Mahoma vende, aunque te lleves la reprimenda de algún político más o menos cualificado como el presidente de tu propio país como ha sido el caso del semanario Charlie Hebdo.

Esta revista francesa, sin mucho calado, consiguió agotar su tirada de cien mil ejemplares en media mañana gracias a un monográfico sobre las caricaturas y la polémica.

El monográfico le costó una "riña" del presidente Chirac, que no tardó en ser contestada por el redactor jefe de la revista que argumentando una defensa de la libertad de expresión:

"Cuántos libros y periódicos deberemos quemar para aplacar la sed de los fanáticos religiosos. Charlie intenta analizar la polémica y sus consecuencias. Con objeto de mostrar que la libertad de expresión debe ser más fuerte que la intimidación."

En definitiva un "a lo mejor" y a seguir vendiendo ejemplares.

El Jueves no caricaturiza a Mahoma, porque "nos hemos cagao"

Durao Barroso declara al Jyllands Posten en favor de la libertad de expresión


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de julio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31