Periodismo

¿Es Dan Brown un mentiroso compulsivo?

10.02.06 | 12:25. Archivado en Miscelánea
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- No es el autor del Código Da Vinci alguien que cause indiferencia. Tiene partidarios acérrimos y críticos implacables. Entre estos últimos, la revista Epoca que en su último número publica una prolijo, minucioso y amplio reportaje dedicado a enumerar las "mentiras", "errores" y la "falta de rigor" del escritor de best sellers.

Comienza su artículo Alvaro Sanchez León afirmando que, para Dan Brown, el Ayuntamiento de Sevilla se ubica en la majestuosa plaza de España, cuando en cualquier guía turística queda claro que el lugar correcto es la Plaza Nueva.

Y añade:

Para el escritor estadounidense, a la Giralda se sube por escaleras inseguras, cuando lo cierto es que se accede a la cumbre del monumento por medio de rampas. Sostiene Brown que la ingente catedral hispalense es “gótica del siglo XI”, cuando todos los libros de historia han decidido llevarle la contraria señalando que se inició su construcción en 1401, en un momento crítico para la ciudad, cuando la población sufría epidemias de peste.

Insiste Brown, pasando de la descripción al insulto, que los guardias civiles son “los mejores clientes” de las prostitutas sevillanas y su policía “no siempre es tan eficaz como la del Norte”.

El toque místico lo aporta con su representación de la religiosidad popular de Sevilla, cuando afirma que, en los noventa, cuando que se desarrollan sus capítulos, los hombres van a misa “con trajes oscuros” y las mujeres “rezando por las calles con cuentas de Rosario” y “mantillas”, estampa tradicional no generalizada ni siquiera el Jueves Santo.

El tono costumbrista lo ponen sus descripciones de los centros hospitalarios de la ciudad. Para Brown no dejan de ser

“una especie de decorado empleado en alguna película de terror de Hollywood, donde el aire estaba impregnado de un olor a orina”.

Así se congratula Brown con sus lectores españoles, sosteniendo falsedades y fabricando en esta coctelera la que fuera su primera novela, editada en EE UU en 1996, La fortaleza digital.

En ella el autor del El Código Da Vinci propone una angustiosa historia con ritmo de engaños y crímenes sincopados, recorriendo los secretos mejor guardados de las agencias de inteligencia norteamericanas por las calles de adoquines del centro sevillano.

Para los sevillanos, tantas inexactitudes revelan o que Dan Brown nunca estuvo en Sevilla o que cuando la visitó tuvo un mal día. Para otros, el famoso autor ha ido ensartando mentiras hasta culminar una novela de ficción que no responde a la realidad.

Los medios locales han criticado duramente los rumores sobre este libro de Brown, y quizás por eso, en la edición castellana, que sale a la venta el viernes 10 de febrero, ha introducido un prólogo con un marcado tono comercial, también lleno de mentiras.

Afirma el autor:

“Viví en Sevilla un año entero, Durante mi época de estudiante en la Universidad de Sevilla, en un piso de la Plaza de Cuba... Durante aquel año me enamoré de la ciudad y sobre todo de su gente”.

Según él, la ambientación de La fortaleza digital se la inspiraron sus años como estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla en 1995.

Pero lo que resultamás fiable es lo que nos cuentan desde el centro:

“Ese señor nunca ha estado matriculado en esta universidad, a no ser que se apuntara a un curso de otoño de los que se dan en la Facultad de Geografía e Historia” para alumnos extranjeros.

No será el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, el que evite el daño que los 400.000 ejemplares de la primera edición de la novela pueda producir en el turismo, que representa en torno al 13% del índice de ingresos de la ciudad.

El regidor tiene claro que es una oportunidad para invitar al autor y promocionar, de paso, Sevilla. ■

Zumo de arándanos, ¿’typical spanish’?Para Manuel Gregorio González, crítico literario del Diario de Sevilla,

“este libro no tiene mucha valía. Se trata de una apología del espionaje indiscriminado que no aporta nada a la literatura. Brown toma lo peor del folletín del siglo XIX y sólo entretiene”.

Lo que más le ha llamado la atención es que diga que

“el zumo de arándanos es muy típico en España” y que trate a la Guardia Civil con “un tono mexicano casi obsesivo”.

Fernando Iwasaki, escritor y columnista de Abc de Sevilla, es más claro al subrayar que “no he leído nada de Dan Brown y no pienso hacerlo”.

La edición en catalán de la última obra de este autor está en la calle desde antes de Navidad. Manuel González es uno de los que ya han podido leerla.

Tiene 35 años y es técnico de Protección Civil de la Generalitat:

“La visión de Sevilla que da el libro es la de una ciudad vieja (que no antigua), con servicios tercermundistas y atrasada en todos los aspectos. Quien no haya estado allí, se llevara una impresión absolutamente pobre: policía corrupta (en especial la Guardia Civil), hospitales con gente desangrándose en los pasillos, burdel de España, gamberrismo... En fin, ¡una joya!”.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por furiousgoldbox 20.03.11 | 20:49

    Unlock Nokia 1631 -NHE-5(SA);
    furios gold

  • Comentario por majkel 10.03.11 | 19:47

    Many good posts here, i see
    tabletki na odchudzanie
    mma betting

  • Comentario por szybkieodchudzanie 09.03.11 | 10:45

    I can't wait for more posts!!! When will you update your cool blog?
    tabletki na odchudzanie

  • Comentario por Joan 22.02.11 | 22:14

    Dulce, he terminado el libro hace menos de una hora, y veo que tu comentario es de ayer mismo. Podrías decirme el error garrafal que podría modificar el final? Pura curiosidad. Más que nada porqué el libro me enganchó mucho; lo empecé el sábado por la tarde y hoy martes lo terminé.
    Para no revelar nada del final a los que no lo han leido, te doy mi dirección de correo cuando leas esto, que espero que lo leas pronto. Un abrazo. Y gracias por adelantado.
    Joan

  • Comentario por dulce gonzalez 21.02.11 | 20:42

    He leido todos los libros de este señor y hasta ahora me habian enganchado y gustado,aunque siempre encontre algun fallo en ellos.Sobre este libro decir que ha sido decepcionante del todo,no solo por la equivoca imagen de Sevilla y sus gentes sino por un error garrafal encontrado que podria modificar el fina l del libro.Estoy pensando en escribirle a el directamente a EEUU pero claro este libro tiene casi 13 años

  • Comentario por googleheimer 25.01.11 | 20:45

    I agree with the post above and I will grab more information from google google

  • Comentario por Reim 04.10.10 | 21:49

    hey, a mi me pareció un libro bastante interesante y muy entretenido. Soy peruano y nosotros también nos soplamos inexactitudes de los estadounidenses. Pero es un libro de ficción, no es un libro de historia. Además qué significa que se "tome a la guardia civil con tono mexicano". Hablan de que los discriminan y al hacerlo de paso discriminan a otros XD, que yo recuerde los agentes federales mexicanos son bastante profesionales.
    Ahora que no aporte a la literatura es un argumento tonto, Cervantes en su prólogo no dice q estuviera escribiendo para "aportar a la literatura", en alguna parte admite culpabilidad por fragmentos que no entretienen al lector. En ese caso buena parte de lo que se escribe (incluyendo España) no debería publicarse. No creo q este bien juzgar el libro por un "zumo de arándano".
    Por último, se quejan de que pinta una Sevilla rudimentaria pero según esta nota vive no precisamente de producción científica sino en gran parte del turismo...

  • Comentario por home loan rates 27.07.10 | 18:48

    Good

  • Comentario por POP 05.06.10 | 16:51

    Dan Brown es un maleducado, a quien se le ocurro decir eso sobre Sevilla, vergüenza tendría que darle!

  • Comentario por Andres 09.04.10 | 08:20

    Dan Brown es la lady Gaga de la literatura. De que se queja Manuel Gregorio González si el dice que "tiene un tono mexicano". Que critico mas apto!
    Para los ojos de EU, España es tercer mundista, como para los ojos de España, Mexico lo es.
    Entonces, se suma o se multiplica? Jajajaja

  • Comentario por Douglas Souza 06.04.10 | 23:38

    Soy brasileño y puedo imaginar lo que sienten los españoles ante tantos errores y absurdo que hay en la novela de Dan Brown. Pero creo que esto, a pesar de ser un grave problema, no hace de los libros de él una "auténtica basura", como han dicho. El ritmo, el argumento, la trama son muy interesantes, y los personajes son mucho más que simples estereotipos planos. Es cierto que ha una receta para todas las novelas, mas cada uno apresenta sus particularidades. Comprendo el sentimiento de los españoles, pero no se puede generalizar y rechazar estos libros, mucho menos cuando las cifras de ventas añaden ideas favorables al autor. No digo que él está correcto al publicar las increíbles discrepancias con relacción a Sevilla, pero subestimar la gran notoriedad de las obras y la capacidad del autor es un error tan o más grave que el de DB.

  • Comentario por Miguel Gerique 06.04.10 | 13:04

    Ángeles y Demonios es el único libro de Brown que he leído, y con esto me basta para entender al personaje. Las descripciones de lugares y situaciones son un increíble abigarramiento de tópicos y de inexactitudes. Los personajes son meros estereotipos planos y nada convincentes. Y el argumento y su desarrollo... pasé de la indignación a la carcajada. Terminé la novela para ver hasta dónde se podía llegar acumulando más y más situaciones absurdas y completamente inverosímiles. El final del libro es del todo delirante. Son fascinantes la criba de barbaridades y los cambios en el argumento para la adaptación al cine. Siendo la película mas que mediocre, es mucho mejor que la novela. Al menos no nos toman por completos imbéciles.

  • Comentario por Jesús Jacobo Fernández 11.02.10 | 02:50

    Está claro que Brown no escribe para ganar el Nobel jamás. A dispendio de que los muchos errores de redacción y sintaxis se los atribuyamos a su traductor (en un solo párrafo no muy extenso del capítulo 88 menciona la palabras "había" nada más 8 veces). Los millones de ejemplares vendidos le tendrán más satisfecho que lo pudiera aportar a la literatura. El amor que dice sentir por Sevilla queda muy lejos de lo que refleja con sus muchas críticas para con el pueblo español: que son corruptos, ineficientes, que sus hospitales y servicios (como el del transporte público) son de pésima categoría y nada modernos. En fin, Dan Brown deja muy mal parados a los españoles e Fortaleza Digital, y lo que es más reprobable es su ligereza de comentarios sin haber la menor necesidad de ello. Al fin y al cabo debe sentirse seguro del otro lado del Atlántico, en E.U.

  • Comentario por Uno que pasa por aquí 08.01.10 | 22:19

    El libro es una auténtica basura. Ojalá hubiera leido esto antes de cogerlo en la biblioteca.

Domingo, 26 de octubre

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación