Peregrinando con Emilio Pinto

AÑO DE LA MISERICORDIA: Salmo 50: Misericordia, Dios mío.

17.03.15 | 10:24. Archivado en Espiritualidad

Los sacrificios no te satisfacen:

si te ofreciera un holocausto, no lo querrías
.

Hace ya tiempo que no entendía la diferencia entre perdón y misericordia y por eso me alegro tanto de que este año sea el año Santo de la misericordia. Misericordia que yo aprendí en Polonia de la mano de Santa María Faustina Kowaslka en el santuario llamado de la Divina misericordia muy cerca de Cracovia.

El perdón consiste en intentar que el daño cometido sea olvidado o reparado por ambas partes aunque, lo más normal, es que nos conduzca a una relación distinta afectada por el daño, es decir que el perdón no exige el olvido de la ofensa recibida, quien la olvida no perdona, pues no adopta la decisión de perdonar sino de olvidar. Tampoco perdona quien no se ha sentido ofendido o dañado, hay demasiados perdones huecos en ambas direcciones, debido a la educación o la costumbre.

¡Perdona si te molesto con mi articulo!

El perdón sirve al que perdona pero también al perdonante e incluso a la sociedad pues evita la venganza.

Aunque el perdón ha llegado en muy pocas ocasiones a las deudas, a las muertes, a las infamias e incluso, cada vez más, a las infidelidades.

La relación del perdón de Dios está plagada de culturas a lo largo de la historia. El prohombre de hoy ha decidido que no necesita para vivir su perdón, que: “ ya le ha perdonado”, “que se perdona solo”, “que no sirve para nada” “que si no le pide perdón a su exmujer como se lo va a pedir a Dios por no perdonarla a ella” y es que el perdón lleva a un cambio de actitud que muchos no quieren, es más aunque algunos se confiesen semanalmente no están dispuestos a bajarse del burro, ir hasta el confesionario no significa un cambio en la dieta, como ir al médico no quiere decir que le hagamos caso

Si es el año de la misericordia deberíamos de entender, al menos, creo yo, en que direcciones se mueve está misericordia:

-Con uno Mismo.

-Con los demás.

-Y con Dios.

Del latín misere (miseria, necesidad) cor, cordis (Corazón)

A Dios le brota la necesidad de acompañar al hombre, a todo hombre, a todo herido en los numerosos caminos de Jericó que hay ahora mismo en el mundo. Se confiese o no, crea o no, mate o no. Dios está con todos ricos o pobres, santos o pecadores. Dios tiene la necesidad de ser misericordioso, tienen la necesidad de querer limpiar nuestras llagas. No es que nos perdone, es más, mucho más, es que aunque no le pidamos nada, ni su perdón, va estar abrazándonos. Es fácil querer a los buenos, besar a los agradables, acompañar a los fuertes, lo difícil es quemarse con los que arden.

¿Alguien piensa que Dios no va a estar con los que viven en las cárceles? ¿Con los Barcenas, los del Ere? ¿Los dictadores? ¿Los asesinos? ¿Los pobres? ¿Los pederastas? Dios no nos tiene lastima, nos tiene misericordia, está con nosotros aunque olamos a podredumbre, aunque otros digan que merecemos la muerte, Dios ama, no quiere sacrificios, te quiere a ti y a mi, aunque no seamos lo mejor del mundo.

La misericordia con los demás a imitación de la de Dios no es juzgar al otro, demasiados juicios tenemos ya, es saber acompañarle sin juzgarle, es intentar cambiar basureros por jardines, pesar por perdón, muerte por vida.

Aunque algunos piensen que la misericordia se quedo en los coros de las Iglesias, en esos asientos que permitían descansar, y que llevan el mismo nombre: misericordia o a ese puñal corto que utilizaban los caballeros de la edad media para ultimar con sus enemigos con misericordia. La palabra ha cambiado: la misericordia ha salido de la Iglesia para convertirse en un asiento de las ruinas humanas o un puñal con el que defenderse de unos mismo. No mata, da vida

Hay cada vez menos misericordia con uno mismo: “No hemos llegado” “hemos defraudado” “podía haberlo hecho de otra manera” “soy más pecador que nunca”. Todo cambia cuando adquirimos misericordia con uno mismo, cuando sabemos acompañarnos sin herirnos, “el hombre no puede ser un lobo para el hombre”.
La misericordia es un estilo de vida lleno de fiesta que nos acercará durante el cambio a conocer y querer más al prójimo y a Dios. No puede haber prójimo en el que no veamos a Dios.

Sin liarnos: Año de la misericordia de ser y esparcir misericordia, de dar nuestro corazón por necesidad a los demás, a todos los demás y ver en el corazón de los demás a Dios, por muy oscuro o frío o sucio que lo vean nuestros ojos.

Dios está con nosotros, con todos, no es un artículo de lujo que se venda en Serrano, menos mal y no ama más a los buenos que a los malos, si te duele no estar el primero en la fila de Dios después de “todo lo que has hecho tú en la vida por los demás” piensa que lo que has hecho, ha sido, nada más y nada menos que ser parte de la misericordia de Dios.

Este año quisiera ir a Polonia a entender algo más de la misericordia y el perdón por si alguien más sabio que yo la entiende mejor que yo, si es así: que nos la explique que yo solo soy un aprendiz de la misericordia.

¡Feliz misericordia de Dios!
¡Feliz misericordia de los hermanos!
¡Feliz en tu propia miser
icordia!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 24 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930