Peregrinando con Emilio Pinto

AÑO DE LA MISERICORDIA: Salmo 50: Misericordia, Dios mío.

17.03.15 | 10:24. Archivado en Espiritualidad

Los sacrificios no te satisfacen:

si te ofreciera un holocausto, no lo querrías
.

Hace ya tiempo que no entendía la diferencia entre perdón y misericordia y por eso me alegro tanto de que este año sea el año Santo de la misericordia. Misericordia que yo aprendí en Polonia de la mano de Santa María Faustina Kowaslka en el santuario llamado de la Divina misericordia muy cerca de Cracovia.

El perdón consiste en intentar que el daño cometido sea olvidado o reparado por ambas partes aunque, lo más normal, es que nos conduzca a una relación distinta afectada por el daño, es decir que el perdón no exige el olvido de la ofensa recibida, quien la olvida no perdona, pues no adopta la decisión de perdonar sino de olvidar. Tampoco perdona quien no se ha sentido ofendido o dañado, hay demasiados perdones huecos en ambas direcciones, debido a la educación o la costumbre.

¡Perdona si te molesto con mi articulo!

El perdón sirve al que perdona pero también al perdonante e incluso a la sociedad pues evita la venganza.

Aunque el perdón ha llegado en muy pocas ocasiones a las deudas, a las muertes, a las infamias e incluso, cada vez más, a las infidelidades.

La relación del perdón de Dios está plagada de culturas a lo largo de la historia. El prohombre de hoy ha decidido que no necesita para vivir su perdón, que: “ ya le ha perdonado”, “que se perdona solo”, “que no sirve para nada” “que si no le pide perdón a su exmujer como se lo va a pedir a Dios por no perdonarla a ella” y es que el perdón lleva a un cambio de actitud que muchos no quieren, es más aunque algunos se confiesen semanalmente no están dispuestos a bajarse del burro, ir hasta el confesionario no significa un cambio en la dieta, como ir al médico no quiere decir que le hagamos caso

Si es el año de la misericordia deberíamos de entender, al menos, creo yo, en que direcciones se mueve está misericordia:

-Con uno Mismo.

-Con los demás.

-Y con Dios.

Del latín misere (miseria, necesidad) cor, cordis (Corazón)

A Dios le brota la necesidad de acompañar al hombre, a todo hombre, a todo herido en los numerosos caminos de Jericó que hay ahora mismo en el mundo. Se confiese o no, crea o no, mate o no. Dios está con todos ricos o pobres, santos o pecadores. Dios tiene la necesidad de ser misericordioso, tienen la necesidad de querer limpiar nuestras llagas. No es que nos perdone, es más, mucho más, es que aunque no le pidamos nada, ni su perdón, va estar abrazándonos. Es fácil querer a los buenos, besar a los agradables, acompañar a los fuertes, lo difícil es quemarse con los que arden.

¿Alguien piensa que Dios no va a estar con los que viven en las cárceles? ¿Con los Barcenas, los del Ere? ¿Los dictadores? ¿Los asesinos? ¿Los pobres? ¿Los pederastas? Dios no nos tiene lastima, nos tiene misericordia, está con nosotros aunque olamos a podredumbre, aunque otros digan que merecemos la muerte, Dios ama, no quiere sacrificios, te quiere a ti y a mi, aunque no seamos lo mejor del mundo.

La misericordia con los demás a imitación de la de Dios no es juzgar al otro, demasiados juicios tenemos ya, es saber acompañarle sin juzgarle, es intentar cambiar basureros por jardines, pesar por perdón, muerte por vida.

Aunque algunos piensen que la misericordia se quedo en los coros de las Iglesias, en esos asientos que permitían descansar, y que llevan el mismo nombre: misericordia o a ese puñal corto que utilizaban los caballeros de la edad media para ultimar con sus enemigos con misericordia. La palabra ha cambiado: la misericordia ha salido de la Iglesia para convertirse en un asiento de las ruinas humanas o un puñal con el que defenderse de unos mismo. No mata, da vida

Hay cada vez menos misericordia con uno mismo: “No hemos llegado” “hemos defraudado” “podía haberlo hecho de otra manera” “soy más pecador que nunca”. Todo cambia cuando adquirimos misericordia con uno mismo, cuando sabemos acompañarnos sin herirnos, “el hombre no puede ser un lobo para el hombre”.
La misericordia es un estilo de vida lleno de fiesta que nos acercará durante el cambio a conocer y querer más al prójimo y a Dios. No puede haber prójimo en el que no veamos a Dios.

Sin liarnos: Año de la misericordia de ser y esparcir misericordia, de dar nuestro corazón por necesidad a los demás, a todos los demás y ver en el corazón de los demás a Dios, por muy oscuro o frío o sucio que lo vean nuestros ojos.

Dios está con nosotros, con todos, no es un artículo de lujo que se venda en Serrano, menos mal y no ama más a los buenos que a los malos, si te duele no estar el primero en la fila de Dios después de “todo lo que has hecho tú en la vida por los demás” piensa que lo que has hecho, ha sido, nada más y nada menos que ser parte de la misericordia de Dios.

Este año quisiera ir a Polonia a entender algo más de la misericordia y el perdón por si alguien más sabio que yo la entiende mejor que yo, si es así: que nos la explique que yo solo soy un aprendiz de la misericordia.

¡Feliz misericordia de Dios!
¡Feliz misericordia de los hermanos!
¡Feliz en tu propia miser
icordia!


¿Qué vamos hacer en Cuaresma?

27.02.15 | 11:12. Archivado en Espiritualidad

Me molesta que, ni durante la cuaresma, ni después de la cuaresma se note ningún cambio.
¿Qué vamos hacer con los cristianos que están matando? ¿Nada?
¿Qué vamos hacer con los pobres del mundo? ¿Nada?
¿Qué vamos hacer con los no nacidos? ¿Nada?
¿Qué vamos hacer con los explotados, con los prostituidos, con los esclavizados? ¿Nada?
Entonces: ¿De qué me sirve a mi una cuaresma más, una institución que tiene palabras bonitas y movimientos tan cortos?
¿Es que no podemos hacer nada? ¿Es que nadie lo va a pensar?
Yo no quiero una cuaresma de torrijas, de preparación de procesiones, de abstinencias sin sentidos, mientras que mueren, asesinan y vuelven a rematar.

No tengo mucho que añadir, nos hemos convertido en hombres críticos del mundo que no hacen luego nada por cambiarlo, tal vez el egoísmo, el cada uno por su lado, el yo soy de estos y tú de los otros, ha roto por completo la unidad necesaria para el cambio. ¿De qué sirve que cambie yo, si mi comunidad no cambia?

¿Que haría Jesús si viniera a pasar esta cuaresma con nosotros? ¿Y cual sería mi papel? ¿El de otro judas vestido de cariño para entregarle con un beso por un puñado de puestos? ¿El del que corre lejos, para que a mi no me pille, el que esconde sus palabras por miedo a su prestigio, al que dirán o a la bomba.

Yo no quiero más cuaresmas con más palabras bonitas, quiero hechos, quiero que alguien vaya a rescatar a los hermanos que están matando, aunque sea Estados Unidos, como siempre, quiero que nos dejemos de pamplinas y se restaure en su honor a todos a los que se les haya hundido, quiero niños sin hambre, y penas inmensas para los que prostituyen a otros y para los que roban al pobre panadero de mi barrio, y quiero saber que pasa con la 13, con la Cope, y con aquellos que se hacen más hueco, como siempre han hecho, para que les den el poder, y aún no han entendido que el poder solo es servicio.

Se llenaran las Iglesias y las procesiones para buscar la propia salvación, e incluso el propio cambio personal. Con palabras hermosas seguro. Pero los muertos seguirán, las dudas seguirán, los niños sin hogar seguirán, y el mejor equipo del mundo seguirá pensando en como acabar con la pederastia, cosas de la imagen. ¿Quien elegirá a,los mejores para acabar con las matanzas, con el hambre, con la esclavitud infantil? Y algún bobo dirá que los cristianos cada día nos parecemos más a podemos, pero tal vez tenga razón: mucho blabla pero sin saber a donde se va.

Seguramente Isis nos de una gran sorpresa este año para nuestra resurrección y nos regale en un buen formato de cine la matanza de nuestros hermanos. Cuando lleguen a por nuestros hijos siempre podremos decir aquello de no era mi responsabilidad, yo estaba reflexionando y rezando por la salvación de mi propia alma. Pues mire usted, que sepa que somos corresponsables de la matanza de los hermanos.

¡Dios mío! líbranos de las estupideces y danos gente inteligente, muy inteligente a la que seguir:

Por si nadie lo sabe: ISIS MATA
El aborto: MATA
El hambre: MATA
La esclavitud: MATA
La prostitución: MATA
Y lo nuestro, lo nuestro son pamplinas.
No dar importancia a lo que la tiene vuelve al ser humanos mucho más estúpido.

Lo siento no entiendo una cuaresma sin el otro, no quiero hacer daño, ni molestar a nadie pero he entendido que tenemos que espabilar, que la cabeza la tenemos para algo más que para que nos la corten.


CRONICA DESDE ETIOPIA POR ÁLVARO PINTO Y PRÓXIMAS SALIDAS

19.02.15 | 10:56. Archivado en Acerca del autor, Peregrinaciones

Día 2. Bahar Dar, las iglesias y el lago

Toda mañana de una Peregrinación comienza con un madrugón, la mañana es joven y la noche cae pronto. La de hoy aún arranca antes, aproximadamente a las 5 nos preparamos para ir al aeropuerto, destino Bahar Dar. El trayecto lo hacemos en un avión de hélices, de los cuales dudo que se vean muchos fuera de África, Etiopía es verdaderamente sorprendente también desde el cielo, su terreno parece "arrugado" debido a móvimientos sísmicos. Y su tierra, roja, aparece plagada de campos de cultivo y vegetación, esto no es un Vergel, pero tampoco veo el desierto que imaginamos.

>> Sigue...


Desde las cruz no es tan fácil:

06.02.15 | 10:53. Archivado en Acerca del autor

Hace mucho que no escribo en este blog que amablemente me dejaron, y no lo hago por varias razones:

La primera es que no siempre el sufrimiento te deja ver las cosas con neutralidad, ni siquiera con naturalidad. Además a nadie le gusta hoy en día que le hablen de otro sufrimiento que no sea el suyo propio.

La segunda he estado terminando mi novela y como un recién nacido necesitaba de toda mi atención.

La tercera, no creo que sea bueno hablar todos los días, no todo los días hay cosas que decir y mucho menos, gentes abiertas de mente, que quieran que les digan nada. Cada uno tiene su razón.

Y cuarto: ¿Qué tengo yo que añadir a un mundo que cree saber tanto?

>> Sigue...


Vale todo y su contrario

14.10.14 | 10:22. Archivado en Educación

Me pregunto que hubiera pasado si no hubieran traído a los misiones, supongo que gran parte de los que hoy gritan , también gritarían diciendo que “España “ les han dejado morir allí.

Dicen que cuando una conversación ya va perdiendo razones se habla de la época de Hitler, discúlpenme si yo empiezo hablando de ella: Se comenzó con una gran publicidad sobre quienes eran los judíos: “avariciosos” “ricos” “usureros”… hasta que se fue un poco más lejos: “son una enfermedad que hay que ir acabando con ella” “ hay que librar al mundo de esta plaga”… poco a poco la cultura que les envolvía dejo de considerarles personas y lo que es peor empezó a dictar leyes arbitrarias que ni ellos mismos conocían: ¿Podían saludar o no podían saludar a un soldado de la SS? Si lo hacían eran castigados, si no lo hacían también. Y poco a poco se fueron creando mecanismos para que entre su propio pueblo se fueran creando falsas esperanzas sobre que alguno de ellos se salvaría: “Si tú cumples, puede que se salve tú mujer, o tú hijo, pero no te muevas”. Así se le podía hacer de todo sin que se revelase, la falsa esperanza mantiene vivos a los hombres.

>> Sigue...


Todo amor pasa por su tiempo seco.

07.10.14 | 12:19. Archivado en Peregrinaciones

Tengo la garganta seca, el amor seco, el año seco, la amistad seca, la palabra seca y hasta estoy conociendo a un Dios seco.

Siempre he dicho que para escribir hacen falta dos condiciones indispensables:

La primera que lo tuyo sea nuevo.

La segunda que de verdad sea tuyo.

>> Sigue...


Rosh Hashana.

23.09.14 | 18:00. Archivado en Peregrinaciones

Este próximo miércoles 24, los judíos celebraran en sus casas el nuevo año judío 5775.

Con motivo de esta fiesta, un buen amigo, Walter me ha escrito esta carta:

>> Sigue...


Sufrir:

18.09.14 | 08:23. Archivado en Espiritualidad

No mirarse demasiado la herida, saber que no es, ni mayor, ni menor que la del otro, no meterla en todas las aguas, que no consiga ser el centro de la vida.


>> Sigue...


Carta abierta de Ain Karen

16.09.14 | 09:10. Archivado en Peregrinaciones

Querido amigo:

Paz


>> Sigue...


El consuelo de echar las culpas.

16.09.14 | 09:05. Archivado en Educación

Casi siempre encontramos una justificación, un agente externo y, sobre todo, una persona a la que poder echar las culpas. Pero lo cierto es que en todo esto él único y últimos responsable somos cada uno de nosotros.


>> Sigue...


Saber manejar bien los silencios

16.09.14 | 08:48. Archivado en Acerca del autor


No gana quien más habla, gana quien calla a tiempo y deja que el otro hable, lo que quiere y lo que no.


>> Sigue...


La familia sigue siendo el mejor invento de la humanidad:

16.09.14 | 08:45. Archivado en Acerca del autor


Pase lo que pase siempre importaras un poco o un mucho a alguien.


>> Sigue...


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031