Editado por

César Quevedo NavarroCésar Quevedo Navarro

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Te respondo, Julio

Permalink 03.07.07 @ 19:50:55. Archivado en Actualidad

En letra cursiva lo que dice Julio, en letra normal lo que le contesto.

Ahora, con más calma, respondo a César. Creo que estamos de acuerdo en lo principal, las diferencias son que el tiene una visión más optimista de la sociedad actual que yo y eso nos lleva a conclusiones distintas.

Yo creo más bien que tú tienes una visión optimista en cuanto a la capacidad moral de la Iglesia y yo muy pesimista al respecto. Porque, no nos engañemos, aquí la cuestión radica en quien imparte moral, si el Estado o la Iglesia. Pues uno de los dos ha de impartirla, ¿no crees? Eso de que sean los padres quienes lo hagan, tú sabes que no es más que dorar la bola, la bola que la Iglesia católica pretende que sigamos tragando todos los españoles.

Todo es relativo César, asesinar también. Los seres humanos lo que hemos hecho es darnos unas normas, llegar a acuerdos. Lo que pesa el kilo, no es más que una arbitrariedad. Nos hemos dado puntos de referencia en los que apoyarnos. Asesinar, robar,… hemos quedado en que no está bien. No creo que una sociedad que cuestiona todas las referencias que nos hemos dado sea una sociedad afortunada. Una sociedad sin referencias no puede avanzar y si las referencias no son las adecuadas, mal camino lleva. La fuerza bruta ya no se utiliza para imponer ideas, hemos ganado en sutileza. Pero en esta sociedad se pretende imponer ideas, incluso educar en ellas. Ya ves que estamos de acuerdo en no imponer ideas, la discrepancia viene por otros lados que no creo que se puedan calificar de retrógrados.

La moral sirve para vivir, es decir, enseña comportamientos útiles. Si se está de acuerdo con que el asesinato se permita, podemos pensar que también nosotros podemos ser asesinados. Cosa nada útil para nuestra vida. Por eso en cualquier código moral está proscrito el asesinato sin más. Lo mismo ocurre con robar o con no desear la mujer del prójimo. La fuerza bruta se sigue utilizando, pero con disimulo a fin de evitar que el oponente la emplee también. Ahora, si llegamos a la conclusión de que por muchos disimulos que empleemos, seremos descubiertos, entonces trataremos de razonar, encontrar lo justo. Cosa, naturalmente, difícil, imposible a veces. Ahora la lucha está entre la Iglesia católica y el Estado y según parece ya están llegando a acuerdos. Llegarán, sin duda, antes que nosotros, amigo Julio, nos pongamos de acuerdo. La Iglesia católica debe aceptar que ha perdido la fuerza que tuvo antaño y negociar. En lo que estoy de acuerdo contigo es que toda sociedad necesita de unas referencias, pero espero que tú también estés de acuerdo en que éstas no pueden ser impuestas, sino consensuadas entre todos los ciudadanos.

César, tomemos el diálogo como ejemplo, socialmente aceptado como un buen medio de solución de conflictos. ¿No crees que es de contornos nítidos?, donde acaba empieza la violencia o la indiferencia o lo que sea, pero claramente. Tomemos la honradez, o se es o no se es honrado. Además tu mismo lo dices “Y lo negro es negro y lo blanco es blanco”, nada más claro.
Es cierto que las referencias de las distintas sociedades han ido cambiando, de ahí la complejidad de juzgarlas con parámetros actuales. Es posible que dentro de 500 años nos traten como carniceros por causa del aborto. Sobre el maltrato de animales hemos tenido ya oportunidad de debatir, en cualquier caso me sigue pareciendo un acto de cinismo quejarse del maltrato animal y no mover un dedo contra el aborto. Los dos son males, único punto en común que tienen, pero primero es lo primero, segundo es lo primero y tercero es lo primero. Yo no se qué es lo que hacen ciertos beatos e hipócritas y tampoco me interesa, pero desde luego estoy de acuerdo contigo en que hay que mejorar la educación y las estructuras sociales y no sólo para luchar contra el aborto.

Pues no, precisamente el diálogo como medio de resolución de conflictos tiene los contornos muy difusos. ¿Cuántos crees tú que lo emplean con sinceridad? Casi siempre no es otra cosa más que demagogia, demagogia barata como vemos todos los días. Se miente una y otra vez como si una mentira mil veces repetida se convirtiera en una verdad. ¿Qué es la honradez, amigo Julio? Simplemente es honrado quien ha recibido honras, en la antigüedad éstas las daba el rey al vasallo quizás por prestarle gustoso a su mujer o por asesinar a algún enemigo del monarca. En la actualidad honrado es quien no tiene necesidad de dejar de serlo. Se puede ser honrado explotando a obreros, a la doméstica que nos sirve en casa. Basta con darles un poco más de lo que les den los otros menos honrados. Y hasta hay quien se cree muy honrado, y lo cree sinceramente, eso depende de lo laxa que uno tenga la conciencia. Fíjate, un católico por ejemplo que dé a la Iglesia el diezmo de sus beneficios será casi un santo, ¿no? Y si además defiende el que se encarcele a una desgraciada que aborte, entonces habrá llegado a la santidad total. Que importa que disfrute con ese repugnante espectáculo al que para vergüenza nuestra llamamos fiesta nacional. Y eso que la Iglesia ha condenado también semejantes diversiones, pero si en lo demás se comporta bien, pues córrase un tupido velo. Igual que si imponga un salario de hambre que obligue a la mujer a pensar en el aborto, si luego la condena cruelmente, entonces se salva.

Y claro que han cambiado las sociedades, ahora estamos más civilizados. No somos tan bestias como antes, es lógico, evolucionamos desde el feroz hombre primitivo.

Primero aclarar que lo relativo no es imposible, de hecho vivimos en un mundo relativo como confirma la teoría de Einstein. No olvidemos todas las implicaciones que tiene el principio de incertidumbre o de indeterminación que nos menciona la mecánica cuántica. Por tanto vivimos en un mundo en el que parece que Dios si ega a los dados con el universo. Vivimos en un mundo sin referencias de ningún tipo. Las referencias morales o son de carácter divino o son convenciones a las que las distintas sociedades han llegado. No hay otra. A partir de ahí, coloquialmente, podemos hablar de absoluto.
Después, César, repites lo que yo digo, que tenemos que tener certezas para defender a capa y espada. Yo sostengo que esas certezas se han perdido de ahí que crea que estamos en una sociedad decadente.
¡

¡Claro que las referencias morales son convenciones! Y dejémonos de tonterías cuánticas y relativistas. Lo que desde luego no tiene la moral es origen divino, al menos para quienes no creemos en la existencia de Dios, que somos muchos. ¿Pero es que tiene algo de malo que sean convenciones? Convención es no robar porque no queremos que nos roben. Convención es querer un salario justo porque queremos vivir dignamente. Y si mi moral y la moral de muchos dice que no hay que matar sin causa justa es sencillamente porque no quiero que me maten sin causa justa (ya procuraré yo que no exista la causa). Mi moral dice que no hay que hacer daño a nadie porque no quiero que me hagan daño, y también porque a mí sensibilidad le molesta ver sufrir a nadie, y también, ea, porque no quiero que nadie sufra. Y en ello incluyo a los animales porque yo creo que los animales sufren como los humanos, digan lo digan algunos, y por tanto sólo cuando sea imprescindible admitiré ese sufrimiento. Y esa moral por “convenciones” el Estado tiene la obligación de enseñarla a sus ciudadanos. Porque la mayoría de los ciudadanos de este país tenemos Estado y no tenemos iglesias.

En suma, que considero imprescindible esa asignatura para educar al ciudadano, si bien será necesario, como tú dices también, aquilatar adecuadamente su contenido y que éste tenga el máximo carácter de universalidad posible.


Bookmark and Share

Comentarios:
La ciencia y sus leyes son lo que son, no un cajón del que sacar frases o metáforas que aporten un supuesto rigor a lo dicho. Ni la Teoría de la Relatividad ni el Principio de Indeterminación -ni el Teorema de Gödel, ni la Tectónica de placas...- hablan de sociología, y extender su validez a la toma de decisiones sobre Educación para la ciudadanía -o política macroeconómica...- es una falacia, un error generalmente cometido por ignorancia, pero no por ello inocuo.

Citar la mecánica cuántica hablando de política no es un argumento probatorio, sino la evidencia de la incapacidad para encontrarlos.
Enlace permanente Comentario por Drake 04.07.07 @ 14:32
Me gustaría hacer una aclaración que lo es casi de estilo, y que si bien no guarda completa relación con el tema del post, surge del mismo -aunque se repite con demasiada frecuencia-. Cito la cita de Julio: "Primero aclarar que lo relativo no es imposible, de hecho vivimos en un mundo relativo como confirma la teoría de Einstein."

La teoría de la relatividad de Einstein demuestra la validez de unas mismas leyes físicas -las del electromagnetismo- en cualquier sistema de referencia. Precisamente habla de la validez universal de unas mismas leyes, como antes Galileo había demostrado la validez universal de las leyes de la mecánica en los sistemas de referencia inerciales -relatividad clásica o galileiana-.
El principio de indeterminación habla de la imposibilidad de medir simultáneamente posición y velocidad de una partícula subatómica. Y sólo de eso.

La ciencia y sus leyes son lo que son, no un cajón del que sacar frases o metáforas que aporten un supuest...
Enlace permanente Comentario por Drake 04.07.07 @ 14:29

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Franco autoritario

Manuel Molares do Val

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Retiro: EL CORAZÓN DE JESÚS

Josemari Lorenzo Amelibia

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"O Fortuna" no es una marca de cigarrillos.

Chris Gonzalez -Mora

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Easy Fruit una nueva licuadora que ayuda...

Juan Luis Recio

La Isla de Pascua

La Isla de Pascua

Más de 300 bolilleras se darán cita este sábado 2 de junio en Ampudia

Julio César Izquierdo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

El naufragio es evidente

Ángel Sáez García

Salvando al Soldado Ryan

Salvando al Soldado Ryan

Brasil: impávido coloso

Jaime Noguera

Latino

Latino

Mega-terremoto en Lima…. ¡Uff, fue sólo un simulacro!

Paul Monzón

Opinión

Opinión

Cayetano González - Sí a la investigación.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿Salvan? ¿De qué?

Asoc. Humanismo sin Credos

Voto en Blanco

Voto en Blanco

La "enfermedad" que ha hundido a Bankia es la misma que está destruyendo a España

Francisco Rubiales

Blog del País Vasco

Blog del País Vasco

Ayúdanos a decir en público lo que dices en privado

Raúl González Zorrilla

Contracorriente

Contracorriente

XXVII Aula de Verano Malagón-Rovirosa; la Universidad de los Pobres

Rodrigo del Pozo Fernández

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

La fiesta de Dios

Angel Moreno

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Crema de remolacha roja

Mª Rosario Aldaz Donamaría

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Ecoteología 21

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Después de Cristo”, de Alfredo Fierro (428)

Antonio Piñero

Cristianía, un monacato caminante

Cristianía, un monacato caminante

Fobias y contrafobias, laicas y eclesiales

José Antonio Vázquez Mosquera

No más mentiras

No más mentiras

La raza blanca va siendo eliminada

Antonio García Fuentes

Columna de humo

Columna de humo

El carbonero

Pedro de Hoyos

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias