Columna de humo

¿Y si España fuese de verdad una mierda?

23.03.17 | 19:23. Archivado en Es España, oiga

Debo reconocer que aquel programa de la televisión vasca en el que un grupo de personajes famosos (cierto que algunos eran famosos de tres al cuarto, famosillos de andar por casa) hablaban mal de España me produjo impresiones contradictorias. Por un lado sus invectivas estaban dictadas por el fanatismo, por el racismo incluso, y desde luego también por el adoctrinamiento ideológico de una sociedad parcialmente enferma, la misma sociedad que callaba, culpable o miedosa, ante los crímenes de ETA. Todo lo que decían era producto del odio y del clasismo, dividiendo a la sociedad en dos: Ellos, casposos y macarras, y nosotros, semidioses hijos de nuestro padre Aitor. Y sin embargo estoy convencido de que encerraban una gran verdad.

>> Sigue...


Es usted un borracho. Y un drogata, conste.

01.03.17 | 19:11. Archivado en Es España, oiga

Como tal vez ustedes recuerden hace semanas un conductor de autobús escolar tuvo un accidente y tras las inevitables indagaciones resultó, en un caso aún sin resolver, que había consumido cierta cantidad de droga. Como en los tiempos actuales hay muchas pantallas de televisión que llenar de vida, aunque sea de vida mugrienta y decadente, a alguien se le ocurrió la idea de entrevistar a la madre del conductor.

>> Sigue...


Es preferible no heredar.

22.02.17 | 19:28. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Aunque de las herencias uno se suele preocupar dos veces en la vida, cuando las recibe y cuando tiene que prepararlas, este asunto se ha convertido en actualidad en los últimos meses, por ejemplo por los impuestos mucho más altos que tiene que pagar un andaluz que hereda que un madrileño en la misma situación. Cosas del Estado de las autonomías, ya ve usted. Por cierto, en esta autonomía extraña, por cuanto está formada por dos regiones, somos los quintos a la hora de pagar este impuesto. ¡Los quintos! Ya quisiéramos ser los quintos en población, en industrialización, en riqueza… no, los quintos a la hora de pagar impuestos de sucesión.

>> Sigue...


Degeneración de España en un puñado de tuits

15.02.17 | 01:47. Archivado en Es España, oiga

Al cabo de un tiempo te resignas, te muerdes las uñas hasta el codo y terminas por aceptar que España es así y no va a cambiar. Y jode.

El gran avance social del mundo será el día en que te dejen cambiar de nacionalidad y de domicilio sin burocracia. Huir de donde has nacido

Que nos hayan expoliado y robado con saña sin límite y los culpables estén en la calle demuestra que los españoles lo merecíamos. Merecemos.

>> Sigue...


Usted tiene la culpa de lo de Trump

25.01.17 | 17:40. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Hay ocasiones en que la sociedad me desespera, hay algo en nuestra manera de sobrevivir que me enerva, que me solivianta. Normalmente esto suele durar muy pocos minutos y termina por instalarse en mí el conformismo dominante en el ambiente; vaya, que estoy hecho de la misma pasta que aquello a lo que voy a criticar. Otras veces mi malestar dura y resiste más que una nevada en la cumbre de Piedrasluengas. Es ahora, en estos días presentes, cuando más me desespero y rabio.

>> Sigue...


Mis cuñaos y Cristina Pedroche

03.01.17 | 18:54. Archivado en Es España, oiga

Estos días entre fin de año y reyes son unos días perdidos, días vacíos de contenido entre dos fiestas muy señaladas, unos días en los que se está a la espera de lo que esté por llegar sin saber qué hacer, días que ni fu ni fa, días a los que les falta un hervor, pasados por agua, que no han llegado a cocer. Situados entre grandes comilonas y grandes reuniones, son días a los que hay que buscar una ocupación social, un entretenimiento público, algo que vaya más allá de tamborilear con los dedos en la mesa.

>> Sigue...


Es la navidad, imbécil

21.12.16 | 19:12. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Amigos oyentes, como ya hace tiempo les he comentado soy un empedernido pesimista, ustedes sabrán disculparme. Hace ya tiempo que la navidad había perdido su encanto, seguramente por culpa mía y de la edad. ¿Por qué te olvidas de la magia, de todo tipo de magia, cuando vas haciéndote mayor? ¿Por qué la navidad se hace más vulgar, por qué se convierte en una sucesión de fiestas sin sentido? ¿Les pasa a todos o me pasa solo a mí? Pero puedo prometer y prometo que hace ya tiempo que he iniciado la remontada, me he rearmado de moral y he cambiado. Digo que la situación llevaba fraguándose desde tiempo atrás, claro, pero alcanzó su momento decisivo la semana pasada…

>> Sigue...


La Unión Europea contra mi pueblo

14.12.16 | 17:35. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Estimados amigos, les considero personas altamente informadas de cuando acontece en el mundo. Sabrán así que en Francia las próximas presidenciales se van a disputar entre la derecha y la extrema derecha anti europeísta, que en Austria ha estado a puntito de ganar las elecciones presidenciales la extrema derecha anti europeísta, que en Holanda podría ocurrir lo mismo en cuantito se convoquen elecciones, que parte importante de los que han ganado el referéndum en Italia son anti europeístas, que también entre nosotros hay movimientos antieuropeístas con muy fuerte implantación en nuestro Parlamento… y todo ello tendrá reflejo en nuestras vidas, en la calle mayor de Palencia, en las calles semivacías de Palenzuela, por ejemplo, o en el agonizante Villarmentero de Campos.

>> Sigue...


La sublime soplapollez del cine español

10.12.16 | 21:40. Archivado en Es España, oiga

Dice Almodóvar que la campaña contra Trueba le parece horrible, pero no dice lo que le parecieron aquellas palabras de Trueba contra los españoles. La verdad tiene siempre dos caras, pero solo nos suele interesar una, la que más nos conviene.

Por alguna razón los cineastas españoles están siempre interesados en una, generalmente la verdad contraria, la opuesta, a la que interesa a los ciudadanos. Como el gobierno, vaya, como los gobiernos. Contra los gobiernos al pueblo le queda la reducida arma de las votaciones, pero algo es algo. Contra los cineastas maniqueos nos queda a los ciudadanos la posibilidad de no pasar por taquilla. Lo jodío del caso es que los muy puñeteros nos hacen pagar, queramos o no, por sus pelis, vía impuestos. Ahí la diferencia con los gobiernos.

>> Sigue...


Castilla, cabeza de España

07.12.16 | 19:35. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Después de veintiún años escribiendo una columna diaria llega un momento en que se tiene miedo de repetirse, de quedarse sin temas que ofrecer a los lectores, o en este caso a los oyentes. Tener que buscar siempre temas nuevos, enfoques distintos, puntos de vista diferentes le lleva a uno con frecuencia al conocido miedo al folio en blanco. Sin embargo hay célebres ocasiones en que las noticias se acumulan y tienes que dejar sobre la mesa asuntos interesantes que quedan a la espera de una mejor ocasión, ocasión que no suele producirse porque la actualidad tiene siempre mucha prisa y las noticias con frecuencia se quedan viejas a los cinco minutos.

>> Sigue...


El himno de España (y un poco el de Italia)

21.11.16 | 21:26. Archivado en Es España, oiga

Hace tiempo, buscando informaciones sobre Italia, encontré en You Tube un video de Riccardo Muti, el famoso director de orquesta transalpino. Era aquella una magnífica versión de “Va pensiero” en un teatro italiano... en la Italia de Silvio Berlusconi. El público escuchó con el máximo respeto la interpretación del que a veces se considera segundo himno italiano y después, en un estallido de júbilo y emoción, se puso de pie y empezó a aplaudir henchido de emoción. En momento dado un espectador gritó un “Viva Italia” coreado por los asistentes.

>> Sigue...


Borrachera mortal

09.11.16 | 19:42. Archivado en Es España, oiga

Me he pasado toda mi vida profesional enredado primero con adolescentes y después con niños por eso me ha llamado especialmente la atención el caso de esta niña de Madrid muerta por sobredosis de droga... bueno, de coma etílico, pero a veces conviene cambiar los nombres a las cosas para obtener la verdadera dimensión de las circunstancias. La repetición de los nombres cansa, las palabras envejecen y con el uso pierden parte de su importancia: Sobredosis de droga, en definitiva.

>> Sigue...


Domingo, 26 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031