Columna de humo

Justicia para Castilla

19.04.18 | 18:21. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Verán ustedes, amigos oyentes, llevo un tiempo queriendo contarlo en antena, pero lo urgente siempre ha sido enemigo de lo importante y …y bueno, esta vez va a ganar lo importante. El caso es que cada cierto tiempo, me parece a mí que cada vez pasa menos tiempo, recibo una carta misteriosa. No misteriosa por su contenido sino porque no conozco a su reincidente emisor. Se trata de uno de esos centros que publicitan y venden por correo tradicional soluciones buenísimas, maravillosas y muy económicas para la sordera. (Mi colaboración semanal con Onda Cero Palencia)

>> Sigue...


La guerra en Siria y la desaparición de Castilla

14.03.18 | 18:21. Archivado en Es Castilla, oiga.

Suelo comenzar un día normal mirando al horizonte desde la ventana de mi buhardilla. Con un café en una mano y un periódico en la otra veo desfilar ante mí esta sucesión de nubes, lluvias y vientos que últimamente nos acosan. Observo cómo el cielo de Palencia amanece azul claro y se vuelve gris, o amanece gris y se vuelve más gris, contemplo cómo las mañanas se enturbian día tras día por este rosario de tormentas a las que últimamente han decidido poner nombre, quizá para hacernos creer más internacionales, más cosmopolitas, a nosotros, que somos cosmopalentinos.

>> Sigue...


Cuando no queda nadie a quien votar

28.02.18 | 18:29. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Me gusta huir de los lugares comunes, me gusta huir de lo políticamente correcto y de lo fácil… a la hora de escribir, pensar y opinar. Cuando yo era niño había un teléfono en cada pueblo y basta. En Palencia capital los teléfonos tenían solo cuatro dígitos, en Venta de Baños, tres y había que llamar a través de operadora. En la provincia había un periódico y una emisora de radio. Y vivíamos un feroz control del pensamiento. Hoy en cambio, en esta sociedad digitalizada, en la que todo bicho viviente tiene facebook, instagram, tuiter y esas cosas, opinar está al alcance de todos. Así que necesariamente hay que analizar bien la realidad y buscar una opinión razonada, pero sobre todo razonable. Y original, a ser posible, original sobre todo.

>> Sigue...


A Mariano Rajoy en Palencia, desde Palencia

14.02.18 | 19:06. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Yo he tenido siempre el triste convencimiento de que, por mucho que se empeñe la Diputación provincial, Palencia nunca será destino turístico importante. Ya les he contado varias veces la anécdota aquella de la vieja serie de televisión en la que a los protagonistas les propusieron venir de vacaciones a Palencia y respondieron “¡¡Puajjj, piedras!!” como si aquella hubiera sido la más deshonesta propuesta. El español medio, y el alemán, holandés o francés medios, preferirá siempre la playa.

>> Sigue...


España pervertida: Castilla vacía

05.02.18 | 11:16. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Yo todavía me acuerdo de cómo se ha ido desindustrializando Palencia en los últimos años. Me acuerdo, por ejemplo, de cómo era la azucarera de Venta de Baños, de cuántos y cuántos hombres y mujeres trabajaban en sus distintas zonas de producción. Me acuerdo de las bellas y poéticas promesas que se hicieron cuando se cerró. Tan bellas y poéticas como falsas. O de cómo su estación en la que paraban reyes se ha ido empequeñeciendo hasta la actual. Una estación con fonda y restaurante, comisaría de Policía, telégrafos, estafeta de correos. O por ejemplo también me acuerdo de la azucarera de Monzón de Campos y las no menos bellas, poéticas y falsas promesas que se hicieron. Y de las minas de carbón del norte también me acuerdo. Sí, y me acordaré de la térmica de Velilla.

>> Sigue...


¿Cuándo colgaremos la bandera de España por Castilla?

17.01.18 | 19:36. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Lo de Pañerías Cebrián es otra señal más. Otra señal de decaimiento, de abandono, falta de futuro. Pañerías Cebrián forma parte de los recuerdos más lejanos de mi infancia, sí, también ya lejana. Prácticamente enfrente estaba Calzados Hoyos, por donde yo pasaba muchos fines de semana a ver a mis tíos. Era aquella una Palencia más íntima y antañona, todavía con tráfico por la calle mayor, con los letreros de los comercios colgados bajo los soportales, una Palencia en la que los buenos vecinos, como era este caso, se pasaban a pedir favores y a devolverlos y si había oportunidad, a cambiar alguna impresión sobre la actualidad del momento, si la autoridad lo permitía, claro… mientras llegaban los primeros clientes.

>> Sigue...


Navidad, petarda navidad

20.12.17 | 19:03. Archivado en Es Castilla, oiga.

Dicen que los reyes magos no deben traer perros de regalo porque las mascotas no son juguetes, sino seres vivos que no se pueden abandonar cuando nos cansamos de ellos y con los que hay que mantener una serie de responsabilidades que no todo el mundo puede desarrollar.

>> Sigue...


Niñas hipersexualizadas

29.11.17 | 19:35. Archivado en Es Castilla, oiga.

Hoy me he levantado optimista, tal vez la música que me acompaña, un poco de jazz que tenía abandonado y recogiendo polvo encima de mi aparato de música, tal vez las endorfinas que el largo paseo que acabo de dar ha liberado, o tal vez simplemente que hoy tocaba. Aprovechen señores que nunca se sabe cuándo va a volver a ocurrir, que la vida me ha enseñado a ver siempre la botella medio vacía.

>> Sigue...


Lo de Cataluña en Palencia

15.11.17 | 19:29. Archivado en Es Castilla, oiga.

Yo sé que lo de Cataluña es muy preocupante, que está todos los días en los informativos, que es un atraco a mano armada, que usted o su vecino del tercero izquierda ha colgado la bandera de España porque piensa que los derechos de todos los españoles están siendo pisoteados… y… Y yo también estoy preocupado. Hacemos bien en preocuparnos porque es el bien de todos.

>> Sigue...


España en bicicleta es más moderna

09.11.17 | 13:31. Archivado en Es Castilla, oiga.

El martes seis de mayo del presente año el Diario Palentino ofrecía a sus lectores una información, firmada por Carlos Hugo Sanz, señalando que el nuevo plan de movilidad ciclista estaba listo para su puesta en marcha ya que el consejo municipal de tráfico había dado luz verde al documento con el respaldo de todos los grupos políticos.

Dicho plan, redactado por la empresa Atizza S. L. tiene un total de 114 páginas, tiene fecha de diciembre de 2016 y es un trabajo exhaustivo sobre accesibilidad, seguridad, promoción del estatus del ciclista como conductor, red viaria, aparcamiento para bicis… etc, etc, etc. Sí, con tres etcéteras porque ya digo que es un plan muy trabajado.
(Mi artículo semanal en Onda Cero Palencia)

>> Sigue...


Envidia de la Galicia que arde

18.10.17 | 15:50. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Miren, a mí me da mucha envidia la Galicia que arde, todos esos bosques en llamas, todos esos pueblos rodeados por el fuego…

>> Sigue...


La independencia de Cataluña vista desde este apacible rincón de Castilla

11.10.17 | 21:19. Archivado en Es Castilla, oiga.

Sepan, amigos lectores, que a mí me gustan mucho las tradiciones, esas más antiguas y con solera, pasear al santo en la fiesta del pueblo, mantear al novio, cantar (muy mal) jotas o por ejemplo tomar el aperitivo. No, no es que haga estas cosas con frecuencia, pero me gustan. Especialmente lo del aperitivo, en cuantito acabe de hablar con ustedes me voy a mi bar de siempre y buscaré algo que satisfaga mi paladar y mi estómago. Por cierto, estaba yo el otro día tomando el aperitivo cuando me contaban eso de que a alguien de las islas Canarias le han tocado ciento ochenta millones en uno de los varios sorteos de lotería.

>> Sigue...


Martes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30