Columna de humo

Villasirga, Castilla vacía.

17.05.17 | 17:30. Archivado en Es Castilla, oiga.

Mira que viene rara esta primavera. Mira que viene raro este mayo. Quizá como todas las primaveras, como todos los mayos. Nubes y claros. Lluvias y sol. Palencia rural, agrícola y campesina, porque nadie se acuerda de invertir en la Castilla que parió a España, marginada de la industrialización, debe estar agradecida a San Isidro que nos ha traído el agua, aunque me imagino que no toda la que necesitamos. Días de otoño en mayo, melancolía más propia de otras fecha que las actuales.

Frente a mí, Tierra de Campos se abre imperecedera con su horizonte asomado al infinito. Por todas partes, portentosas iglesias y altos campanarios se ríen de los humildes palomares mientras juegan a engañar al sol o a rasgar nubes barrigudas y grises, quizá animándolas a cumplir su destino y descargar sobre los campos sedientos y expectantes. Camino de Santiago, Villalcázar se acerca a mí pausadamente mientras los peregrinos arrastran su cansino paso en busca de la Puerta del Perdón.

>> Sigue...


Dice Pedro Sánchez...

26.04.17 | 19:11. Archivado en Es Castilla, oiga.

Dice Pedro Sánchez que España es una nación de naciones y que Cataluña es una de ellas. Bien está si los españoles así lo aceptan, pero creo que el candidato socialista que ha llevado al PSOE a sus dos últimas y mayores derrotas debería aclararnos cuántas naciones forman España. ¿Es Venta de Baños una de ellas? ¿Galicia, el País Vasco? ¿Hay más? ¿No? ¿En ese caso qué somos los demás españoles, a qué nación pertenecemos? ¿Puedo fundar una ONG que se llame “Apátridas Unidos?

>> Sigue...


Carlos, el destructor de Castilla

19.04.17 | 19:47. Archivado en Es Castilla, oiga.

Este domingo es 23 de abril. Lo bueno que tiene ser castellano es que nuestra historia nos permite una amplia variedad de posibilidades para elegir nuestra fiesta, desde la fecha de publicación del Quijote o el nacimiento de cualquier rey clave en nuestro devenir o cualquier grandiosa victoria que ayudara a acabar con la invasión musulmana. Y este domingo conmemoramos una derrota fundamental, la derrota de Villalar que convirtió a castilla en una parte insignificante de España. Recuerden que he dicho “conmemoramos”, no he dicho “celebramos”.

>> Sigue...


Miércoles Santo en Castilla

12.04.17 | 19:21. Archivado en Es Castilla, oiga.

En la plaza de San Pablo el tararú llora una lágrima palentina. La ciudad se sobrecoge y abre los ojos para ver por primera vez la misma semana santa que contempla todos los años. Palencia crispa la cara y respira lentamente, con cuidado de no perderse ningún sentimiento, alimentando una religiosidad popular que camina por vías distintas a los mandamientos; las calles están más llenas que las iglesias, la tradición llega al alma y eriza el vello ante el rigor del sobrio silencio castellano. Suenan tambores y cornetas, tiemblan los cimientos y la procesión se pone en marcha. Cruje el asfalto bajo los pies descalzos, mortificación para acompañar a Cristo.

>> Sigue...


Rajoy quiere comprar a Cataluña

29.03.17 | 19:10. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Ayer Rajoy anunció una inversión de 4.200 millones de euros para Cataluña. 4200 millones para transportes, infraestructuras y vivienda. Con lo bien que nos vendría que se le cayera por aquí alguna migaja.

>> Sigue...


La bicicleta del afilador

15.03.17 | 18:45. Archivado en Es Castilla, oiga.

Hay ocasiones en que me siento mal, desconfiado, atemorizado, días en los que presiento, como Asterix, que el cielo puede derrumbarse sobre mi cabeza en cualquier momento. Llegada esa ocasión me encierro en la buhardilla, me meto debajo de la mesa y, encogiendo las piernas, meto la cabeza entre las rodillas. Así estaba hasta hace unos momentos, amigos oyentes, y luego dicen que escribir es fácil.

>> Sigue...


Cervera de Pisuerga: Farmacias rurales

08.03.17 | 14:11. Archivado en Es Castilla, oiga.

Ayer estaba yo en la cola del pescao y una señora muy amable me ha tocado dos veces en el hombro y me ha dicho: “Oiga, ¿y de las farmacias de Cervera usté no va a hablar nunca?” Así que nada más llegar a casa he dejado en la mesa los lenguaos, cuarto y mitad de sardinas y un puñado de calamares y tras rendir cuentas de los gastos a la administradora del hogar, esa administradora que tanto quiero, me he puesto a escribir sobre las farmacias de Cervera de Pisuerga.

>> Sigue...


Es preferible no heredar.

22.02.17 | 19:28. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Aunque de las herencias uno se suele preocupar dos veces en la vida, cuando las recibe y cuando tiene que prepararlas, este asunto se ha convertido en actualidad en los últimos meses, por ejemplo por los impuestos mucho más altos que tiene que pagar un andaluz que hereda que un madrileño en la misma situación. Cosas del Estado de las autonomías, ya ve usted. Por cierto, en esta autonomía extraña, por cuanto está formada por dos regiones, somos los quintos a la hora de pagar este impuesto. ¡Los quintos! Ya quisiéramos ser los quintos en población, en industrialización, en riqueza… no, los quintos a la hora de pagar impuestos de sucesión.

>> Sigue...


España y la muerte de Castilla

08.02.17 | 19:45. Archivado en Es Castilla, oiga.

Una de las cosas que más me molesta es dar la razón a nuestros dirigentes. Demostrar que quienes gobiernan están en lo cierto es lo más negativo para quienes nos dedicamos a opinar en público de aquello que sucede, no en vano lo que más repiten los lectores o los oyentes es aquello de “tienes que dar más caña”. Si los políticos acertaran, los opinadores, comentaristas y demás gente de mal vivir íbamos a desaparecer.

>> Sigue...


Usted tiene la culpa de lo de Trump

25.01.17 | 17:40. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Hay ocasiones en que la sociedad me desespera, hay algo en nuestra manera de sobrevivir que me enerva, que me solivianta. Normalmente esto suele durar muy pocos minutos y termina por instalarse en mí el conformismo dominante en el ambiente; vaya, que estoy hecho de la misma pasta que aquello a lo que voy a criticar. Otras veces mi malestar dura y resiste más que una nevada en la cumbre de Piedrasluengas. Es ahora, en estos días presentes, cuando más me desespero y rabio.

>> Sigue...


Atención. Noticia: hace frío en invierno

19.01.17 | 10:16. Archivado en Es Castilla, oiga.

Conmovido estoy de que los medios de comunicación se asombren ante el hecho de que en enero haga frío y nieve con abundancia en los Picos de Europa. Lo llaman ola de frío y lo repiten informativo tras informativo. Y nosotros compramos la mercancía a estos buhoneros de la climatología, salimos a la calle como si descubriéramos que en invierno en Castilla hace frío y ponemos la calefacción un grado más alta porque en la información meteorológica nos hablan de frío, nos ponen imágenes de nieve y sacan a la gente helada por la plaza mayor de Valladolid. Ya, Palencia les queda unos kilómetros más allá y no vienen hasta nosotros a vernos por la calle mayor con más capas de ropa que una cebolla. Yo sugiero a la fiscalía de delitos especiales contra la normalidad que investigue la relación entre los hombres del tiempo y los fabricantes de ropa térmica, …los hombres y las mujeres del tiempo y de la tiempa, los fabricantes y las fabricantas, quiero decir, no se me vaya a enfadar el tonto del habla políticamente correcta. (1)

>> Sigue...


Una carta de reyes para el año que viene (Sí, para el que viene)

11.01.17 | 19:51. Archivado en Es Castilla, oiga.

11 enero 2017
Queridos reyes magos: espero que al recibo de la presente estén bien, yo también gracias a Dios.

Sé que les escribo con demasiada anticipación, pero desconozco el nivel de burocracia en su país de ustedes y me temo que debido a la intensa relación y a la influencia de España los trámites se alarguen demasiado. Y no, no quiero sorpresas para el año que viene. (1)

>> Sigue...


Miércoles, 24 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031