Columna de humo

Meter a Castilla en el Aquarius (*)

21.06.18 | 00:26. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Dice la nueva delegada del gobierno en Castilla… (y León) que promete poner el foco de su actuación en el medio rural. Virginia Barcones se suma así a la interminable lista de políticos que vienen a protegernos y de los que tenemos que salir corriendo mientras todavía estemos a tiempo. Tanto se han dedicado a protegernos en las últimas décadas, décadas, oiga, décadas, que casi no quedamos en esta tierra. A uno le dan ganas de embarcarnos todos para Libia y pedir luego que nos rescaten y nos lleven a Valencia… para que nos hagan algo de casito, digo…

>> Sigue...


Deconstruir Castilla para deconstruir España

10.06.18 | 16:58. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

No les ha bastado con dividir a Castilla en cinco regioncillas pequeñas, incapaces de sobrevivir casi todas, incapaces de influir en el camino común, incapaces de hacer llegar al poder sus necesidades, incapaces de avisar de su pronta desaparición, de su abandono, de su despoblación, de su desindustrialización. No les bastó conseguir que Castilla fuera insignificante, no les bastó hacerla desaparecer del mapa de las autonomías, aunque todavía no son capaces de hacer desaparecer su pasado, quisieron deconstruir Castilla para construir una España de dos velocidades, de dos desarrollos, de dos economías.

>> Sigue...


Primeras comuniones, un sacrilegio

19.05.18 | 18:51. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Lo de las comuniones es algo que no entiendo… ustedes perdonen. Las primeras comuniones digo. No entiendo que se gaste, que nos gastemos, que yo también lo hice cuando llegó la hora, ya ven que soy contradictorio y caigo en las redes de cuanto critico, un dineral en un traje de marinero, capitán general o reina de los mares, …un dineral que no tenemos. Que nos gastemos un montón de perras que nos hacen falta en un convite generalizado de amigos, hermanos, sobrinos, primos y demás familia, por lo general lejana. (1)

>> Sigue...


La bandera de España y los grupos de guasap

16.05.18 | 15:42. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Pertenezco, como la mayoría de ustedes, a diversos grupos de guasap, según mi experiencia a demasiados pocos. Uno de los grupos está formado por veinte personas que compartimos una determinada actividad lúdico cultural, sobre todo cultural. Según mi experiencia es un grupo variado políticamente. El otro día, hace no demasiado, alguien ha colgado en él unas imágenes del izado de la bandera de España con esa canción (lamento no recordar el título pero algún lector podrá hacérnoslo saber a todos) que habla de las diversas regiones de España y según las va citando habla del orgullo de ser español. (Permítanme aclarar que esa canción, casi un himno, me es personalmente muy satisfactoria, pues habla de Castilla y no de esa “Castilla y León” que impusieron por cataplines Martín Villa y sus secuaces)

>> Sigue...


Los que se han enriquecido con la pobreza de Castilla

10.05.18 | 00:07. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Yo también estuve el domingo en el mercado de la flor de Ampudia. En los últimos años me he hecho habitual. Me las arreglo para disfrutar el viaje desde el primer metro, porque los viajes no solo se disfrutan cuando llegas al destino, sino que el viaje en sí mismo debe ser disfrutado, degustado. Hay caminos del mundo que te cansan la primera vez que los recorres y hay otros que nunca dejan de satisfacerte. (Mi colaboración semanal con Onda Cero Palencia)

>> Sigue...


Castilla: "Tratadnos como si fuésemos vascos"

26.04.18 | 11:14. Archivado en Es Castilla, oiga., Cuentos y relatos

Queridos amigos, esta semana ha sido especial, estoy muy contento, como todos ustedes, imagino, porque el pasado lunes ha sido nuestra fiesta, la fiesta de Castilla (bueno, “y León”) y lo hemos celebrado como de costumbre…
Yo empecé por un buen desayuno castellano. Las fiestas deben conocerse desde el principio y yo empecé el día con abundantes frutos de la tierra, mira que tenemos calidad y cantidad abundantes en esta tierra de Dios. Desayuné con calma, saboreando con delectación cada producto, y cuando acabé me puse la ropa de las fiestas, la de los días grandes, y salí a las calles a unirme a las celebraciones masivas.

>> Sigue...


Justicia para Castilla

19.04.18 | 18:21. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Verán ustedes, amigos oyentes, llevo un tiempo queriendo contarlo en antena, pero lo urgente siempre ha sido enemigo de lo importante y …y bueno, esta vez va a ganar lo importante. El caso es que cada cierto tiempo, me parece a mí que cada vez pasa menos tiempo, recibo una carta misteriosa. No misteriosa por su contenido sino porque no conozco a su reincidente emisor. Se trata de uno de esos centros que publicitan y venden por correo tradicional soluciones buenísimas, maravillosas y muy económicas para la sordera. (Mi colaboración semanal con Onda Cero Palencia)

>> Sigue...


La guerra en Siria y la desaparición de Castilla

14.03.18 | 18:21. Archivado en Es Castilla, oiga.

Suelo comenzar un día normal mirando al horizonte desde la ventana de mi buhardilla. Con un café en una mano y un periódico en la otra veo desfilar ante mí esta sucesión de nubes, lluvias y vientos que últimamente nos acosan. Observo cómo el cielo de Palencia amanece azul claro y se vuelve gris, o amanece gris y se vuelve más gris, contemplo cómo las mañanas se enturbian día tras día por este rosario de tormentas a las que últimamente han decidido poner nombre, quizá para hacernos creer más internacionales, más cosmopolitas, a nosotros, que somos cosmopalentinos.

>> Sigue...


Cuando no queda nadie a quien votar

28.02.18 | 18:29. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Me gusta huir de los lugares comunes, me gusta huir de lo políticamente correcto y de lo fácil… a la hora de escribir, pensar y opinar. Cuando yo era niño había un teléfono en cada pueblo y basta. En Palencia capital los teléfonos tenían solo cuatro dígitos, en Venta de Baños, tres y había que llamar a través de operadora. En la provincia había un periódico y una emisora de radio. Y vivíamos un feroz control del pensamiento. Hoy en cambio, en esta sociedad digitalizada, en la que todo bicho viviente tiene facebook, instagram, tuiter y esas cosas, opinar está al alcance de todos. Así que necesariamente hay que analizar bien la realidad y buscar una opinión razonada, pero sobre todo razonable. Y original, a ser posible, original sobre todo.

>> Sigue...


A Mariano Rajoy en Palencia, desde Palencia

14.02.18 | 19:06. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Yo he tenido siempre el triste convencimiento de que, por mucho que se empeñe la Diputación provincial, Palencia nunca será destino turístico importante. Ya les he contado varias veces la anécdota aquella de la vieja serie de televisión en la que a los protagonistas les propusieron venir de vacaciones a Palencia y respondieron “¡¡Puajjj, piedras!!” como si aquella hubiera sido la más deshonesta propuesta. El español medio, y el alemán, holandés o francés medios, preferirá siempre la playa.

>> Sigue...


España pervertida: Castilla vacía

05.02.18 | 11:16. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Yo todavía me acuerdo de cómo se ha ido desindustrializando Palencia en los últimos años. Me acuerdo, por ejemplo, de cómo era la azucarera de Venta de Baños, de cuántos y cuántos hombres y mujeres trabajaban en sus distintas zonas de producción. Me acuerdo de las bellas y poéticas promesas que se hicieron cuando se cerró. Tan bellas y poéticas como falsas. O de cómo su estación en la que paraban reyes se ha ido empequeñeciendo hasta la actual. Una estación con fonda y restaurante, comisaría de Policía, telégrafos, estafeta de correos. O por ejemplo también me acuerdo de la azucarera de Monzón de Campos y las no menos bellas, poéticas y falsas promesas que se hicieron. Y de las minas de carbón del norte también me acuerdo. Sí, y me acordaré de la térmica de Velilla.

>> Sigue...


¿Cuándo colgaremos la bandera de España por Castilla?

17.01.18 | 19:36. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Lo de Pañerías Cebrián es otra señal más. Otra señal de decaimiento, de abandono, falta de futuro. Pañerías Cebrián forma parte de los recuerdos más lejanos de mi infancia, sí, también ya lejana. Prácticamente enfrente estaba Calzados Hoyos, por donde yo pasaba muchos fines de semana a ver a mis tíos. Era aquella una Palencia más íntima y antañona, todavía con tráfico por la calle mayor, con los letreros de los comercios colgados bajo los soportales, una Palencia en la que los buenos vecinos, como era este caso, se pasaban a pedir favores y a devolverlos y si había oportunidad, a cambiar alguna impresión sobre la actualidad del momento, si la autoridad lo permitía, claro… mientras llegaban los primeros clientes.

>> Sigue...


Viernes, 22 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930