Columna de humo

La bicicleta del afilador

15.03.17 | 18:45. Archivado en Es Castilla, oiga.

Hay ocasiones en que me siento mal, desconfiado, atemorizado, días en los que presiento, como Asterix, que el cielo puede derrumbarse sobre mi cabeza en cualquier momento. Llegada esa ocasión me encierro en la buhardilla, me meto debajo de la mesa y, encogiendo las piernas, meto la cabeza entre las rodillas. Así estaba hasta hace unos momentos, amigos oyentes, y luego dicen que escribir es fácil.

>> Sigue...


Cervera de Pisuerga: Farmacias rurales

08.03.17 | 14:11. Archivado en Es Castilla, oiga.

Ayer estaba yo en la cola del pescao y una señora muy amable me ha tocado dos veces en el hombro y me ha dicho: “Oiga, ¿y de las farmacias de Cervera usté no va a hablar nunca?” Así que nada más llegar a casa he dejado en la mesa los lenguaos, cuarto y mitad de sardinas y un puñado de calamares y tras rendir cuentas de los gastos a la administradora del hogar, esa administradora que tanto quiero, me he puesto a escribir sobre las farmacias de Cervera de Pisuerga.

>> Sigue...


Es preferible no heredar.

22.02.17 | 19:28. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Aunque de las herencias uno se suele preocupar dos veces en la vida, cuando las recibe y cuando tiene que prepararlas, este asunto se ha convertido en actualidad en los últimos meses, por ejemplo por los impuestos mucho más altos que tiene que pagar un andaluz que hereda que un madrileño en la misma situación. Cosas del Estado de las autonomías, ya ve usted. Por cierto, en esta autonomía extraña, por cuanto está formada por dos regiones, somos los quintos a la hora de pagar este impuesto. ¡Los quintos! Ya quisiéramos ser los quintos en población, en industrialización, en riqueza… no, los quintos a la hora de pagar impuestos de sucesión.

>> Sigue...


España y la muerte de Castilla

08.02.17 | 19:45. Archivado en Es Castilla, oiga.

Una de las cosas que más me molesta es dar la razón a nuestros dirigentes. Demostrar que quienes gobiernan están en lo cierto es lo más negativo para quienes nos dedicamos a opinar en público de aquello que sucede, no en vano lo que más repiten los lectores o los oyentes es aquello de “tienes que dar más caña”. Si los políticos acertaran, los opinadores, comentaristas y demás gente de mal vivir íbamos a desaparecer.

>> Sigue...


Usted tiene la culpa de lo de Trump

25.01.17 | 17:40. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Hay ocasiones en que la sociedad me desespera, hay algo en nuestra manera de sobrevivir que me enerva, que me solivianta. Normalmente esto suele durar muy pocos minutos y termina por instalarse en mí el conformismo dominante en el ambiente; vaya, que estoy hecho de la misma pasta que aquello a lo que voy a criticar. Otras veces mi malestar dura y resiste más que una nevada en la cumbre de Piedrasluengas. Es ahora, en estos días presentes, cuando más me desespero y rabio.

>> Sigue...


Atención. Noticia: hace frío en invierno

19.01.17 | 10:16. Archivado en Es Castilla, oiga.

Conmovido estoy de que los medios de comunicación se asombren ante el hecho de que en enero haga frío y nieve con abundancia en los Picos de Europa. Lo llaman ola de frío y lo repiten informativo tras informativo. Y nosotros compramos la mercancía a estos buhoneros de la climatología, salimos a la calle como si descubriéramos que en invierno en Castilla hace frío y ponemos la calefacción un grado más alta porque en la información meteorológica nos hablan de frío, nos ponen imágenes de nieve y sacan a la gente helada por la plaza mayor de Valladolid. Ya, Palencia les queda unos kilómetros más allá y no vienen hasta nosotros a vernos por la calle mayor con más capas de ropa que una cebolla. Yo sugiero a la fiscalía de delitos especiales contra la normalidad que investigue la relación entre los hombres del tiempo y los fabricantes de ropa térmica, …los hombres y las mujeres del tiempo y de la tiempa, los fabricantes y las fabricantas, quiero decir, no se me vaya a enfadar el tonto del habla políticamente correcta. (1)

>> Sigue...


Una carta de reyes para el año que viene (Sí, para el que viene)

11.01.17 | 19:51. Archivado en Es Castilla, oiga.

11 enero 2017
Queridos reyes magos: espero que al recibo de la presente estén bien, yo también gracias a Dios.

Sé que les escribo con demasiada anticipación, pero desconozco el nivel de burocracia en su país de ustedes y me temo que debido a la intensa relación y a la influencia de España los trámites se alarguen demasiado. Y no, no quiero sorpresas para el año que viene. (1)

>> Sigue...


Mi perro y los petardos (*)

28.12.16 | 19:27. Archivado en Es Castilla, oiga.

Qué tal, señores, cómo están? Espero que la indigestión y la resaca hayan pasado pero el espíritu navideño permanezca todavía. Les confieso que estas fechas dejaron de ser mi época favorita hace mucho tiempo, así que estoy deseando ya que pasen las navidades del año que viene. Más que de fiesta y jolgorio yo soy de contemplar el cielo y gozar de la tranquilidad de Palencia. De contar estrellas, vaya! No, no, mejor de contar nubes, como el inútil aquel de León pero con pragmatismo mezclado con ciertas dosis de poesía.

>> Sigue...


Es la navidad, imbécil

21.12.16 | 19:12. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Amigos oyentes, como ya hace tiempo les he comentado soy un empedernido pesimista, ustedes sabrán disculparme. Hace ya tiempo que la navidad había perdido su encanto, seguramente por culpa mía y de la edad. ¿Por qué te olvidas de la magia, de todo tipo de magia, cuando vas haciéndote mayor? ¿Por qué la navidad se hace más vulgar, por qué se convierte en una sucesión de fiestas sin sentido? ¿Les pasa a todos o me pasa solo a mí? Pero puedo prometer y prometo que hace ya tiempo que he iniciado la remontada, me he rearmado de moral y he cambiado. Digo que la situación llevaba fraguándose desde tiempo atrás, claro, pero alcanzó su momento decisivo la semana pasada…

>> Sigue...


La Unión Europea contra mi pueblo

14.12.16 | 17:35. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Estimados amigos, les considero personas altamente informadas de cuando acontece en el mundo. Sabrán así que en Francia las próximas presidenciales se van a disputar entre la derecha y la extrema derecha anti europeísta, que en Austria ha estado a puntito de ganar las elecciones presidenciales la extrema derecha anti europeísta, que en Holanda podría ocurrir lo mismo en cuantito se convoquen elecciones, que parte importante de los que han ganado el referéndum en Italia son anti europeístas, que también entre nosotros hay movimientos antieuropeístas con muy fuerte implantación en nuestro Parlamento… y todo ello tendrá reflejo en nuestras vidas, en la calle mayor de Palencia, en las calles semivacías de Palenzuela, por ejemplo, o en el agonizante Villarmentero de Campos.

>> Sigue...


Castilla, cabeza de España

07.12.16 | 19:35. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Después de veintiún años escribiendo una columna diaria llega un momento en que se tiene miedo de repetirse, de quedarse sin temas que ofrecer a los lectores, o en este caso a los oyentes. Tener que buscar siempre temas nuevos, enfoques distintos, puntos de vista diferentes le lleva a uno con frecuencia al conocido miedo al folio en blanco. Sin embargo hay célebres ocasiones en que las noticias se acumulan y tienes que dejar sobre la mesa asuntos interesantes que quedan a la espera de una mejor ocasión, ocasión que no suele producirse porque la actualidad tiene siempre mucha prisa y las noticias con frecuencia se quedan viejas a los cinco minutos.

>> Sigue...


El cine español de hoy

30.11.16 | 19:30. Archivado en Es Castilla, oiga.

Buena parte de los recuerdos de mi infancia y primera juventud giran en torno al cine Savoy de Venta de Baños. Los fines de semana y los lunes, con programa doble, conste, era el centro del tiempo de ocio de buena parte de los ciudadanos locales y de algunos de los viajeros que entonces tenían que hacer trasbordo en nuestra famosa estación… en los tiempos en que por Venta de Baños pasaba el tren… Recuerdo todavía muy bien lo inmensa que me parecía su platea de duros asientos de madera, aunque mi sitio más habitual, por aquello de presupuesto, era el gallinero. Hubo dos cines, el otro era el cine Ideal, aunque yo apenas llegué a tiempo de ver en él más que alguna función benéfica.

>> Sigue...


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031