Columna de humo

El incendio de París, las cenizas de Europa

16.04.19 | 00:18. Archivado en Es el mundo, oiga

No sé, no se sabe aún, lo que ha originado el final de Notre Dame, ese símbolo de todos nosotros; de Francia, sí, de su cultura. Pero también de nosotros y de la nuestra. También de la religión católica que quiso levantar a Dios tamaño monumento que atravesara los siglos. Pero, sea un accidente como parece o no, es indudablemente un símbolo de Europa. Del surgimiento y de la caída de una Europa que no ha sabido conservar sus valores.

Es fácil derramar lágrimas por las vidrieras desaparecidas, por las gárgolas abrasadas, por la aguja derrumbada, pero el problema es que Europa no ha sabido conservar Notre Dame, no ha podido proteger su propio pasado glorioso; hay que ser conscientes de que Europa no tiene la fuerza y la firmeza de valores que tuvo. Aquella Europa elevó catedrales, ésta no las sabe conservar. Aquella Europa crecía y se acercaba a Dios y supo mantener sus valores, esta Europa es cada vez más insignificante y no tiene Dios.

El incendio de Notre Dame es el incendio de una sociedad necia, incapaz de conservar sus esencias, incapaz de conservar sus creencias, incapaz de mantener lo que hombres del siglo doce supieron construir sin medios ni conocimientos como los actuales. ¿Cómo es posible que Francia haya podido dejarse perder su símbolo más querido, cómo es que no había medidas antincendio en el templo más famoso del mundo? ¿Cómo es posible que un soplete, un cigarro, una inconsciencia del tipo que sea hayan acabado con la joya de la cultura francesa? ¿Hay la misma seguridad en el Louvre o en la Torre Eiffel? ¿Está Europa, como parece, en manos de unos solemnes incompetentes? ¿Que la catedral de Paris hubiese quedado reducida a monumento turístico tiene que ver con que haya quedado reducida a cenizas?

Europa es torpe, Europa es ineficaz, Europa está muy lejos de su grandeza, Europa es débil. Se llama decadencia, solo una revolución cultural, emocional, de valores puede pararla. En caso contrario Europa será una sucursal de Rusia, el patio de juego de China o el campo de batalla del yihadismo.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por marques de caballero 19.04.19 | 10:20

    Solo se ha quemado la hucha de de la recaudación, ahora comienza el timo de la inversión.

  • Comentario por Federico Iglesias 16.04.19 | 19:35

    Excelente reflexión. Aún más simbólico el que este siniestro haya ocurrido en plena Semana Santa y no haya habido víctimas.

  • Comentario por Alef 16.04.19 | 10:37

    Todo un símbolo: Arde París y Europa, kaputt. Se puede ser un fervoroso partidario de la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios, y sin embargo no saludar como un avance grandioso la aparición de algún primer ministro que se declare, por ejemplo, zoófilo. De hecho existen amplias áreas culturales bien asentadas o emergentes como China, que pretende combinar capitalismo con comunismo frente a India, que hace lo propio con capitalismo y espiritualismo, pero, por ahora, ninguna está por esa clase de progreso.

Sábado, 20 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930