Columna de humo

Antifaszistas baskos

14.04.19 | 17:40. Archivado en Es España, oiga

He salido esta mañana en bicicleta a combatir las grasas y a respirar aire puro por el canal de Castilla. Al llegar a casa, mientras descansaba, me he conectado a la red y lo primero que ha aparecido ha sido el mitin de Ciudadanos en Rentería. Algo novedoso para mí, me he quedado durante casi todo el mitin. Luego en otras redes sociales he visto también el antes y el después, la llegada y la salida de los mitineadores. Me ha dado vergüenza el ser humano. Otra vez. He percibido en muchos rostros las limitaciones (“genéticas” diría Torra) de la Humanidad.

No, no, solo las limitaciones del intelecto: las de la evolución o de la educación, sobre todo las limitaciones de la capacidad de raciocinio. He comprobado cómo mirar la realidad con la perspectiva de la raza, de la Lengua, de la cultura o del “nosotros somos asín” nos hace parecernos más a los más salvajes. Irracionales. Brutos. He visto cómo los que querían usar la palabra eran tachados de fascistas. He visto cómo los que se lo impedían se llamaban antifascistas. El mundo al revés. Euzkadi al revés.

Y una vez más he visto la brutalidad en el rostro de una mujer que insultaba (“¡Puta!”) a alguna de las personas que querían hablar y reunirse. Porque opinaban distinto, vaya. Y en otros rostros más he visto la faz del animalismo selvático, de la irracionalidad, de la incapacidad de ponerse en el lugar del otro. Del odio al diferente. Mussolini. Del culto a la violencia. He visto vascos todavía en la Edad de Piedra que gritaban a un filósofo. Que casualmente también era vasco, pero evidentemente no de los buenos.

Y (¡qué asfixia!) de nuevo me he planteado cómo puede ser vivir en un sitio así. En Rentería. Donde te niegan la palabra si no eres de su tribu. O si eres de la tribu pero muestras la más mínima duda de fe. La inquisición del siglo XXI. La “inkisizion”. Si no comulgas al mil por cien con ellos. Donde no te saludan si no llevas la ikurriña en la frente. Bueno, aunque la lleves pero llevas también otra. Donde los tenderos no te atienden si no entras diciendo egunon. Me he planteado cómo sería vivir en un lugar donde no te dejan respirar si no respiras como ellos. Stalin. O si no piensas como ellos. ¿Salir al parque y encontrarte con un vecino que estaría encantado de que te mataran? ¿Salir en bici y cruzarte con un ciudadano que abrazaría a tu secuestrador? ¿Pagar a una cajera que besaría a tu asesino?

Y por enésima vez me he preguntado cómo algunos partidos, diz que demócratas, están encantados con esta situación y recogen las nueces caídas con este vendaval. Y se benefician de ello. Arzalluz. Y se precian de ello. ¿Se sienten unidos por la raza, la cultura o la lengua a los “antifascistas” más que lo que la democracia les une a los demócratas? ¿Más que los Derechos Humanos unen a los humanos? Hitler.

También he caído en la cuenta, de nuevo, de que estas limitaciones a las capacidades humanas, aquellas que nos hacen humanos, se mantienen porque hay un caldo de cultivo sostenido por medios de comunicación que comprenden, disculpan o apoyan estas parálisis de la capacidad de discernimiento de algunos vascos. Esos medios de comunicación que entienden que un puñetazo de un nacionalista vasco es menos puñetazo que un puñetazo de un “españolazo”. Que es disculpable. Lenin. Esos medios de comunicación que sin sonrojo, sin vergüenza llaman “antifascistas” a los que niegan el derecho a la reunión o a la palabra a los demás.

Visto y pensado todo esto cerré las imágenes y no por ello cambié mi decisión de no votar Ciudadanos.

(Ah, de los partidos “estatales” que se apoyan en los que recogen las nueces también me acordé)


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 15.04.19 | 21:35

    ..Ah y en Valladolid los del PSOE contra la Semana Santa, que ni es santa ni semana de "recogimiento"

  • Comentario por Llanos de Alba 15.04.19 | 21:32

    Están boicoteando a Cs, PP y Vox...se lleva la palma!!

    Viva la democracia formada por,,,Golpistas, ex.terroristas, bilduetarras, bandarrokas, matones recoge inmigrantes...activistas de todo pelaje, animalistas etc etc...

    Pobres Constitucionalistas...!!!Pues vale...a por ellos chicos...

Sábado, 20 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930