Columna de humo

Si España ha de pedir perdón que sea a la España vaciada

31.03.19 | 22:55. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

La España vaciada es la prueba palpable de que las autonomías no han servido para lo que fueron concebidas. Son corresponsables de la degradación incesante que nos ha traído a este punto sin retorno. No, no hay que eliminar las autonomías, eso no lo quiere nadie menos cuatro iluminados, pero sí reestructurarlas, modificarlas y hacerlas útiles. Claro, sí, España, lo que es decir el Estado, es la principal responsable de esta decrepitud.

La cosa empezó con Franco. O antes. Cuando miles de obreros sin empleo en los campos de Castilla, Andalucía y otras partes de España tuvieron que buscarse las habichuelas y solo les dejaron la emigración como salida. En Cataluña, Madrid o el País Vasco. O en el extranjero. Porque las inversiones del Estado no se destinaron a los lugares donde la mecanización del campo dejaba miles de trabajadores mano sobre mano sino a lugares donde no sobraba mano de obra, donde no había paro. Consecuencia: Toooooodos a Cataluña o Euzkadi, cuando solo eran “las vascongadas”.

Y Castilla y Aragón, cofundadoras de España, fueron las principales víctimas de su propia obra por mor de las disposiciones oficiales. ¿Que el Estado quiere construir una factoría de coches SEAT? ¿Ponerla en Cuenca, en Palencia, Soria o Teruel? No, hombre, no, a Barcelona. Lo de Palencia o Valladolid lo dejamos a la iniciativa privada, a RENAULT, por ejemplo.

El problema es ahora tan grande que excede las competencias y las posibilidades de las autonomías, que no supieron reaccionar desde el momento de su creación; no es solo un problema de Estado, sino Europeo. Las víctimas han permanecido siempre calladas, con la cabeza baja, los ojos en el humilde suelo. Son los primeros responsables, esos partidos acomplejados que callaban por decenios ante sus ejecutivas nacionales, congreso tras congreso.

La España vaciada es la primera víctima, la más dolorosa, la más callada y resignada. Pero son también víctimas, casi siempre inconscientes, los millones de españoles que se hacinan en las grandes urbes y su periferia, víctimas son también todos aquellos que creen que se vive mejor en Sabadell o Hospitalet que en Cuenca. Lo son todos aquellos que creen que tienen mayor calidad de vida en Getafe, en Alcobendas o Leganés que en Soria.

La España vaciada clama este domingo lo que calló cobardemente, torpemente, inconscientemente, durante decenios. Solo ahora, que los restos electorales pueden ser claves, nos convocan, nos sacan a la calle. La solución, difícil, a muy largo plazo e inalcanzable ya para muchos no pasa tanto por las rebajas de impuestos a los pueblerinos, entiéndase esta palabra con todo el cariño y el orgullo posible, sino por colocar industrias donde no las hay, en que el Estado, traidor y culpable, invierta en infraestructuras donde no lo ha hecho en años y años. La supuesta bajada de impuestos por si sola no sirve para mucho si no va acompañada de puestos de trabajo. Para que no se vayan los que se van a ir, para que vuelvan los que se han ido.

Pero no, nada, nada, dejémoslo, nada se puede hacer ya, esto solo va de calentar un poco la actual campaña electoral. El futuro es de los Torra, de los Pujol y de los “eskarrikasko”. Ellos tienen todos los derechos, los demás hemos sido abandonados por un Estado traidor. Si España tiene que pedir perdón que sea a la España vaciada.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Encarna 10.04.19 | 21:12

    Totalmente de acuerdo Sr Hoyos, esperemos que sean capaces de hacerlo.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 09.04.19 | 19:23

    A la España vaciada le ha ido fatal con las autonomías, por eso hay que reformarlas, modificarlas y mejorarlas. Digo yo.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 09.04.19 | 19:22

    Mucho me temo, Encarna, que el problema es tan grave, la situación se ha deteriorado durante tanto tiempo sin que nadie reparase en ella ( salvo nosotros, los propios afectados) que la situación es ya irrecuperable. O al menos no está al alcance de cualquier gobierno local o regional... El problema y sus dificultades les supera, solo en Madrid o Bruselas hay capacidad económica y decisoria para hacerlo frente. Pero fíjese que ni en los gobiernos regionales hay voluntad..., como para esperarla de otros. El caso es que el correo, la escuela, el médico o internet salen mucho más caros para 100 habitantes que para 10000, por ejemplo. Y sin embargo esos 100 tienen el mismo derecho que los 10000.

  • Comentario por Encarna 09.04.19 | 19:15

    Yo nunca estuve de acuerdo con las autonosuyas, están ahí y lo único que se puede hacer es adelgazar las, recuperar competencias y redistribuir la riqueza de manera correcta.
    Si el campo tuviera acceso a banda ancha podría despegar con ayudas, he visto emprendedores que han conseguido poner a un pueblo de esos olvidados en el mapa, infraestructuras y nuevas tecnologías, el campo ya no es lo que era, ha cambiado mucho la forma de cultivarlo pero hacen falta ayudas, esas, que en Andalucia se han perdido o desviado, sobran políticos y faltan emprendedores, facilidades a los autónomos ayudaría mucho.

  • Comentario por Fidel Torras 05.04.19 | 23:22

    Don Pedro ,

    Como buen catalán le digo gritando , a la porra con las autonomias , es de chiste el estado autonómico que Adolfo Suarez nos impuso. Me opuse a ello durante la transición y sigo oponiéndome ahora . Me gusta más el mensaje de Europa Unida que el de España rota.

    Saludos



  • Comentario por Llanos de Alba 01.04.19 | 14:20

    https://www.abc.es/espana/aragon/abci-ruinoso-holding-empresarial-gobierno-aragones-mas-450-millones-perdidos-menos-10-anos-201704040020_noticia.html (2017)

    La de ABC del 31, que habla de lo mismo, no he conseguido encontrarla (raro,raro)
    Empresas publicas, el ruinoso pozo donde las autonomias fulminan mas de 10.000 millones al año

    Buenos días a todos.



  • Comentario por Llanos de Alba 01.04.19 | 13:55

    El futuro es de los Torra, de los Pujol y de los “eskarrikasko”. Ellos tienen todos los derechos, los demás hemos sido abandonados por un Estado traidor.

    TOTALMENTE de ACUERDO con Ud. Sr. Hoyos. (esta bien resumido, falta Otegui, acuérdese de Otegui)

  • Comentario por Llanos de Alba 01.04.19 | 13:47

    Tengo muchas preguntas y ningún partido me ha dado contestación...ninguno

    Resulta que Madrid aportaba mas que Cataluña, y donde se ha visto en la ESPAÑA VACIADA? Quien ha gestionado esos recursos? donde están los responsables? A ver, no nos tiremos los tejos entre nosotros...

    "La milonga que nos contaron en su dia para justificar la creacion de las autonomias no vale: era para acercar la administracion al ciudadano" CIERTO!!
    Y...HACIENDA SOMOS TODOS...también.
    Hay que reconducir a toda esta mafia, pero no entre nosotros..busquemos solución, no le parece?

  • Comentario por Llanos de Alba 01.04.19 | 13:34

    A mi no me ha ofendido el artículo, porque desde que yo recuerde Cs quería abolir las "diputaciones" y casi se los comen...claro que no hubo estudio como dios manda territorial.

    Alguno de aquí sabe lo que necesitan los pueblos? y ...como se hace? Ahhh por pedir!!!!

    Pues saber entradas y salidas, y con el paro que cargamos...lo diga el Sr. Hoyos o quien sea NO SE PUEDE MANTENER, sin el menoscabo de las otras partidas...a no ser que alguien encuentre una solución, porque hay muchas personas que viven DEEEE la Administración (no hablo de funcionarios que entran por méritos)

  • Comentario por Llanos de Alba 01.04.19 | 13:28

    Antonio, con todos mis respetos. Hay masa laboral para cubrir los gastos de toda esa macro. Administración? Porque el reparto es nefasto, no es igualitario. Pues hay que recortar gastos no le parece? y viendo además que las corruptelas se llevan un buen tajo que no nos llega...hay que hacer algo. Planteee Ud. como una CA como por ejemplo en su dia la mia...Catalunya, ha sido BARCELONA expoliada en beneficio al resto de Cat. Cataluña..pero ya no da para mas, y ahora llega el chantaje, quiero mas. Normal con la pedazo maquinaria que han de mantener...chapo si sus pueblos cubren sus necesidades, nada que decir

    Que ha hecho CASTILLA Y LEON por sus pueblos profundos???? a lo mejor invertir en Madrid y Cat.(le advierto que yo vivo en un pueblo de León, y me consta porque lo vivo dia a dia lo que ocurre)

  • Comentario por Antonio Reyes 01.04.19 | 12:12

    Yo soy uno de los muchos que abogan por la desaparición de las autonomías y no le consiento que me llame usted iluminado.
    Las autonomias son un agujero negro de tragar dinero (que sale de las costillas del ciudadano) y no aportan nada como no sea mas mamandurria para el enjambre de politicos que inundan este pais.
    La milonga que nos contaron en su dia para justificar la creacion de las autonomias no vale: era para acercar la administracion al ciudadano. En un pais que se atraviesa de punta a punta en coche en menos de 12 horas y en pleno siglo XXI en que puedes estar hablando en tiempo real con Nueva Zelanda (que mas lejos no se puede ir), la adimistracion no puede estar mas cerca sin necesidad de autonomias.
    Lo que hace falta para repoblar los pueblos es que la administracion no ponga tantas trabas a la creación de actividad económica y no sangre al emprendedor. Y eso se consigue desinflando el gasto público, por ejemplo eliminando las autonomías.

  • Comentario por Llanos de Alba 01.04.19 | 09:52

    Todo lo que tenia que decir, lo ha dicho Ud. Y mal me pese y a pesar del turismo rural, nadie se ha hecho cargo de las carencias que tenemos. Me consta si no me equivoco que empezo Teruel, cono me consta para verguenza de "mi misma" (ya no pongo a nadie) que Bello (Teruel) lleva mas de 20 años sin agua potable, pueblo de mis abuelos y madre...esto no ha hecho mas que empezar, vamos hacer que nos oigan. Desde Llanos de Alba, Leon...Juana Caparros Vicente.



Jueves, 20 de junio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930