Columna de humo

Soplapollez en el madrileño barrio de la Estrella

01.03.19 | 11:51. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Hasta que llegaron las autonomías Madrid siempre fue Castilla. “La Nueva”, más concretamente. Cuando se instauró el sistema autonómico, Santander –el puerto de Castilla-, La Rioja y lo que hasta entonces se conocía como Castilla La Nueva se transformaron en… otra cosa. No, no voy a entretenerme en ello, no es el objeto de este artículo…

Es solo Madrid. El Barrio de La Estrella, más concretamente. Un colegio de este barrio. No hay más idioma que el castellano. Oficialmente, quiero decir. Madrid es esa ciudad que acepta y acoge a todos, con indiferencia de sus orígenes, cultura o idioma. Pero oficialmente no hay más que uno, este que estoy utilizando, llamado castellano desde tiempos de Berceo. Sí, allá en la Rioja que hoy no es parte de Castilla.

En el barrio de la Estrella al pan se le llama pan. Como mucho hay quien dice “Un bocata calamares, oye, tú…”. Los niños dicen “cole” y “profe”. A Cádiz se le llama “Cádiz” y a Granada se le dice “Granada”. Y cuando tienen que decir Nueva York dicen “Nueva York”, nadie dice “Niu Yor”. Ni London. Ni Graná ni Cai.
Excepto los niños de este colegio. De este “cole”. Supongo que no todos. Quizás solo los niños de un aula concreta de este cole. Cuando se les pregunta en un examen sobre las regiones o provincias de España deben contestar en su grafía en la lengua propia de cada región. Si alguno tiene la osadía de contestar “Valencia” se le corrige y se le indica que debe escribir “València” si quiere aprobar. No digamos si el incauto infante ha cometido el delito de escribir “Lérida”. Mal. No pasas, guapo, estás fuera. Tienes que escribir “Lleida” que para eso estamos en Madrid.

Ah, y ojito con escribir “País Vasco”. Mal. El profe te pone la temida equis que indica que has hecho mal, muy mal. ¡Equis! Debes decir “Euskadi”. Y efectivamente, amable lector, como está usted sospechando decir “Cataluña” también está penado con la lamentable equis. Mal. Los niños (Iba a escribir “l@s niñ@s” pero les ahorro la impronunciable expresión) …los niños, estaba diciendo, deben escribir “Catalunya” si quieren aprobar. Y también deben escribir “Illes Balears” y “Gipuzkoa”. O les cae la equis desde lo alto del bolígrafo del profesor. Del teacher, perdón. El lector puede comprobarlo pinchando aquí.

Era un examen de las regiones de España. Cole de primaria. Barrio de la Estrella, Madrid. Y nos reímos de Rufián. Pero hay que escribir “Lleida”, “Euskadi”, “València” y “Catalunya”. O te chafan. Seguramente por malcriado centralista. Me pregunto mientras salgo al balcón a recuperar el resuello si cuando estas tiernas criaturas lleguen a Secundaria tendrán que escribir “Москва” en vez de Moscú… Si es así y la soplapoyez colectiva se impone les veo sudar tinta para escribir lugares como Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, en el Reino Unido. O Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg, en Estados Unidos. (Ufffff, en “USA” quise decir.)

Somos una sociedad en ocaso. No hablo de la escasa natalidad, que también. Hablo de las escasas luces. En ocaso.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fidel Torras 07.03.19 | 23:44

    Entonces Don Pedro en ese colegio en lugar de Francia se debe decir France ¿ Verdad ?. Manda huevos que decia Trillo.

    Saludos

  • Comentario por Encarna 07.03.19 | 20:26

    Será por la edad pero en Cataluña..si escribo en castellano, pongo Lérida, Gerona y Tarragona, es lo que hay, cada día más protestamos a nuestra manera (sepa que los sres independentistas se enfadan mucho) unos emoticonos sonrientes les dan la puntilla.
    Estamos muy hartos de esta progresia mal entendida y si a alguno le pica...que se rasque

  • Comentario por Llanos de Alba 04.03.19 | 13:51

    Con su permiso Sr. Hoyos, quiero DENUNCIAR el genocidio cristiano en Irán, ninguno de los partidos de los "pobres" parias, los ha propuesto como inmigrantes ...NADIE,ni siquiera el gobierno español marxista...prefiere a religiones musulmanas, y el pacto...yo acojo a los tuyos y mata a todo cristiano, no nos interesa como emigrantes. De hecho, estamos degradando estas religiones, nos montamos ONG y seguimos con nuestro marxismo cultural sociologico...medrando, no pensamos subir pensiones porque la UE "lo impone". Tampoco se podrán bajar los impuestos, porque debemos vivir nosotros controlando las Autonomias, para federarlas...

  • Comentario por Llanos de Alba 04.03.19 | 11:22

    Escasas luces? para lo que les conviene no...OJO eh?

  • Comentario por Llanos de Alba 04.03.19 | 11:19

    NO estamos en una democracia...aunque nos lo hagan tragar como tal.

    El Parlamento Europeo autoriza la conferencia de Vox sobre Catalunya prevista para el miercoles....MENOS MAL!!

    Esta Otegui paseándose con zapatras españoles, y todo el mundo se lanza contra VOX???

  • Comentario por Llanos de Alba 04.03.19 | 11:17

    Sr. Hoyos, esto comparado con la barbaridad de la lengua...buff, me ofende tanto tanto lo miserables que han llegado a ser...que enfin!

  • Comentario por Llanos de Alba 04.03.19 | 11:16

    Hay que mantener otra "clases oprimidas" mujeres, inmigrantes, minorias etinicas...dentro de poco las cucarachas, lo que sea.

    Es el marxismo cultural sociológico, una vez el económico se ha visto que no dio mucho de si. Son una pandilla de vividores todos ellos. La Constitución nos incluye a todos, sobra ideología, porque cualquiera acepta la que le conviene. Ahora bien que nos estrangulen cuatro zarrapastrosos para que vengan a rescatarnos para ganar elecciones...

    NO, hijos no...Muy mal eh?

  • Comentario por Llanos de Alba 04.03.19 | 11:11

    Con la lengua territorial de (pueblo) subida a cultura nación es lo que se les ha ocurrido a toda esta pandilla de vagos y vividores, ni eni tierra respetan los escritores catalanes y sus obras en castellano. Pero perdone amigo Hoyos, la mas gorda es utilizar a las mujeres esos machos rescatadores de tias desgraciadas...
    El Presidente Sanchez dice el gachó: Hoy es el tiempo de las mujeres...tio!!! y de toda la vida mantenemos a todos...incluidos a vosotros
    No son leyes para "domar" al varón" ...no os engañeis. Son para mantener viva la llama de la "clase agraviada" La "lucha de clases" no han funcionado tal como se planteó...porque ya no hay obreros.
    Porque el PROLETARIADO ha ido menguando

Miércoles, 26 de junio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930