Columna de humo

Ciudadanos... ¿qué Ciudadanos?

23.01.19 | 17:29. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Ciudadanos fue un buen invento. Necesario, muy necesario. En Cataluña, quiero decir. Vino a ocupar un papel de defensa de las instituciones y de España que el PP y el PSC no quisieron asumir. Por cobardía en un caso y por desinterés en el otro.

Ciudadanos fue un buen invento que tuvo mucha prisa en crecer y que no supo hacerlo ordenadamente. Admitió en sus filas a cualquiera. Sin que a nadie se le ocurriera analizar de dónde venía cada uno, qué ideología tenía cada grupúsculo localista al que admitía en sus filas. El caso era crecer, no importaba cómo.

Ahí tienen a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz que en 2013 ofendió a media Andalucía en un artículo en el que criticaba los valores de la semana santa con expresiones antirreligiosas y disparatadamente antipopulares, de pura fobia a sus conciudadanos. Algo aparentemente poco apropiado para un partido que ponía el acento de su actuación en su españolismo. En Ciudadanos todos tenían cabida y aunque nació como un partido antinacionalista, y ahí sigue, admitió en su seno a grandes nacionalistas radicales. Antiespañoles.

En Castilla y León tenemos dos ejemplos de personajes que renunciaron a sus planteamientos nacionalistas (no autonomistas ni regionalistas: soberanistas) con tal de seguir en la política, no eran nada o casi nada pero cambiaron radical y "expontaneamente" de opinión y Ciudadanos los admitió, “todo hace caja” debieron pensar.

En Caleruega, Burgos, hubo un alcalde por Tierra Comunera, un pequeño partido que a sus convenciones invitaba a Esquerra Republicaba de Cataluña y ahora va de la mano de “Compromís”. Tierra Comunera fue un partido que pudo ser muy interesante pero se quedó en irrelevante porque se fue quedando sin votos. Este alcalde me confesó personalmente en cierta ocasión cómo se reía de los que le pedían irritados que colgara la bandera de España en su pueblo. No, él no la colgaba, porque era “soberanista”. Bueno, pues es procurador en Cortes por Ciudadanos de Burgos. Ahora es antinacionalista de toda la vida. Por un plato de lentejas.

En Palencia otro antiguo miembro de Tierra Comunera es diputado provincial por Ciudadanos. Nacionalista radical reconvertido en antinacionalista y admitido en Ciudadanos sin que interesara su ideología. En cierta ocasión hablaba yo con él de que Santiago Carrillo, allá en los inicios de la transición colocó la bandera de España (“la monárquica” para entendernos) en sus mítines. El de Palencia nunca haría eso, no. Al hoy diputado provincial antinacionalista le parecía una aberración colgar la bandera de un Estado que oprimía a su patria castellana. Porque él era de Tierra Comunera. Todavía recuerdo, lo tengo muy bien grabado en mi memoria, cómo me llamó la atención la virulencia de sus palabras, la agresividad, el resquemor. ¿O era más? Hoy es diputado provincial por antinacionalista. ¿Ciudadanos?

Rocío Ruiz que en 2013 ofendió a media Andalucía en un artículo en el que criticaba los valores de la semana santa con expresiones antirreligiosas, antitradicionales y disparatadas es hoy consejera de una cosa muy larga, rimbombante y fatua. En Ciudadanos todo vale, todos son bienvenidos. Sin preguntas, como en la legión.

Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión en la vida, pero cuando se convierte en representante público tras haber dado un giro de 180 grados hay que preguntarse por la brusquedad de tal cambio. Por la limpieza del cambio. Porque a un servidor público se le han de pedir cuentas de sus veleidades. Por su honestidad. Si su pensamiento es consecuente. ¿Cuándo eran dignos de creer, antes o ahora? ¿Son de fiar?


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 26.01.19 | 17:25

    ...por cierto el primer agnóstico fue Tomás, o sea, aun hay esperanza...

  • Comentario por Llanos de Alba 26.01.19 | 16:52

    El PP con la Doctrina Parot, el aborto, corrupción etc etc...y hoy el Psoe corrupción también, dudando de posicionarse con Venezuela, con tratos con impresentables personajes secesionistas. Los tan consagrados monjes de Montserrat encubriendo abusos sexuales, ..hay cambios, lo que no se si para bien, se mire por donde se mire.

  • Comentario por Llanos de Alba 26.01.19 | 16:48

    Por cierto, quiero recordarles que Alianza Popular desapareció... Y engordó al Psoe. Lógico que haya personajes de las caracteristicas de los comuneros. Pero, no fue esa la idea en Cat

  • Comentario por Llanos de Alba 26.01.19 | 16:45

    Cañas...si

  • Comentario por Llanos de Alba 26.01.19 | 16:42

    Si, paso de verde a podre, por lo que entendi de su articiulo, pero ni de lejos un Podemos. Ha hecho su trabajo...en Catalunya, Andalucia y Madrid, lo han llamado fascista , facha etc y ahi sigue.. Personalmente no me gusta el giro frances ni las declaraciones de Valls. No escojo, no me gusta ni Colau ni Valls

  • Comentario por Llanos de Alba 26.01.19 | 16:38

    Siempre agradeceré a mi Iglesia que me diera las herramientas para "discernir" que nos quiso decir el Señor. Si tuviera que poner mi fe en los hombres...Ay! Pero la fe se pone en El, y nos siga perdonando

  • Comentario por Llanos de Alba 26.01.19 | 16:35

    Apreciada Carni. Yo no soy agnóstica porque creo en Dios, Jesús es mucho Jesús...aunque siempre, siempre seré una malavada catolica, con la esperanza que se cumpla lo que El dijo: No he venido a buscar a los justos, sino a los pecadores. Y aquí sigue...abriendo ojos, cerrarlos ya se encarga el "hombre'

  • Comentario por Encarna 25.01.19 | 10:14

    Juana, lo de Valls es muy fácil, te lo digo pq no estoy en C,s pero lo estuve.
    Barcelona es un desastre, da miedo ir por ciertos lugares, manteros, droga, vandalismo, lazos amarillos, lo tenemos todo, yo hablé con gente de C,s y la idea era apoyar a alguien que no sólo gustase a los suyos (hubiera preferido a Cañas) por el bien y el resurgimiento de una Barcelona cosmopolita, moderna y maravillosa que era antes.
    El único que podía aglutinar más de una ideología era Valls, mucha gente no lo entiende, yo creo que han antepuesto los intereses de Barcelona a los del partido, que salga bien es otra cosa pero.... prefiero mil veces a Valls que a la okupa perroflauta de la Colau.

  • Comentario por Encarna 25.01.19 | 10:08

    En todos los partidos encontrará políticos así, está Sra se ha retractado de sus palabras, según cuenta, pasaba por una crisis personal.
    Siendo de la opinión de que hay que evolucionar (yo misma soy totalmente agnóstica gracias a la Iglesia catalana)creo que dentro de lo que hay en política sin de lo más moderados.
    A mí me sobran políticos, Comunidades, ONG,s, fundaciones... debería haber un control y sí es cierto, los políticos sin escrúpulos cambian de partido como de chaqueta, veremos que le pasa a Vox, es imposible para un partido controlar el currículum de todos los que están en él, deberían ser más cuidadosos




  • Comentario por Llanos de Alba 24.01.19 | 20:44

    ...recuerde lo de Valls, eso ya!!!

Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728