Columna de humo

La prensa española y los excrementos humanos

21.01.19 | 12:19. Archivado en Es España, oiga

No logro saber si fue antes la prensa o la noticia. Originalmente debió haber alguna noticia para que alguien la difundiera después, pero tengo dudas: ¿Fueron antes las niñas de Alcacer o fue antes la prensa amarilla? ¿Fue antes la caída de un niño a un pozo o fue la prensa amarilla?

A determinada prensa le interesa solo vender noticias, las que sean, como sea. Tan escandalosas como puedan. A determinada prensa, 23 años escribiendo en varios medios y el sentido común me ayudan a no generalizar. Lo que se ha estado haciendo en los peores medios españoles mientras se intenta el rescate de Julen y lo que se va a hacer a continuación es un espectáculo lamentable. Y la prensa tiene que informar y opinar, no tiene que dar espectáculo. Y nunca ser lamentable.

Nos hemos vuelto una sociedad repugnante, muy repugnante. La España que conquistó la literatura o la pintura mundiales, la España que es campeona mundial en donación de órganos es también una España iletrada irresponsable e infantilmente ingenua cuando se trata de dejarse manipular por la sensiblería más ñoña, extravagante y cursi, una España que explota la lágrima fácil, de casquería industrial, de infantiles espectadores llevados por las televisiones más ramplonas a explorar asquerosamente, profunda y repetidamente, detalles grotescos de los sentimientos íntimos de las personas más cercanas a la tragedia.

Porque nos gustan las tragedias más que el pirulí. La sangre, las vísceras. La casquería de barrio. Nos gusta que nos hurguen en las entrañas, en las vísceras, que nos exploten nuestra vulgaridad y nuestra zafiedad en los informativos, espacios que deberían ser lo más noble de una televisión. Nos gustan las escenas repugnantes, los comentarios plañideros que remuevan nuestra sensibilidad más torpe, nos gustan las lágrimas, nos gusta que profundicen en las miserias del ánimo de las personas que sufren, quizá para paliar nuestras miserias morales, educativas, culturales.

No sé si fueron antes las niñas de Alcacer o la miseria de la televisión; no sé si fue antes la caída de Julen o la amoralidad de los informativos; no sé si fue antes la burrez popular o la incitación de las televisiones, de algunas televisiones, a comer excrementos humanos.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 26.01.19 | 17:02

    Un circo, mi solidaridad por los que se jugaron la vida por acceder al niño, mineros y guardia civil, asi como una mayoria de voluntarios. No me puedo imaginar el dolor de esos padrds, fuera como fuera el accidente

  • Comentario por Encarna 25.01.19 | 10:22

    Cada día (siempre lo digo) se pierde un poco más de educación y respeto, el periódico de papel ya no se vende, se regala, la educación está bajo mínimos y la prensa o apoya con mentiras a quien la mantiene o busca la noticia populista para vender.
    Deberíamos hablar sobre la maravillosa reacción y la solidaridad de los españoles, de sus gentes, dejar de lado e ignorar a cuatro tarados que sólo dicen barbaridades para tener un minuto de gloria o para que se lea su panfleto periodístico.
    Un bravo muy grande para los que están trabajando sin parar para rescatar a ese pequeño.
    Deberíamos salir a la calle para pedir una mejor educación, la sociedad cada día es mas ignorante y deshumanizada.

  • Comentario por Llanos de Alba 22.01.19 | 18:24

    Los "expertos comentaristas" otro tema, se han corrompido por dos d

Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728