Columna de humo

El uso del horario español

09.09.18 | 10:03. Archivado en Es España, oiga

No sé si nos conviene el horario de verano o el de invierno, de lo que estoy seguro es de que una mayoría de españoles no quiere andar con el reloj pa’lante y p’atrás dos veces al año. Bueno, también sé que no parece muy lógico que sean las doce a la vez en Atenas y en Madrid, ni lógico ni natural. El sol solo puede estar en la vertical de uno de los dos sitios, nunca en los dos a la vez. Y de Roma… pues eso, que está en medio y muy lejos de ambas capitales y las tres mantienen la imposible misma hora. Eso sí, comercialmente conveniente puede que sea… sano… ya no tanto.

A los españoles lo que no nos conviene es el horario español. Es un horario ilógico, anormal y contraproducente. Más allá de husos horarios está el uso del horario. Un uso que más allá de los Pirineos, o de Salamanca o Zamora, nadie comprende. Ni en Francia y más al este, ni más al oeste de Zamora y Salamanca.

El uso y distribución de las horas que los españoles hacemos en nuestro trabajo y en nuestro ocio es incomprensible ya para buena parte de los que nacimos bajo él. Un país así no tiene futuro o lo tiene muy complicado, como estamos viendo. Que ningún gobierno se haya atrevido a reformar nuestro caótico ritmo de vida es clara muestra de nuestra dejadez.

No puede funcionar bien un país civilizado que come a las dos y media o las tres de la tarde. Que necesita dos horas para hacerlo, porque un arrocito o un cocido no se digieren así como así… No puede funcionar bien un país civilizado que cena a las diez de la noche y se acuesta a la una o una y media porque Telecinco y Antena 3 (y la otra y la otra) ponen sus peliculones o sus series más atractivas para el incauto a partir de las once. Sí, sí, ya sé que lo de acostarnos tarde no es de ayer, ni surgió con estas teles… pero sí lo han potenciado y aumentado y exagerado.

Y al día siguiente un café bebidito con media madalena y al trabajo corriendo que llegamos tarde. Lo siento, España no es un país del entorno de España.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 10.09.18 | 22:09

    Lo de doña me ha llegado al alma ...Sr Hoyos

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 10.09.18 | 15:42

    Los españoles, 102 minutos al día para comer; los ingleses 67. Creo que básicamente me da la razón.
    https://elpais.com/sociedad/2018/09/06/actualidad/1536257720_212617.html

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 10.09.18 | 01:14

    Qué alegría verla de nuevo por este humilde blog, doña Llanos...

  • Comentario por Llanos de Alba 10.09.18 | 01:10

    Yo me liberé cuando me "hicieron pensionista". Me levanto a las 7...desayuno, café con leche y tostadas con aceite (a la antigua), sobre kas 10 "almuerzo", jamón con pan y tomate y un cortado. A las 13,30 "como", y muy bien. Sobre las 6.30 merienda cena.

    Reconozco que los cambios de horarios no altera ya mi vida, me alteran otras cosas...

  • Comentario por Fidel Torras 09.09.18 | 19:08

    Horarios y sus usos oficiales valen para compañias de transporte como las lineas aereas . Sin embargo que cada cual organize sus horarios de comidas como le venga en gana.

    Saludos

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 09.09.18 | 18:45

    Cierto, estimado amigo, cierto, me dejé llevar... Aún así en Atenas es una hora más que en Roma. Una más que en España, algo no cuadra. De lo de las televisiones creo que es mejor pensar en una mayoría de público que, lamentablemente, sigue pegada a La Secta, Telecirco o Anatema3.
    Cuando voy a las dos a cualquier restaurante como solo, cuando ceno a las nueve (no digamos a esa imposible hora de las ocho y media) tomo el primer plato con la camarera. El restaurante está lleno a las once y cuarto.

  • Comentario por Emilio García 09.09.18 | 12:26

    Don Pedro, normalmente coincido en sus apreciaciones pero en este caso no ha acertado usted. Atenas y Madrid no tienen la misma hora, aunque es cierto que no están en el mismo uso horario.
    Yo llevo 40 años trabajando en varias empresas y nunca he tenido más de una hora para comer, normalmente menos.
    ¿Cenamos a las 10 y comemos a las dos y media? Puede que en algún caso, no en el mío y los de mi entorno. Y es que además todos los que opinan sobre este tema tienen en cuenta la longitud terrestre (la de los husos horarios) pero no la latitud. Eso hace que si tenemos la hora de Berlín cuando en Londres comen o cenan, en España hacemos lo mismo (entienda, no a la misma hora, sino en el mismo momento solar), y resulta que debido a nuestra latitud parece mucho más prudente hacerlo así porque la vida debe adecuarse al ciclo solar natural y no a un artificial reloj, invento del diablo.
    Sobre lo de las TV tiene razón, pero resulta que la TV YA NO RIGE NUESTRAS VIDAS, desde que...

Viernes, 16 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930