El día en que sobre la RAE sobraremos los votantes.

Los idiomas siempre se han hecho a fuego lento. Era el pueblo, con el paso de los años y el manejo libre de un idioma, el que marcaba el desarrollo de nuevas palabras, nuevos usos y nuevas normas. Insisto: se hacía con el paso de los siglos, con la intervención de la voluntad popular, en un totum revolutum, en una tormenta de ideas de la que salían aquellas más afortunadas o populares.

Si castellano, catalán, gallego o portugués son idiomas distintos es porque sus respectivos hablantes, influenciados por sus idiomas indígenas, eligieron diversas vías para la evolución del latín, la lingua franca de entonces.

Los experimentos con los idiomas existen. Artificiales aberraciones cometidas desde el poder, desde el poder omnímodo quiero decir. Algo así quieren hacer quienes desde la firma del Boletín Oficial del Estado quieren obligarnos a decir “todos y todas”, “profesores y profesoras”, “alumnos y alumnas”, “padres y madres”. Quieren que hablemos como ellos y visto que la ciencia gramatical y lingüística no les da la razón solo les queda el BOE. Y lo usarán. Y lo usarán una vez más. Se trata de manipular las palabras para manipular las mentes, se trata de domar el idioma para domar las mentes. Quieren que pensemos como ellos.

Una vez logrado sobrarán las ideas, sobrarán los pensamientos, sobrarán las iniciativas. Sobrarán los votantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído