Columna de humo

Ojalá nos hubiera vencido Napoleón

13.07.18 | 11:13. Archivado en Es España, oiga

Hubo un tiempo en que quise ser francés, yo era muy joven y la democracia española lo era más. Francia era pues un referente cultural, económico y político. Hoy no me importaría ser italiano. Sí, sé que tienen muchos problemas sociales y económicos. Pero son sensatos. También los franceses son sensatos.

No creo que haya manera de escoger lo mejor de cada pueblo, pero la civilización que ha puesto el pie en la luna y varios cochecitos en Marte debería hacerlo posible. Así yo sería francés, italiano y español. A tercios, claro.

Admiro a Francia, a lo mejor hicimos mal en ganar la guerra de la Independencia. Ellos no tienen problemas con sus vascos ni con sus catalanes, ¿por qué?, que aceptan sin rechistar un Estado infinitamente más centralista que el nuestro. Su izquierda no es tan extremamente mema como la española, no plantea problemas de identidades sexuales, de constitución machista ni zarandajas semejantes, van a lo suyo: luchar contra los desequilibrios sociales. Su derecha no roba, aunque he de reconocer sus torpezas. Me mola Francia.

E Italia; mi piace molto il Bel Paese. Si, ya sé, Berlusconi, la mafia, los desequilibrios entre Sur y Norte… Pero tienen mil y un dialectos, de los que se sacaron un idioma común, sin que nadie se haga el catalán. Y regiones para parar un tren, variedad y cantidad, sin que nadie se haga un puigdemont. Y todo ello con poco más de cien años de historia común. Me mola Italia.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 14.07.18 | 22:45

    Absolutamente de acuerdo, estimado amigo, empiezan a estar de vuelta; en cambio nosotros... siempre medio siglo tarde...

  • Comentario por Fidel Torras 14.07.18 | 20:28

    Don Pedro , tambien admiro al pais Galo , con todos sus defectos y virtudes, además el Presidente de la República está por tener buenas relaciones con la Iglesia Católica , el sabe que Francia necesita los valores cristianos. En cambio aquí están por todo lo contrario.Lo que más les molesta es la Cruz , puesto que pone en evidencia su incompetencia social.
    Saludos

Martes, 13 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930