Columna de humo

Un pabloiglesias frente a Emmanuel Macron

19.06.18 | 19:17. Archivado en Es España, oiga

Tengo la buena suerte de conocer diversos idiomas, de haber viajado bastante y saber algo de diversas maneras europeas de afrontar la vida. A cambio, algunas cosas de matemáticas me exigen apretar los puños y pararme a pensar, soy limitado.

En todas esas diversas culturas que conozco existe el tratamiento de usted utilizando para ello diversos instrumentos lingüísticos. En todas menos en España, donde solo se da en circunstancias muy oficiales. Spain is different.

Fui testigo del célebre momento histórico, aún me acuerdo de cómo la publicidad y la política se dieron de la mano para que nos tratáramos de tú. Eran los tiempos de la transición, Franco acababa de ser enterrado y todos parecíamos conocernos de toda la vida, amiguísimos, miembros de una misma familia. Me lo dijo Patricio, un nicaragüense que se había quedado varado en Madrid: ¿Por qué parecen que son todos familia?” El sujeto de la frase era “ustedes”, no “ellos”.

Nos dijeron que eso era ser guay, que ya no había clases sociales, que éramos todos iguales. Es una de las manifestaciones de ser español, tratamos de tú al alcalde, al maestro, al guardia municipal y al anciano de enfrente. Mis alumnos me han tratado de tú, yo he tratado de tú a mis profesores. Algo jamás visto allende nuestras fronteras, ni siquiera en países con nuestro propio idioma castellano. Nadie se opuso, ninguna instancia dijo nada, nadie corrió el riesgo elevadísimo de ser llamado facha.

Si tratabas de usted o si pedías que te trataran de usted eras clasista, fascista y franquista, un degenerao procedente de las cavernas, antediluviano desfasao condenado a la desaparición. Y hoy mindundis de tres al cuarto tratan de tú a ancianos (y “ancianas”, claro, quizá debería usar términos como “ancian@s”, en los que se manifiesta la memez idiómáticoideológica) en todas las residencias de ancianos. Como si el simple hecho de ser anciano no fuera una proeza digna de respeto.

Emmanuel Macron ha llamado la atención a un adolescente por tutearle. En Francia, en francés, es un sacrilegio. Ha tenido las santos bemoles de frenarlo en público y pedirle respeto y que le llame “señor”, algo imposible en un político español, siempre temiendo el qué dirán, siempre temiendo que algún pabloiglesias venido a más le llame franquista. O facha. O españolazo. Que esa es otra, que ser francés está bien visto por los franceses, pero a ver qué español se atreve a sentirse, ¡y reconocerlo públicamente, español. Qué suerte tiene Macron de no ser español.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 21.06.18 | 17:49

    Todavía ayer estuvimos hablando de la "educación" inexistente de hoy.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 21.06.18 | 08:41

    Perdone que le diga, en inglés no se usa el pronombre para esta distinción. Se una el nombre propio, “oye, Tom”, o el apellido: “oiga, mister Smith”. Ya digo en el artículo (¿lo ha leído?) que se utilizan diversas fórmulas en los diversos idiomas. De nada, oiga.

  • Comentario por anto33 21.06.18 | 04:46

    Perdone que le diga,pero en inglés no existe distinción entre el "tú" y el "usted".Para ambos se utiliza "you".

  • Comentario por Fidel Torras 20.06.18 | 23:30

    Orgulloso de ser esañol , uno de Barcelona

    Salu2

  • Comentario por Encarna 20.06.18 | 10:11

    Totalmente de acuerdo, el respeto es algo no nunca debió perderse.

Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930