Columna de humo

España pervertida: Castilla vacía

05.02.18 | 11:16. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Yo todavía me acuerdo de cómo se ha ido desindustrializando Palencia en los últimos años. Me acuerdo, por ejemplo, de cómo era la azucarera de Venta de Baños, de cuántos y cuántos hombres y mujeres trabajaban en sus distintas zonas de producción. Me acuerdo de las bellas y poéticas promesas que se hicieron cuando se cerró. Tan bellas y poéticas como falsas. O de cómo su estación en la que paraban reyes se ha ido empequeñeciendo hasta la actual. Una estación con fonda y restaurante, comisaría de Policía, telégrafos, estafeta de correos. O por ejemplo también me acuerdo de la azucarera de Monzón de Campos y las no menos bellas, poéticas y falsas promesas que se hicieron. Y de las minas de carbón del norte también me acuerdo. Sí, y me acordaré de la térmica de Velilla.

Todo parecía estudiado, hecho a propósito para buscar la muerte de un territorio, un plan a medida que terminaría con el vaciado de comercios la calle mayor de Palencia, propósito ya muy avanzado, un maldito plan elaborado cruelmente para facilitar la salida de tres palentinos al día. Y están consiguiendo sus malignas intenciones. ¿Qué haría cualquier empresario con sus empleados que no consiguieran sus objetivos empresariales? ¿No los despediría? Nuestros políticos están fracasando día a día y sin embargo los reelegimos. No, no me refiero a los políticos más cercanos, que también tienen lo suyo. Hace mucho que el problema les superó, hace mucho que las soluciones no dependen de ellos, hace mucho que carecen de poder para revertir la actual situación. De modo y manera que los establecimientos de la calle mayor caen como una fila de fichas de dominó.

Soy muy consciente, por amistad y por mero conocimiento, del esfuerzo que hacen los pequeños empresarios de Palencia para tener abiertos sus comercios con un puñado de empleados, soy consciente de su esfuerzo por mantener el tipo, luchar y salir adelante, pero hay ocasiones en que se tienen que desmoralizar, hundir y ser invadidos por unas inmensas ganas de mandarlo todo a… a ese sitio que tan certeramente está usted imaginando. La culpa, claro, es de todos. De los que deciden poner sus fábricas en otros sitios, porque esos sitios son españoles privilegiados que tienen conciertos económicos especiales con el Estado, privilegios medievales con los que los demás no podemos luchar; pero también la culpa es nuestra, del ciudadanos anónimo que decide comprar en Valladolid o en Amazon… ese ciudadano es parte de los ejecutores de nuestra propia sentencia, es parte del círculo vicioso de nuestra decadencia.

Hoy, contra mi natural tendencia vital, quiero ser ligeramente optimista. No, no se va a revertir nuestro lamentable infortunio, pero se va a ralentizar nuestra desaparición programada. Cien millones de euros tienen la culpa, cien millones que se van a invertir en Guardo… (No, tampoco se me han olvidado las numerosas industrias que han desaparecido en esa zona en los últimos 30 años) que ayudará a fijar población. Sólo el tiempo dirá si las promesas de 50 empleos directos y trabajo indirecto para 500 agricultores de la zona (oiga, ¿500?) se harán realidad o quedarán como aquellas promesas hechas cuando se desmantelaron las azucareras de Venta de Baños y Monzón…

Y Castrejón de la Peña… la antigua mina de Castrejón de la Peña… Si me permiten retorcer las palabras vamos a ver a los antiguos mineros sirviendo café a los turistas… 50 apartamentos turísticos… Si no vamos a sobrevivir por la industria a lo mejor el turismo… Recuerdo “Farmacia de Guardia”, aquella serie de Antena 3, una serie blanca, limpia, sin las zafias vulgaridades, sin los toscos argumentos de las series actuales. En uno de sus capítulos los padres iban a irse de vacaciones de verano con sus hijos. El padre, verbenero, juerguista y mujeriego, proponía a los chicos irse a la playa; la madre, en cambio, les ofrecía hacer turismo por la provincia de Palencia. “Puajjj, ¡piedras!” respondieron los chavales. Y es que al español medio le atrae más ser una tostada hormiga en el inmenso hormiguero de una playa mediterránea que venir a descubrir los inmensos horizontes de Castrejón, Triollo o Santullán. Bueno, al español medio y al teutón medio o al escocés medio. Somos una sociedad mediatizada, influida y robotizada.

Hoy debo terminar con este aire de atemorizada esperanza, hoy termino con estas buenas noticias para la montaña palentina. Veremos en qué quedan estas promesas y cuántos palentinos siguen saliendo cada día a encontrar trabajo en el País vasco, Cataluña o Madrid.

Que Dios nos pille confesaos. Hasta la semana que viene, señores.

...........Mi artículo semanal en Onda Cero Palencia...........


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Sergio 18.02.18 | 13:33

    Mucho me temo que el proyecto de Forestalia en Guardo no será más que otro montón de humo y otra promesa más que quedará en nada, y así aminorar el impacto del cierre de la térmica de Velilla. Y es que Guardo ya tiene experiencia en proyectos ilusionantes de generación de empleo y que finalmente quedan en agua de borrajas, no hay más que recordar los casos de por ejemplo, Iberovo o Pato Pekín. Ojalá me equivoque pero tiene pinta de ser otra tomadura de pelo más a los ciudadanos de la montaña palentina, que al paso que vamos, vamos a estar en mayor peligro de extinción que el oso de nuestras montañas.

  • Comentario por Teresa 13.02.18 | 09:45

    Pierda usted toda esperanza don Pedro. Se lo dice una ferrolana de casi 60 años que ha visto como desde mi infancia la mal llamada crisis limpió una ciudad próspera, bulliciosa, internacional, ilustrada y cosmopolita, convirtiéndola en una carcoma decadente, triste y sucia. No son las crisis las causantes de tanto mal, son los inútiles y las inútilas, avariciosos y avariciosas, mangones y mangonas en cargos públicos y cargas públicas, las y los que nos han llevado a esta situación. Si se me permite empezar por el uno de los mayores capitalistas, Don Felipe Gónzalez, que desmanteló y hundió una potente industria naval para acallar a una banda terrorista, aceptando uno de los primeros chantajes de la democracia.
    Si quieren salir adelante empiecen por convertir a esta sociedad ciega, soez, inculta, y aborregada en personas razonables que elijan a buenos gobernantes y saldrán adelante. Nosotros, por desgracia, aún tenemos lucha de clases para rato, en vez de inteligencia colectiva

  • Comentario por Llanos de Alba 05.02.18 | 17:03

    Totalmente de acuerdo con Angel

    ABC respondiendo al Times...como ser INGLES

  • Comentario por Angel 05.02.18 | 12:32

    Tenemos que evolucionar y adaptarnos a un mundo cada vez más globalizado y proponer iniciativas creativas para la montaña palentina, la tierra de campos y el valle del Cerrato, ajustadas a cada uno de estos entornos geográficos. No podemos permanecer sentados, esperando milagros. Exijamos a nuestros políticos locales medidas que favorezcan la inversión y el empleo en la línea de lo que se quiere poner en Guardo, los bisontes de Aguilar, el redescubrimiento del viejo camino de Santiago y mil cosas más. Dejemos de lamentarnos y comencemos, cada uno desde su puesto, a pelear por lo nuestro reconvirtiendo y ofreciendo el territorio a las necesidades y soluciones de la nueva era.

Jueves, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728