Columna de humo

Cuando no queda nadie a quien votar

28.02.18 | 18:29. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Me gusta huir de los lugares comunes, me gusta huir de lo políticamente correcto y de lo fácil… a la hora de escribir, pensar y opinar. Cuando yo era niño había un teléfono en cada pueblo y basta. En Palencia capital los teléfonos tenían solo cuatro dígitos, en Venta de Baños, tres y había que llamar a través de operadora. En la provincia había un periódico y una emisora de radio. Y vivíamos un feroz control del pensamiento. Hoy en cambio, en esta sociedad digitalizada, en la que todo bicho viviente tiene facebook, instagram, tuiter y esas cosas, opinar está al alcance de todos. Así que necesariamente hay que analizar bien la realidad y buscar una opinión razonada, pero sobre todo razonable. Y original, a ser posible, original sobre todo.

>> Sigue...


Ni la bandera ni el himno españoles sirven para nada bueno

22.02.18 | 01:39. Archivado en Es España, oiga

Ni las banderas ni los himnos dan de comer a los más pobres, ni las banderas ni los himnos corrigen las injusticias. Y sin embargo todos los países tienen himnos y banderas, todos les profesan devoción y respeto.

>> Sigue...


A Mariano Rajoy en Palencia, desde Palencia

14.02.18 | 19:06. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Yo he tenido siempre el triste convencimiento de que, por mucho que se empeñe la Diputación provincial, Palencia nunca será destino turístico importante. Ya les he contado varias veces la anécdota aquella de la vieja serie de televisión en la que a los protagonistas les propusieron venir de vacaciones a Palencia y respondieron “¡¡Puajjj, piedras!!” como si aquella hubiera sido la más deshonesta propuesta. El español medio, y el alemán, holandés o francés medios, preferirá siempre la playa.

>> Sigue...


Belén Esteban, los Javis: regenerar España y asín

08.02.18 | 18:10. Archivado en Es España, oiga

Puedo prometer y prometo que no he visto ninguna gala de Operación Triunfo, que no sé quién será la dichosa Amaia ni quiénes son los Javis. Puedo prometer y prometo que jamás he visto una sola gala del cine de los Goya. Puedo prometer y prometo que utilizar la palabra “gala” para cualquiera de estos dos espectáculos me parece un exceso digno de tres avemarías y un credo. Y que ver asiduamente cualquier producto televisivo español y algunas de los largometrajes españoles me parece propio de tres rosarios, dos salves y media docena de credos. En latín, si fuera posible. Ya, ya sé que yo a algunos de ustedes les pareceré digno de condenación eterna. No vean lo preocupao que estoy.

>> Sigue...


España pervertida: Castilla vacía

05.02.18 | 11:16. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Yo todavía me acuerdo de cómo se ha ido desindustrializando Palencia en los últimos años. Me acuerdo, por ejemplo, de cómo era la azucarera de Venta de Baños, de cuántos y cuántos hombres y mujeres trabajaban en sus distintas zonas de producción. Me acuerdo de las bellas y poéticas promesas que se hicieron cuando se cerró. Tan bellas y poéticas como falsas. O de cómo su estación en la que paraban reyes se ha ido empequeñeciendo hasta la actual. Una estación con fonda y restaurante, comisaría de Policía, telégrafos, estafeta de correos. O por ejemplo también me acuerdo de la azucarera de Monzón de Campos y las no menos bellas, poéticas y falsas promesas que se hicieron. Y de las minas de carbón del norte también me acuerdo. Sí, y me acordaré de la térmica de Velilla.

>> Sigue...


Viernes, 22 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728