Columna de humo

Semos asín, según "The Times"

31.01.18 | 16:50. Archivado en Es España, oiga

El periódico londinense más famoso nos ha puesto a caer de un burro llamándonos de todo, reconociendo en público nuestros defectos y haciendo escarnio de nuestros estereotipos. Creo que básicamente lo hace con toda la razón del mundo. Semos asín.

En la sección de viajes de “The Times” su director nos dice a la cara y sin sonrojarse un pelo que somos maleducados, gritones, desagradecidos e impuntuales. Cuatro pinceladas gordas que según creo encierran mucha verdad. En esos descalificativos he podido reconocer muchas circunstancias que me suceden todos los días. Lamentablemente todos hemos vivido y quizás protagonizado anécdotas que nos clarifican que muchos españoles son así. No, no todos, cierto, pero muchos. Creo que las grandes generalizaciones acarrean grandes verdades y grandes injusticias.

En un grupo de cien personas que callan destacará siempre aquella que vocea. Quizá incluso sirva para definir al grupo… dolorosamente para los 99 callados, pero debemos ceder y reconocer que somos un pueblo mediterráneo, espontáneo, que goza de la vida y de sus días luminosos y soleados… lo que no suele suceder en la Pérfida Albión. Somos vocingleros y nada discretos. La discreción parce ser siempre el enemigo a batir, nos gusta llamar la atención y que todos sepan que pasamos por ahí dejando huella en sus tímpanos. ¿Y acaso no es cierto que nos cuesta usar “gracias” o “perdón” y se nos olvida frecuentemente el “hola” y el “adiós”? ¿No vivimos esto todos los días en el autobús, en la compra o en la oficina?

¿Vamos ahora a reivindicar nuestra tradicional puntualidad? ¿Sinceramente? Nos cuesta tanto llegar a tiempo a las citas que tenemos inventadas una infinidad de excusas siempre prestas para salir disparadas… Nos gusta tanto llegar a tiempo como pagar a Hacienda. Hasta tenemos chistes para ambas cosas que sirven para explicarnos, justificarnos, hacernos comprender… Somos definitivamente un pueblo maleducado, al que llegar puntuales a las citas parece de pobrecicos, de infelices, algo así como negarse a pagar una factura sin IVA.

Y los bares, ¿cuántos y cuántos hay en que las servilletas de papel, las cabezas de gambas y otras inmundicias decoran los suelos al parecer de manera permanente? ¿Y los suculentos pinchos expuestos en las barras, al alcance de todas las respiraciones, toses y carraspeos de los parroquianos? Por mucho que esto esté regulado… ¿cuántas veces se incumple?

Respecto a que hablamos como un camionero... Esa me parece una de las verdades más grandes de ese artículo, incluso mucho lo tienen como orgullo, somos brutos, bastos, soeces... no vayan a pensar nuestros camaradas de risotadas que somos meapilas, blandos o ratas de sacristía. No hace mucho tiempo habría dicho “no vayan a pensar que somos mariquitas”, pero hoy es políticamente incorrecto. Blasfemar como carreteros no, eso no.

No sigo, no. Cierto que la inmensa mayoría de los españoles no es así, cierto que no. Pero estas quejas de “The Times” tienen una enorme base en qué apoyarse, lamentablemente; será siempre una estúpida e ignorante minoría que sirve para que los extranjeros nos claven sus dolorosas banderillas negras, para que descarguen su mala leche y sus enormes dosis de racismo y clasismo, para que se abandonen a los estereotipos… será, pero es una minoría muy grande.

Si entre cien personas hay un puñado vestido de torero… todos toreros. Y eso no lo solucionan todos los miles de británicos que vienen a emborracharse a nuestras playas, que vienen a tirarse de los balcones de nuestros hoteles o a timarlos con el cuento de las intoxicaciones. Falsas intoxicaciones.

Cada pueblo carga con su cruz a cuestas, pero no debemos negar la nuestra.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 05.02.18 | 16:57

    No encontré el articulo que contestaba al Times, poniéndolos bonityos...creo que ABC

  • Comentario por marques de caballero 05.02.18 | 08:11

    Según estos parámetros, los ingleses son unos borrachos, violadores, sanguinarios y mal educados además de comportarse como piara de cerdos. Lo digo por solo fijarme en el turismo de borrachera que inunda las costas catalanas los finales de curso, por no incluir los escándalos que montan en las baleares donde la droga corre de mano en mano y evacuan allí donde les place. Lo de la paja en el ojo ajeno........

  • Comentario por kalikatres 01.02.18 | 14:56

    Ya se sabe que los que peor hablan de España y los españoles, son los propios españoles, usted es un ejemplo perfecto de ello, si, si, ya sabemos que no todos los españoles son asi con sus paisanos, solo algunos, los mas idiotas, pero esos son los que destacan, como usted, figura, que es usted un figura.
    jo, que asco, y que lo diga un tipo como los de Magalluf, o la Costa Brava, o .... en fin consejos vendo y para mi no tengo.

Jueves, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728