Columna de humo

Lo de Cataluña en Palencia

15.11.17 | 19:29. Archivado en Es Castilla, oiga.

Yo sé que lo de Cataluña es muy preocupante, que está todos los días en los informativos, que es un atraco a mano armada, que usted o su vecino del tercero izquierda ha colgado la bandera de España porque piensa que los derechos de todos los españoles están siendo pisoteados… y… Y yo también estoy preocupado. Hacemos bien en preocuparnos porque es el bien de todos. (Mi colaboración semanal con Onda Cero Palencia)

Pero estar interesados por este grave asunto no debería distraernos de otros problemas, igualmente graves pero mucho más próximos. Tan “nuestros” y tan relevantes pero infinitamente más inmediatos en el tiempo y en el espacio. Nos van a cerrar una de las pocas formas de entrada de dinero, de subsistencia, de la provincia de Palencia. La Térmica de Velilla. Somos una provincia con escasa industrialización. Muy escasa. Si quita usted esa importante multinacional del automóvil y sus industrias auxiliares nos quedamos solo con el campo. El duro campo castellano. Duro y seco, este año especialmente seco.

Así, sin buscar ni en mis papeles ni en mi memoria me viene a la cabeza el día en que se llevaron Fontaneda de Aguilar. O cuando cerraron la azucarera de Monzón, y nos llenaron de bellas promesas de sustitución industrial. Incumplidas, claro. O cuando se llevaron la azucarera de Venta de Baños y nos pintaron un futuro fabril de color rosa fosforito. Todo falso, de nuevo. O cuando de nuevo en mi Venta de Baños natal, sumergieron una de las más importantes estaciones de España en un proceso de decaimiento hasta convertirla en un apeadero. Otra tomadura de pelo.
Yo sé que lo de Cataluña es muy preocupante, que es un atraco a mano armada, que usted o su vecino del tercero izquierda ha colgado la bandera de España porque piensa que los derechos de todos los españoles están siendo pisoteados… y… Y yo también estoy preocupado pero además estoy profundamente irritado con estas otras cosas que me tocan también muy de cerca, que me tocan también la sensibilidad, que me tocan también mis sentimientos más viscerales. Pero nadie reacciona. Nadie reacciona al pasar por los vacíos polígonos industriales de Magaz o de Baltanás. Nadie reacciona al pasar por pueblos que fueron los primeros de España, Paredes de Nava, por ejemplo. Nadie reacciona ante la lenta decadencia de tierra de Campos, de la Montaña…

Yo sé que usted puede estar pensando que eso es cosa de los políticos, es posible. Pero usted bebe con ansia todos los informativos sobre Cataluña, va al bar y discute de ello y cuando esta navidad se reúna con los cuñados ¿de qué va a hablar? Pues eso. Ah, sí y de fútbol, cómo se pone usted cuando pierde el… o el… ¿Y todo lo que ha largado por esa boquita acerca de los colores de la camiseta de la selección nacional? Si es que tenemos nación, que ya veremos cómo acaba esto cuando acabe…

Sí, puede que esto sea cuestión de los políticos, pero no de nuestros políticos. Quiero decir…, el abandono a que estamos sometidos, la despoblación, la desindustrialización, supera las competencias de unos ayuntamientos preocupados por el día a día, o de una Diputación que hace lo que puede con el dinero y las capacidades que tiene. No, no me vean salvando a unos políticos porque sí, me da igual el color de la chaqueta que vistan. Algún día les hablaré de un político palentino, furibundo y radical nacionalista hasta hace unos años y ahora cargo electo por un partido antinacionalista. Algún día… Pero estaba diciendo que lo de las chaquetas que vistan da igual. Que el problema les supera. Y que usted que ha colgado la bandera de España por una causa noble solo se encoge de hombros y se resigna por otra causa igualmente noble pero más cercana e inminente.. Ya, claro, en el telediario esto no sale, bueno, lo nombran de pasada y luego se van a lo de la camiseta de la selección. Los políticos, allá, tan lejos, no mueven una mano salvo si están en la oposición. Y la única mano que vale para esto es la que firma el Boletín Oficial del Estado. Ninguna empresa procedente de Cataluña ha venido. Al contrario, lo poco que hay se lo quieren llevar, a veces, como ahora, al limbo.

Hala, señores, con Dios. Resignada y mansamente, hasta la semana que viene. Somos lo que somos porque no salimos en el telediario, porque nos encogemos de hombros.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 22.11.17 | 13:34

    Me pregunto si con la financiación no entro en contradicción conmigo misma, porque tampoco estoy de acuerdo, que un voto de Bcn valga tres veces menos que uno de un pueblo catalán, y que desde mi perspectiva barcelonesa lo veo injusto, hasta que me ha tocado vivir en la Robla y sus problemas.

    Quiero puntualizar que fui de las que recogió firmas para evitar el tendido electrico...no sé porqué a lo mejor soy tan responsable de esas perdidas de trabajo como el Estado Español...no ni idea el porque Iberdrola, ha dado carpetazo.

  • Comentario por Llanos de Alba 22.11.17 | 13:27

    Observo que nadie se moja.
    Con respecto a Extremadura, les rogaría a los empresarios...exportaran y fueran mas solidarios, no voy a exponer el porqué.
    Por otra parte la financiación, no estoy de acuerdo que en Cat y Madrid sea por habitante, porque la despoblación en zonas españolas es fragante, Capitales de provincia deben disponer de un plus para mantener sanidad a todos aquellos pueblos diseminados y con un rápido envejecimiento...este punto importante por lo que Cat pide cupo.Pues ni a Cat ni al Pais Vasco.

    Mucho mas caro sanidad en provincias que en grandes capitales....que no deriven tantos enfermos de polizas privadas a hospitales publicos.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.11.17 | 15:13

    Gas Natural Fenosa ha conseguido un cupo relevante de potencia eólica en la reciente subasta de energías renovables impulsada por el Gobierno de España, con el que va a acometer la construcción de más de 200 megavatios eólicos en Castilla y León, gracias a una inversión que supera los 200 millones de euros. La construcción de dichos parques eólicos implicará la creación de 500 puestos de trabajo, directos e indirectos, en el horizonte temporal 2017-2019.

    Gas Natural Fenosa mantendrá operativa la central térmica de La Robla con una fuerte inversión para cumplir con la Directiva europea de Emisiones Industriales y está finalizando el análisis de alternativas para la adaptación en el grupo 2 de la central, con el objetivo de extender su operación más allá del 1 de julio de 2020, fecha en la que finaliza el denominado Plan Nacional Transitorio al que se acoge.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.11.17 | 14:57

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/11/16/guerra-carbon-olimpo-electrico/0003_201711G16P36991.htm

    Para poder analizar el conflicto hay que ver todo el mapa y lo que está pasando, es lo malo que tiene centrarse solamente en un punto, en este caso CCAA porque este asunto y determinación viene de fuera, y si nuestros representantes no saben pilotar esto...hay que replantearse que están haciendo cobrando sueldo...a mi me despedirían.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.11.17 | 14:47

    Es como en Extremadura:

    El Gobierno impide que Extremadura dedique más hectáreas al cava hasta 2020

    El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido fijar un tope a la capacidad de crecimiento del sector. El día 2 de noviembre, el consejo regulador del cava pidió al Ministerio de Agricultura que frenase el desarrollo del sector en Extremadura. Desde la tierra de los conquistadores recalcan que el consejo regulador está en manos de los bodegueros catalanes e insisten en que la decisión no parte de un criterio técnico sino de un enfoque proteccionista.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.11.17 | 14:44

    https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cuencas/2017/11/11/cierre-termica-lada-entierra-polemica-linea-alta-tension-velilla/00031510406952473280947.htm

    Esto ya estaba planteado hace años, lo que "no entiendo" es que dejen a las regiones desprotegidas ...cuando hubo años por poner alternativas...que es eso de explotar, montar formas de vida y luego si te he visto no me acuerdo? De que van de COLONIZADORES explotando terreno?


  • Comentario por Llanos de Alba 21.11.17 | 14:37

    Pero pasa lo mismo donde estoy con el carbón, hay que resistir, el Psoe dice aquí un discurso y en el Parlamento Europeo otro.
    "S.D.M.
    REDACCIÓN 11/11/2017 18:37 H
    Tras el impacto inicial han comenzado las reacciones y las valoraciones. Iberdrola pretende cerrar todas las centráles térmicas que alimenta con carbón y eso supondría el final de la planta de Lada, una fábrica ligada indisolublemente al paisaje de Langreo. Ni partidos ni sindicatos quieren oír hablar del tema, que supone un nuevo varapalo para la cuenca minera asturiana. El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, por ejemplo, ha exigido un compromiso claro para la reindustrialización de las comarcas mineras, así como un modelo energético nacional basado en las necesidades del país y no de los intereses de las eléctricas."

  • Comentario por Llanos de Alba 21.11.17 | 14:35

    Pero pasa lp mismo donde estoy con el carbón...hay que resistir, el Psoe dice aquí un discurso y en el Parlamento Europeo otro.

  • Comentario por marques de caballero 17.11.17 | 09:26


    Si no fuera real diría que usted está hablando de algo inconcebible pero somos Castilla, somos mimbre de cesto rastrojero y así nos va. Es una lástima que no pueda importarse espirito reivindicativo para enviarle unas toneladas desde esta Cataluña a veces empecinada pero siempre dispuesta a la reivindicación multitudinaria.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 15.11.17 | 21:30

    Lo reconozco, señor Torras, es muy fácil, demasiado, quizá. Como ve creo hay además otros motivos para hacerlo... pero siempre es más fácil. Sé que “la resistencia” tiene un mérito enorme! Mi admiración.

  • Comentario por Fidel Torras 15.11.17 | 19:58

    Don Pedro colgar la bandera de España en Palencia es fácil , yo la cuelgo en casa en Barcelona capital con un par y bien puestos , enfrente del trapo que ha colgado mi vecino ( las cuatro barras de Aragón con un triangulo azul y una estrella blanca )

    En cuanto a los recursos económicos pues en dos meses en la autonosuya catalana ya se han largado más de 2.500 empresas lo cual no es poco oiga..., al paso que vamos la provincia de Barcelona empatará con la de Palencia .

    Saludos

Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031