Columna de humo

España, fuera de Cataluña

15.10.17 | 18:58. Archivado en Es España, oiga

Uno se asombra de que en España (¿Ocurre en otros países?) baste con ser importante para escapar de la Ley. De hecho hay una frase que ha quedado marcada en la memoria popular que lo resume todo: “Usted no sabe con quién está hablando”. La última vez que tengo constancia de su uso la dijo Pilar Rahola a unos agentes. Sí, la muy independentista.

Pero todo parece indicar que los actuales perpetradores de asalto al propio estatuto y a las leyes de su propio parlamento pueden terminar felices y satisfechos de su tarea sin ser juzgados y, en su caso, encarcelados. Si Mariano Rajoy opta por la línea blanda y permite “pulpo” como animal de compañía a la catalana del Estatut catalán, dejando que Puigdemont salga con bien de su patochada habremos hecho un pan como unas tortas.

Si el problema que Cataluña ha representado para España y para muchos catalanes no se resuelve definitivamente, en el sentido que sea pero definitivamente, si los sucesivos gobiernos catalanes pueden seguir campando por sus respetos, seguiremos teniendo el mismo problema, quizá metido en un paréntesis de años pero siempre presto a estallar.

Si no se aprovecha el momento actual para encauzar graves temas como el del adoctrinamiento en las aulas, la insumisión de los mandos de los mossos, la independencia judicial, el acoso a las familias no independentistas, si se sigue dejando las calles exclusivamente en manos de la CUP, ANC y Omnium Cultural, si sigue permitiéndose el partidismo tercermundista de TV3, si se sigue tolerando las subvenciones dirigidas a la prensa independentista nada habremos ganado, seguiremos teniendo el mismo problema por mucho que escondamos la cabeza debajo del ala.

No es solo un problema político para España. Nuestras autoridades no han querido ver la calidad de la democracia en Cataluña. Ni uno solo de los excesos anteriores se habría permitido en Cádiz, en Betanzos o en Mataporquera. Ni cinco minutos habría tardado un inspector de Educación en presentarse en cualquier colegio si un torpe, “torpérrimo” diría Forges, hubiese intentado manipular a un niño. Pero aquí hace ya muchos años que los periódicos han titulado con “Si un niño pide pis o agua en castellano no le hagáis caso” sin que nada pasara, sin que nadie se escandalizara, sin que nadie protestara. Sin que nadie se llevara las manos a la cabeza. Hace años que hemos visto en las aulas las banderas esteladas sin que nadie moviera un dedo. Durante años sabíamos que se instruía y se adoctrinaba contra España sin que la Alta Inspección del Estado moviera un dedo. ¿Por qué los gobiernos, todos los habidos, han tenido miedo de terminar con esta situación, por qué se ha permitido? O, déjenme hacer a pregunta a la inversa, ¿por qué no se ha permitido esto en Íscar, en Matapozuelos o en Venta de Baños?

Podría extenderme igual con el resto de problemas señalados pero déjenme contarles una experiencia de un maestro castellano que pasó unos años en Cataluña:

El inspector de turno se acerca par la escuela X, habla con los profesores, visita al equipo directivo y en definitiva realiza su labor. A llegar la hora del recreo sale al patio con niños y profesores, puede pensarse que sale a descansar pero como es su deber sigue “inspeccionando”. En un momento dado se da cuenta de que los niños, recordemos que están en el recreo, se dirigen a su profesor tutor en castellano. Y al tutor se dirige el funcionario de la Generalitat preguntando cómo es que sucede tal cosa, por qué los niños se dirigen a él en castellano. El maestro responde que los niños se dirigen a él como quieren, que cuando se acerca uno no sabe en qué idioma va a hablar que… El inspector, muy consciente de su papel y de las órdenes de sus superiores, replica: “Si lo niños le hablan en castellano es porque usted les habla en castellano. O se corrige esto o tendré que abrir un expediente.”

Tómenlo como quieran, amigos lectores. Pueden ustedes en pleno uso de su libertad echar las culpas a la Generalitat, y tendrán razón, pero a mí me parece mucho más grave el triste papel de las autoridades del Estado, que han hecho dejación de autoridad, que han abandonado su papel constitucional en Cataluña, que han dejado indefensos a los ciudadanos no nacionalistas. Pensemos en el papel cómplice del PSC y del PP, de Zapatero y de Aznar. Y pensemos cómo se las han arreglado solos los catalanes que de la nada, sin las multimillonarias subvenciones de la Generalitat, han hecho surgir numerosas asociaciones (Dolça Cataluña o Societat Civil Catalana o Concordia Cívica para frenar la imposición fascista (les recuerdo que se saltaron sus propio estatuto y las normas de su Parlament) del actual nacionalismo.

Si los causantes escapan a la ley, si no se corrige esta situación, la realidad presente estos días (y la que está por venir si se aplica el 155) se repetirá en breve tiempo.

PD ¿Alguien puede decirme por qué en los bomberos, en las escuelas, en los institutos, en los mossos, no se da la misma relación entre independentistas y no independentistas que en el resto de la sociedad? ¿Es mera casualidad o es manipulación interesada? Más... ¿Por qué no se da la misma relación entre pacíficos y macarras, entre tolerantes e intolerantes? ¿Quién ha construido estos cuerpos así? Repito: ¿Es mera casualidad o es manipulación interesada?


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 18.10.17 | 22:26

    ah!!! Como el gobierno de la alcaldesa Colau sabe mucho de drogas, le contesto...debieron confundir de cuerpos, posiblemente fueron los mossos los que iban flipaos dado su inmobilismo para ejercer las funciones que fueron requeridas por el juzgado. Vaya y ponga orden con su grupo guapa!!!

    (propagaron rumores que la policía iba drogada cuando fueron a cerrar los colegios electorales)

  • Comentario por Llanos de Alba 18.10.17 | 22:25

    Con la libertad que me da la libertad de expresión contesto a SU SEÑORIA Federico Vidal Grases, que: el único terrorista sin uniformar es EL. Un calienta asientos sin dignidad ni valor intelectual, amparado en su "cargo" y yo en el mio como ciudadana ...repito: Vayase Ud. a la Patagonia

  • Comentario por Llanos de Alba 18.10.17 | 22:23

    Mientras dos individuos de tres pelos, y me da exactamente igual lo que representa a una pandilla de sectarios descontrolados, pide que le cambien de calabozo porque un preso le canta que VIVA ESPAÑA, mas dignidad tiene el preso común que lo tendrá el en su vida. (uno de los Jordis)



    Mientras jóvenes hacinados en habitáculos sin ningún tipo de consideración...muchas no vamos a olvidar...

  • Comentario por Llanos de Alba 18.10.17 | 22:22

    Denuncio la desvergüenza del gobierno y la oposición de tener en las condiciones que tienen a la policia nacional y guardias civiles, y DENUNCIO que un individuo que le han quitado el pasaporte, siga en su trabajo...DIMISION YA!!!



    Esto ya se pasa de castaño oscuro,

  • Comentario por Llanos de Alba 18.10.17 | 22:17

    oeee,oeeeee a por ellos y Viva Españaaaa!!!!!
    Un jefe de Mossos sin passaporte y que siga en su cargo, dice mucho de VUESTRA no violencia, pandilla de secesionistas, traficantes, cantamañanas e impresentables, vuestra violencia la fomentais en las calles, en los colegios en la sanidad etc etc etc
    Vuestros antepasados eran mas dignos que todos vosotros, no cometieron vuestras traperias: En Barcelona, al fracasar el alzamiento, el último lugar de resistencia fueron militares atrincherados en un convento de capuchinos. Las autoridades dejaron que la turba linchara a todos...
    Queréis historia? os daré historia...

  • Comentario por Llanos de Alba 18.10.17 | 22:14

    , la ley sigue teniendo legitimidad porque la aprobó la Cámara catalana.

    Pues vale!

    Turull ha criticado al Gobierno central por «abusar de la complicidad con el Tribunal Constitucional», y ha insistido en que el conflicto político con Catalunya no se resolverá llevando las leyes antes los tribunales, sino abordando las cuestiones políticamente desde el diálogo.
    Sobre todo el dialogo con ostis!!! tothom compren aquest dialog, varietat autocton nostre, (Originari del mateix país, lloc o àrea en què viu)

    Sempre és interessant, o almenys de tant en tant, mirar enrere i veure el ca-mí que s’ha fet.sobretot siels hem viscut. Totes aquestes accions sembla que ens donen seguretat, a través del nostre creixe-ment personal, sembla que ens ajuda a enca-rar amb més confiança… el futur

  • Comentario por Llanos de Alba 18.10.17 | 22:12

    El Tribunal Constitucional “ha tumbado”, por inconstitucional, la ley del referéndum aprobada por el Parlamento catalán y que hasta ahora estaba suspendida…

    Muy cierto: Se tumbó a base de empujones, gritos, agarramientos de pelos, arañazos al personal de policía previo descoloque de cascos anti.todo, y destrozo de coches policiales, amén de inductores con megáfono con movimiento de masas controladas por los llamados “los Jordis”, según estadísticas de una parte u de otra un montón de implicados, pero no heridos, contusionados… posiblemente por el abarullamiento.

    Pero…: Jordi Turull, ha defendido que el Govern debe aplicar el "mandato político" del referéndum del 1 de octubre pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado la ley del referéndum. «El mandato del referéndum es un mandato político que tenemos y que debemos culminar», ha proclamado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha defendido que, para el Govern, la ley sigue te...

  • Comentario por Llanos de Alba 18.10.17 | 22:11

    Ademas: En una democracia como la española, donde el derecho a la tutela judicial efectiva, reconocido en el art. 24 de la Constitución, regula todas las garantías procesales, que se están aplicando al caso que nos ocupa, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, " no hay presos políticos"

    Son los presuntos delincuentes quienes, como en el caso actual, ingresan en prisión preventiva (provisional).


  • Comentario por Llanos de Alba 18.10.17 | 22:07

    Artículo 550



    1. Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

    En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.

    2. Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.


    3. No obstante lo previsto en el apartado anterior, si la autoridad contra la que se atentare fuera miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado o de las Asamb...

  • Comentario por Llanos de Alba 18.10.17 | 22:05

    Estos POLITICOS PRESOS...que ni son politicos ni son nada, estan en la carcel por:
    CAPÍTULO PRIMERO

    Sedición

    Artículo 544

    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

    Artículo 545

    1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

    2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cu...

  • Comentario por Llanos de Alba 16.10.17 | 15:31

    Y, OIGA!!! al resto de catalanes...ni un euro eh??? al contrario que el gobierno ha hecho
    recortes

    ...LO mismo que en su Autonomía, habrá que darles un meneo de esos buenos.

  • Comentario por Llanos de Alba 16.10.17 | 15:29

    ESTE...es el problema, el resto unos estafadores de estampitas, para los dos millones de personas que se dicen independentistas...ENCANTADORES de Serpientes (siempre se dijo a este tipo de estafas)

    Sume bomberos, profesorado, sdanidad, subvenciones a organizaciones de todo tipo, incluidas parroquias...y tela!!! menos "fabricar trabajo" han hecho la mayor fabrica de ESTAFADORES

  • Comentario por Llanos de Alba 16.10.17 | 15:28

    La Generalitat es, con mucha diferencia, el gobierno regional que más trabas pone al trabajo del Tribunal de Cuentas (TCu). Tal cantidad de información ha ocultado a los auditores de este órgano estatal, que los expertos de ese órgano han sido incapaces de conocer la contabilidad del 34% de las entidades públicas de la Generalitat. El TCu ha sido incapaz de certificar el estado real y completo de las arcas del Gobierno catalán y de su extenso entramado de entes, una maraña de organismos y empresas públicas de lo más diverso que mueven miles de millones de euros de dinero público a lo largo del año.

  • Comentario por Llanos de Alba 16.10.17 | 15:26

    El Tribunal de cuentas órgano estatal, no ha logrado acceder a las cuentas de 65 de los 189 entes que conforman la «administración paralela» de la Generalitat. Ninguna otra autonomía ha incurrido, ni de lejos, en tal grado de opacidad. De hecho, el 38% de los entes autonómicos que no han rendido cuentas ante el TCu son catalanes. Y todo eso en lo relativo a un ejercicio presupuestario, el de 2014, en el que la Generalitat fue líder en números rojos: 5.296 millones de euros de «pérdidas», y eso que la cifra no incluye las que arrojaron sus empresas públicas.
    De hecho, en este informe de fiscalización del Estado de las Autonomías, Cataluña es la única región en la que el TCu ha sido incapaz de saber qué pérdidas de conjunto acumula su red de empresas públicas. Tampoco ha podido conocer los estados financieros agregados de las fundaciones ni de los consorcios de la Generalitat.

  • Comentario por Fidel Torras 16.10.17 | 00:08

    En Cataluña ( región de España ) se necesita urgentemente un PROCESO DE DESNAZIFICACION...,

  • Comentario por Fidel Torras 16.10.17 | 00:04

    Es cierto Don Pedro , los que han consentido ésto durante más de treinta años son tan responsables como ellos.
    La única solución que veo ante el problema de la sociedad civil dividida en Cataluña ( y quizás resto de España ) es un proceso de desnazificación tal como se produjo en la Alemania Federal al finalizar la II Guerra Mundial.
    Me atrevo a decir que éstos separatistas creen ser seres superiores al resto de españoles.
    Saludos

  • Comentario por Angel 15.10.17 | 20:53

    Es el momento de" desfacer entuertos" y delitos mayores, poniendo orden con autoridad y aplicando la ley sistemáticamente desde los pequeños incumplimientos a los grandes en todos los ámbitos de la sociedad catalana. Si no se hace así aprovechando el clamor de toda España Rajoy ya puede jubilarse.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 15.10.17 | 18:09

    Un abrazo, sr. Torras. Sé por otros contactos directos que la situación es fastidiada. La culpa de un delito la tienen quienes delinquen, exclusivamente, pero me temo que algo de responsabilidad tienen los que han consentido esto durante 30años por inttereses políticos.

  • Comentario por Fidel Torras 15.10.17 | 17:44

    Don Pedro , el daño ya está hecho , la sociedad civil en Cataluña está dividida y la empresas que se han ido es para no volver.
    Sin ir más lejos a nivel personal , he puesto mis ahorros en Marid , Castellón y Alicante . Oiga ni un duro para los que desde mi tierra quieren romper España.
    Saludos

Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031