Columna de humo

Nos merecemos lo de Cataluña

27.09.17 | 19:21. Archivado en Es España, oiga

Soy de la triste opinión de que España se merece lo que está pasando en Cataluña. Somos responsables. O al menos somos corresponsables por haber elegido gobiernos que han dado alas a los independentistas, menospreciando sus fuerzas, sus intereses o su voluntad. Y a pesar de ver lo que estaban haciendo los hemos reelegido cada cuatro años. Culpables.

Las ofensas del nacionalismo catalán, sus continuos menosprecios, han llegado al punto de igualar España y fascismo, España y robo, España y Franco. Y sin embargo los españoles hemos hablado catalán cuando le interesó a Aznar y hemos “aprobado” lo que saliera del Parlament cuando convenía a Zapatero. Saliera lo que saliera, porque cuando Zapatero lo afirmó no se sabía aún, aunque se podía prever, el rumbo separatista de aquel nuevo Estatut.

Sus ofensas, racistas, clasistas, se producían con desprecios de Pujol al idioma (“Que pongan el karaoke” vino a decir cuando le pidieron que reprodujera en castellano unas declaraciones que acababa de hacer en catalán), a la historia o a las leyes. Y los gobiernos centrales, elegidos democráticamente, doblaban una y otra vez la cerviz ante él cuando interesaba aprobar una nueva ley. Y en cada caso se producía una venta de los intereses generales españoles a los intereses catalanistas. Y volvíamos a reelegir a unos y a otros. Culpables.

Durante años los nacionalistas han incumplido sentencias de los más altos tribunales sin que pasara nada, lo que significaba manga ancha para Cataluña, y sin que nadie les exigiera respeto a los tribunales emanados de la constitución. Durante décadas han escondido y ofendido la bandera de todos, sin que el Estado haya intervenido en defensa de la legalidad y los intereses comunes. Durante décadas los nacionalistas han perseguido el idioma castellano, por muy cooficial que fuera, sin que jamás el Estado haya intervenido en defensa de la realidad.

Durante décadas los nacionalistas han manipulado la Educación, burlando la enseñanza del castellano. Y nadie en nombre del Estado ha intervenido en defensa de la legalidad y de los intereses comunes. Durante décadas la escuela catalana ha adoctrinado a los niños –si hay algún tabú en Educación debe ser el de la manipulación de niños indefensos- sin que la Alta Inspección del Estado haya intervenido.

Y siempre hemos reelegido a los causantes que, felices y satisfechos, seguían cometiendo las mismas tropelías. Con nuestro permiso, claro. Con nuestro voto. ¿Somos o no responsables? Y no obstante todo ello la inversión del Estado (o la privada favorecida por el Estado) ha seguido yendo a una de las regiones más ricas y prósperas, abandonando a las más pobres y desfavorecidas y a pesar del cariz que con el paso de los años iba tomando ya la situación en Cataluña.

Los gobiernos pasados andaban sobrados de razones para cortar tantos desmanes, pero no lo han hecho por miedos o por complejos, no fuese que alguien les llamase españolazos. ¿Por qué se ha callado cada vez que desde medios oficiales se alentaba el “España nos roba”? ¿Por qué no se ha ayudado a las familias que querían estudiar en castellano? ¿Por qué se ha callado después de cada ofensa al himno? ¿Por qué a pesar de las amenazas de independencia se ha seguido invirtiendo preferentemente en Cataluña? ¿Por qué no en Murcia, Palencia o Burgos? ¿Por qué nuestros dirigentes se han encogido de hombros, han callado y tolerado? ¿Nadie sabía que las bolas de nieve van siempre hacia abajo y aumentando de tamaño?

Hemos llegado por consentimiento a esta situación kafkiana, en la que defender la legalidad constitucional es facha, en la que enseñar la bandera nacional es facha (Dios mío, ¿cuándo seremos como los franceses o los daneses?). Por consentimiento hemos llegado a una situación en la que el nacionalismo ha copado todos los puestos de la sociedad, desde las AMPAS a los bomberos, como si en Cataluña solo hubiese una sociedad, un solo sentimiento de catalanidad, sentimiento del que con desprecio de las instituciones se han apropiado exclusivamente los nacionalistas. Por consentimiento nacional hemos permitido que los más brutos del nacionalismo hayan llegado a hacerse con el poder y plantear al Estado un duelo en el OK Corral que, si no lo van a ganar, nos debilita y ofrece una imagen del ridículo nacional en todos los medios internacionales. Y ofende al sentido común a la decencia y a 40 millones de españoles. Bueno, menos a Pablo Iglesias y los suyos.

España se merece lo que está pasando en Cataluña.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 02.10.17 | 15:34

    Fidel, LV está a las ordenes del régimen, ha sido penoso lo que hemos tenido que aguantar, y sobre todo RTVE, todo el dia fue la Sexta la que nos informaba. No digo lo que pienso porque se me ponen los pelos como escarpias.

    Pero vaya porquería de gobierno tenemos, nos han dejado solos

    El Psoe responsable directo de esta impresentable imagen de hechos que hemos vivido, no se corta de ponerse de salvapatrias...ellos!!!

  • Comentario por Fidel Torras 01.10.17 | 23:44

    Don Pedro , muchas gracias a pesar de que desde la Plaza Urquinaona , la Via Layetana era una riada de gente que se dirijia a la Plaza de San Jaime , la cual se llenó , hoy he leido en La Vanguardia que según la Guardia Urbana dice que estabamos sólo 350 personas.
    En mi tierra tal mentira se llama manipulación.
    SALUDOS

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 01.10.17 | 00:07

    Sr Torras, me imaginaba que andaba usted por ahí... Lo estuve viendo por periscope....

  • Comentario por Fidel Torras 30.09.17 | 23:42

    Hoy he tenido el priviligeio de estar frente al Hay Untamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalitat en la Plaza San Jaime de Barcelona( llenazo ) para defender la libertad de los catalalanes que como yo se sienten orgullosos de pertenecer al Reino de España.
    Evidentemente la opción que tomo es no votar .
    Visca Espanya,Viva Cataluña.
    SALUDOS

  • Comentario por Llanos de Alba 29.09.17 | 22:33

    No, Llanos, no va a cambiar nada. Me temo.

    Pues que nadie se moleste en votar!

  • Comentario por Llanos de Alba 29.09.17 | 22:29

    El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y el Sindicato de Enfermería (Satse) del Archipiélago, mayoritarios en el sector, no han acudido este viernes a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad convocada para hoy. En dicho encuentro el Servicio de Salud iba a presentar el borrador del decreto que regulará el conocimiento de catalán que se exigirá a los profesionales sanitarios que quieran presentarse a oposiciones o que deseen trabajar en la Comunidad.

    Paisos Catalans

    Pandilla de anormales!!!

  • Comentario por Llanos de Alba 29.09.17 | 22:25

    Sr. Hoyos, benditos los días que nos conocimos hablando de Belén Esteban...días gloriosos Señor!

    Los dos partidos mayoritarios nos han vendido! lo tenín todo pactado desde la derogación de la doctrina Parot, de hecho es lo que prometio a ETA el Psoe.

  • Comentario por Llanos de Alba 29.09.17 | 22:21

    Los intermediarios que busca el Govern para legalizar sus actos delictivos (veremos que ocurre cuando el lunes salga su ansiado SI, entre ellos…los secesionistas) hay un tal Alfredo de Zayas, (lo mejor de cada casa). Y todos sabemos, o deberían saber lo que ocultan lo de los Derechos Humanos (lo mas inhumano de sus historias familiares y personales) llenito de dictaduras y sus representantes, para que no les toquen ni un pelo…a sus activistas. (este individuo un antisemita que niega el Holocaustro, proetarras de Bildu y ahora asesor del 1.O, es impresentable por donde se mire)

    Este cubano, que es todo un personaje, digno de seguir sus pasos por impresentable.

    QUE PASA!!! que nos hemos de echar a la calle???

  • Comentario por Llanos de Alba 29.09.17 | 22:16

    Sigo sin entender cómo se puede justificar la violación de la ley y el desacato a los tribunales de justicia. Quizás haya que cambiar lo de “Spain is different” por “Catalonia is different” y recuerdo una vez más, que los vítores, los aplausos y las adhesiones inquebrantables de la masa, no son garantía de nada: basta recordar tiempos pasados, ver documentales sobre los recibimientos que se dispensaban a Fidel Castro, Stalin, Hitler o Franco y ahora mismo, al presidente de Corea del Norte o a Maduro.

    Pero que este "merderendum" de votación traiga a jaque y mate a toda ESPAÑA es para hacer pensar quien dirige nuestros destinos.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 29.09.17 | 22:07

    No, Llanos, no va a cambiar nada. Me temo. Nuestros políticos son así. Y los votantes.

  • Comentario por Llanos de Alba 29.09.17 | 22:06

    Ejemplos que hacen pensar, y DEBEMOS HACERLO:

    No hace falta ir a votar, el Sr. Junqueras, ya ha dado los resultados antes de su referendum. Eso es eficacia y no las movidas que tenemos con las otras votaciones.


    Espero que a partir de ahora, las votaciones sean via telf. y twuitter, y que salga lo que ellos quieran.

  • Comentario por Llanos de Alba 29.09.17 | 22:04

    Solo somos culpables...en nuestra inocencia. Han abusado de nuestra inocencia, confiamos en ellos...nada mas, hoy lo comentábamos un buen amigo y yo...pero ahora VEMOS TODO, OS ESTAMOS MIRANDO!!! y van a cambiar muchas cosas.

  • Comentario por infierno de cobardes 29.09.17 | 11:03

    Los mayores culpables de lo que pasa en cataluña son aquellos que al primer insulto, hace ya muuuuuchos años, no dejaron de comprar productos catalanes en las tiendas. Es muy fácil, se mira la etiqueta, y, si es catalán, se queda en la estantería. Y duerme uno divinamente porque, bien mirado, es lo único que uno, como individuo, puede hacer. Porque lo de hablar en los bares y en los blogs......como que no hace efecto.


  • Comentario por Fidel Torras 28.09.17 | 23:46

    Al igual que hace más de ocho décadas ésto debe analizarse en clave Europea. El separatismo es romper Europa(no sólo España que también ). A nivel nacional desde mi punto de vista la transición traicionó la unidad de España , ( además de la de Castilla ).
    SALUDOS

  • Comentario por CARLOS VICENTE 28.09.17 | 17:56

    Pedro: Visto así, sin considerar lealtad, en esta caso supuesta, he de darte toda la razón

  • Comentario por Angel 28.09.17 | 11:23

    Aprendamos del pasado. Hasta aquí hemos llegado por los políticos que nos han gobernado y nosotros hemos ido votando, no sólo por su política de inversiones en las Vascongadas y Cataluña, sino por otras muchas razones más prioritarias en su momento. Rectificar es de sabios pues rectifiquemos. Voto por un gobierno que ponga las cosas en su sitio. Café para todos o para ninguno. Es más a los vascos y catalanes hay que castigarlos por malos, pero quién será capaz de ponerle el cascabel al gato? Me temo que nos seguimos mereciendo lo que tenemos porque somos tontos, muuuuu...tontos.

  • Comentario por marques de caballero 28.09.17 | 07:45


    D. Pedro: Aun estando de acuerdo en todo lo que usted dice creo que España tampoco se merece la pobreza y la despoblación que está sufriendo Castilla y aquí no hay nacionalismos. Lo de >Cataluña es el embrión que ya germina en otras latitudes. Nuestra historia reciente es una herida mal cerrada que infecta al resto de un cuerpo llamado España.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 27.09.17 | 21:00

    Hombre, Anro, no he nombrado a los dos partidos que usted dice... ¿no bastaba con nombrar a Aznar y Zapatero? Creo que están suficientemente identificados...

  • Comentario por Anro Libertché 27.09.17 | 20:58



    Por ultimo recordar que el censo del pasado año, somos 46,5 millones de habitantes,

  • Comentario por Anro Libertché 27.09.17 | 20:48

    1bis

    ..Y es que no escarmentamos, siendo conscientes que los gobiernos de Psoe y Pp, lo único que nos han traído, son miserias, embaucamientos trileros, corrupciones, y falta de profundización, en el sistema democrático con visión realista. Y la pregunta sería : ¿¿ Y ahora qué ?? Pues muy sencillo, los separatistas de Cataluña, Vascongadas y otros, seguirán siendo las “moscas cojoneras” hasta que consigan sus objetivos, que es destruir la unidad y la historia de una de las naciones más vieja del mundo con más de 500 años de historia en común.

    Un saludo


  • Comentario por Anro Libertché 27.09.17 | 20:37

    Si, si, la verdad toda la verdad y nada más que la verdad, así es todo su artículo. Sr.P. de Hoyos. Sin embargo le cuesta a Ud. admitir que el bipartidismo perverso y corrupto representado por Psoe y Pp, que ha gobernado esta nación, son los máximos, únicos y exclusivos irresponsables de la actual situación, no solo de Cataluña sino de todo el entramado del sistema seudo- democrático
    .Y no solo No los nombra, sino que pretende Ud. englobar a todos los ciudadanos de este país, ignorando calificar a los borregos del bipartidismo, que han impedido con sus apoyos a los dos deleznables partidos, que nuestras normas y la misma Constitución, solo haya sido reformada en un párrafo en materia de gastos, con nocturnidad. alevosía y felonía, sin más interés que el inmovilismo, creyendo ambos partidos que España es su cortijo particular. Una Carta Magna, que como mínimo debe ser reformada en muchos aspectos en materia de derechos y libertades.

Martes, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031