Columna de humo

No podemos obligarles a ser españoles

21.09.17 | 19:06. Archivado en Es España, oiga

No estoy nada orgulloso de la exhibición de fuerza que hizo anoche el Estado. Sí, era necesaria, pero no me siento orgulloso de ello. Habremos parado el golpe institucional de los catalanistas pero el problema social y político está sin resolver. La sociedad catalana está dividida y enfrentada y una parte de ella, la que había perdido el afecto por España, siente en su interior un odio y resquemor de casi imposible solución. Generaciones, harán falta. Nadie puede ser español a la fuerza. Ni antiespañol a la fuerza, que es lo que se ha buscado durante años desde el gobierno catalán mediante un abuso antidemocrático del poder y de los medios de comunicación subvencionados con el silencio cómplice y acobardado delas instituciones del Estado.

Nada ha hecho más daño a España, nada ha hecho más independentistas que la actitud de los diferentes gobiernos centrales, actitud resumida tanto en aquel Aznar que habló catalán en la intimidad como en aquel Zapatero que prometió aceptar con los ojos cerrados la reforma que saliera del Parlament. Esa dejación de funciones, ese “buenrollismo” y el eterno mercantilismo con votos nacionalistas a cambio de leyes que les fueran favorables han llevado a una ausencia de las funciones del Estado de multitud de ámbitos de la sociedad catalana. Y a cambio solo se ha obtenido rechazo y odio de quienes se han visto favorecidos por esas leyes y la expansión económica, reflejadas en una España injusta, desarrollada y avanzada para unos y abandonada y despoblada para otros españoles.

Durante años el gobierno central ha cerrado los ojos a las ofensas públicas, a la manipulación de los medios pagados antidemocráticamente para apoyar al gobierno catalanista, a la manipulación de las escuelas, institutos y universidades. Con el beneplácito de la torpe oposición, creyendo unos y otros que así satisfarían a los nacionalistas y evitarían… lo que ha sido inevitable.

Si el Estado, gobierno y oposición, hubiese impedido lo que por antidemocrático se habría impedido en cualquier otro lugar, la necedad del nacionalismo exclusivista y odiador no se habría desarrollado hasta el punto del enfrentamiento actual, de la ruptura social catalana. Clubs de jubilados, asociaciones de amas de casa, corales de habaneras e incluso familias se sienten enfrentadas y rotas. Todo ello con el concurso activo del nacionalismo, con su impulso feroz, y con la pasividad, el relativismo y el encogimiento de hombros de quien debería haber apostado por la actividad positiva y por la aplicación de la legalidad. ¿Se habría permitido en Villanueva del Pino que se adoctrinase a los niños de la escuela en el odio hacia España?

El Estado, España, la convivencia entre españoles, ha salido dañada por la ineficacia de Rajoy, por los complejos del PSOE y por los miedos a ofender. Todas estas cautelas, todos los complejos que España arrastra no han servido para evitar lo que se pretendía; al contrario: la debilidad del Estado ha servido para dar alas al independentismo, para impulsar la audacia de los extremistas y envalentonar a quienes creen que es democrático lo que ha sucedido en el Parlament en las últimas fechas. ¿Fascismo? Para algunos, fascismo es apoyar la ley, los demócratas se la saltan y se la saltarán siempre. Excepto cuando ellos manden. Ojito entonces con salirse de la vereda marcada.

Hay un enorme problema social sin resolver, el que los miedos y las conveniencias políticas de Aznar y Rajoy y de Zapatero y Sánchez han permitido –y permitirá- crecer. Instituciones, medios públicos y privados deben proveer soluciones. Pero los complejos de superioridad de unos y de inferioridad de otros lo impedirán. Lo dificultarán. Harán falta generaciones.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 24.09.17 | 19:29

    ... todo es tratable!

  • Comentario por Llanos de Alba 24.09.17 | 19:23

    Sr Hoyos: Mi solidaridad a todos los partidos de la oposición, que están siendo atacados por pintadas ofensivas, insultados y tratados de fachas, fascistas etc.

    ...nosotros no tenemos que demostrar nada, somos libres, de hablar lo que nos dé la gana, de ir donde nos plazca, simpatizar con toda España...etc., NO tenemos XENOFOBIA


    Los que tienen problemas en ser llamados SOLO vascos o catalanes, tampoco entiendo porque imponen sus criterios a los demás, cuando los demás no se meten con sus “complejos”



  • Comentario por Llanos de Alba 24.09.17 | 19:21

    Angel: Los partidos y políticos van a tener que trabajar mucho el tema que tocas, y ...Basta de engañarnos y mandar cortinas de humo como salva patrias!...porque ellos han destrozado el tema, han dividido la opinión publica en su provecho, millones de personas no están preparadas para esto, como ha pasado con la ECONOMIA, nos han dejado tiesos, y debemos poner pie en pared.


    Hay que atarlos corto. Un saludo

  • Comentario por Llanos de Alba 24.09.17 | 19:18

    juan: Afortunadamente tenemos buenos vecinos que por su interés no se meten mucho con nosotros.... si no no teníamos ni media torta y desapareceríamos como país.

    Qué gran verdad! fíjete se me ha pasado el santo cabreo!!! Tenemos buenos vecinos y por su interés o el nuestro, vamos a ser generosos...somos un gran pais. Sobren quienes lo destrozan.

  • Comentario por Angel 24.09.17 | 19:10

    Tengo en gran estima sus opiniones y valoraciones haciendo un acertado diagnóstico en este caso del problema catalán. Hasta aquí hemos llegado y ahora qué? Apuntemos soluciones políticas, legislativas y judiciales para que a partir del día dos de octubre no todo siga igual o peor. Yo me atrevo a apuntar una: reforma de la constitución con regiones autonómicas " iguales" y los servicios de justicia, seguridad y defensa, educación, sanidad y exteriores centralizados.

  • Comentario por Anro Libertché 24.09.17 | 16:31

    6/ y ultimo


    ..La actual situación y conflicto secesionistas en Cataluña, lo han creado ellos, los Independentistas, únicos, exclusivos y máximos responsables, de la deriva que viene padeciendo nuestro país, que es de todos. Y lo que es más pernicioso, están surgiendo en los ambientes, y se respira en la atmosfera, acentos y brotes en determinados lugares de Cataluña de racismos y xenofobias, odios y rechazos, manque se disimule, y pretendan hacernos creer lo contrario. El derecho a decidir, tiene otros fundamentos en Derecho. Y contra los golpes de Estado, respuesta con el imperio de la ley en su justa medida y proporcionalidad. Ya no valen más consideraciones.

    Un saludo.


  • Comentario por Anro Libertché 24.09.17 | 16:30

    5/
    …Parece mentira, que de ser perseguidos y reprimidos por sus costumbres, lenguas y por otros conflictos, por regímenes y monarquías de siglos pasados, incluido el régimen franquistas de signo totalitario y reaccionario, que defendía la España una, grande y libre, no hayan aprendido de la historia, copiando e imitando las mismas formas, vejaciones, venganzas, acciones, e intolerancias, que utilizaban sus verdugos, y regímenes autoritarios con todas las antidemocráticas aptitudes/actitudes de sus dirigentes. Y lo quieran admitir o no, los secesionistas excluyentes catalanes, siguen coartando y cercenando derechos y libertades, de los que no piensan como ellos. Sin Ley, sin normas y sin principios no existe libertad ni democracia. Son por tantos los mejores valores y derechos, que justifican el devenir y desarrollo y de la misma evolución y condición humana.

  • Comentario por Anro Libertché 24.09.17 | 16:28

    4/
    ..Pero..al parecer para los nacionalistas excluyentes catalanes y algo de fascistas retorcidos o de bolcheviques totalitarios, siguen obcecados y obsesivos con sus estúpidas y fanáticas creencias de tener razones o sin ellas, para reclamar lo que a todas luces es de todos y para todos los Españoles de bien. Es decir, que en sus delirios de grandeza, falsean la historia, la tergiversan, creando falsas expectativas y perspectivas, alardeando de supuesta superioridad en todos los niveles, respecto al resto de regiones de España y sus ciudadanos con graves y acomplejadas paranoias que en todos los sentidos resultan ser mucho más débiles y enfermizas, que las verdaderas y justas reivindicaciones políticas, sociales y económicas que les puedan corresponder.

  • Comentario por Anro Libertché 24.09.17 | 16:27

    3/

    …Qué España, en su aspecto físico pueda ser un conjunto y conglomerados de naciones con diferentes lenguas, costumbres etc. etc.. es más positivo que negativo, con independencia de que solo se conoce y desde hace más de cinco siglos lo que hoy se denomina Estado Español, o reino de España con todas sus virtudes y defectos. No ha existido por tanto nunca, ningún otro Estado. No tiene por tanto, más importancia que otros Estados o naciones del continente, salvo que las “heridas ancestrales” deben ser cicatrizadas y olvidadas, sin vencedores ni vencidos.

  • Comentario por Anro Libertché 24.09.17 | 16:26

    2/
    …La banalidad del “hecho diferencial” que desde siempre han venido arguyendo los nacionalistas, bien por la lengua, y otras costumbres y derechos consuetudinarios, han venido siendo el vicio y el cuento que todos los dirigentes centralistas, incluidas las monarquías, han tragado, para evitar discrepancias, odios y polémicas por el bien de la unidad. Lo cual y a todos los efectos, han resultado ser ficticios, por cuanto todos los nacionalismos periféricos de nuestro país, no solo son insaciables, insolidarios y chantajistas, sino que han venido provocando, sin pudores, sin consideración prudente, con saña y cobardía, incluidas puñaladas traperas, rebeliones sin causas, con oportunismos, en todas sus tropelías en tiempos de crisis u otros conflictos, antes las debilidades de los gobiernos del Estado, y los aspectos más positivos que conlleva en beneficios de todos, la unidad, la solidaridad, los objetivos y los fines de toda la nación y el Estado mismo.

  • Comentario por Anro Libertché 24.09.17 | 16:25

    LA LOCURA ENFERMIZA DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES NO VA A NINGUNA PARTE.

    Toda nación que no rompe con su negativo pasado, y es incapaz de afrontar con nuevos bríos y espíritus, los cambios y reformas, con ilusión y esperanzas del presente y futuro, está condenada más temprano que tarde al fracaso como país y Estado. España no es la excepción y puede dar cuenta de su reciente y actual historia. Que los nacionalismos periféricos y excluyentes, hayan sido desde siempre, y a lo largo de la historia las “moscas cojoneras” que impiden la armoniosa y fructífera unidad de una nación que lo viene siendo desde hace más de 500 años, significa que existen demasiados “cabos sueltos” que no se han amarrados y solucionados en los tiempos. Lo curioso es que encima los nacionalismos en España, siempre han sido los más favorecidos por todos los regímenes políticos.

  • Comentario por juan 24.09.17 | 10:30

    Se olvida de Felipe Gonzalez. Seguro que le voto muy entusiasmado. Y ahora a tapar. Si nombra a los responsables nombre a todos. incluidos los mismos españoles que no podemos ser demócratas. Somos totalitarios eso si con apariencia de ser demócratas. Somos falsos (como usted) hay que obligar a las cosas con rosas no con la fuerza.
    Hay que permitir a todos expresarse aunque no respeten nada. En fin..... tenemos lo que merecemos. Un país ignorante , fácilmente manipulable, bastante vago y envidioso( dos virtudes bastante incompatibles), que no sabe de lo que vive....porque no le han enseñado la realidad, malicioso, generoso falso (siempre esperando sacar mas). En eso han colaborado todas las instituciones educación periodistas etc etc.. Afortunadamente tenemos buenos vecinos que por su interés no se meten mucho con nosotros.... si no no teníamos ni media torta y desapareceríamos como país.



  • Comentario por juan 24.09.17 | 10:30

    Se olvida de Felipe Gonzalez. Seguro que le voto muy entusiasmado. Y ahora a tapar. Si nombra a los responsables nombre a todos. incluidos los mismos españoles que no podemos ser demócratas. Somos totalitarios eso si con apariencia de ser demócratas. Somos falsos (como usted) hay que obligar a las cosas con rosas no con la fuerza.
    Hay que permitir a todos expresarse aunque no respeten nada. En fin..... tenemos lo que merecemos. Un país ignorante , fácilmente manipulable, bastante vago y envidioso( dos virtudes bastante incompatibles), que no sabe de lo que vive....porque no le han enseñado la realidad, malicioso, generoso falso (siempre esperando sacar mas). En eso han colaborado todas las instituciones educación periodistas etc etc.. Afortunadamente tenemos buenos vecinos que por su interés no se meten mucho con nosotros.... si no no teníamos ni media torta y desapareceríamos como país.



  • Comentario por Llanos de Alba 23.09.17 | 06:43

    Cuatro como yo, y no harán falta muchas generaciones...por estas!

  • Comentario por Llanos de Alba 23.09.17 | 06:38

    tenemos mas luces que todos vosotros. Como para pedir a la Casa Real explicaciones cuando los Reyes visitaron los Hospitales para visitar a los niños heridos de los atentados.

    Pedazo miserables!!! hay una gran dikferencia, entre vosotros...y los OTROS, o sea los auténticos catalanes. No nos llameis unionistas, porque no lo somos...somos los AUTENTICOS

    Gracias por su paciencia Sr. Hoyos, pero demasiado "pacifico" y correcto es su articulo

  • Comentario por Llanos de Alba 23.09.17 | 06:35

    Ahhh!!! Luego contestaré a ese matón de vasco, con dos co.jones, a su estilo, al estilo de matonismo vasco, que juntos están echando a perder la convivencia en mi tierra, lo mismo que han hecho en la suya...echar a los polacos y aceptar a una inmigración que ya nos han traído problemas, pero estos individuos les da igual todo.

    IUrkullu, muy solidario, mucho Derechos Humanos pero la pasta la controlan ellos. En vez de coger inmigrantes, coge a españoles en paro, pedazo miserable!!! No tenséis mas la cuerda, porque estamos de todos vosotros y vuestra etnia de pacotilla, hasta el mismísimo moño!!!

    Me importa poco ya que el gobierno tome medidas...poco a poco la tomaremos nosotros, pacificamente...con banderas delante del edificio de la ANC,,,no utilizaremos niños porque

  • Comentario por Llanos de Alba 23.09.17 | 06:29

    Señor Hoyos, como catalana, quiero ser la primera en hacer una buena autocritica. Me consta la buena educación del español en general, y no hablan pensando que no quieren meter la pata, para que estos sujetos no se agarren a lo que los españoles argumenten.

    Pero yo como catalana, catalana auténtica, ya me han llamado de todo, facha, fasci etc etc...o sea, lo agradezco porque complejos...los justos por mi parte.

    Olviden las meteduras de patas "históricas", ahora tenemos que mandar al cuerno a toda esta genteta...democraticamente y con la ley en la mano

  • Comentario por Llanos de Alba 23.09.17 | 06:25

    ¿Tenemos lo que merecemos? Pues sí; lo hemos trabajado a fondo. Todos, sin excepción, hemos fallado. Nos equivocamos hace más de tres décadas al votar a Pujol, sabiendo que era un estafador (caso Banca Catalana). Caímos en el mismo error al votar a Mas, ladronzuelo tonto. Para cerrar el círculo de CDC (Congregación de Delincuentes y Corruptos), aceptamos a Puigdemont, nombrado a dedo, un pobre imbécil ignorante investigado por corrupción en Gerona. Los tres además, malas personas.

    Nos equivocamos al dar votos a ERC, el partido de Companys, quien firmó centenares de sentencias de muerte y de Carod Rovira, el amigo de ETA. Peor votar por la CUP, que admiran a Maduro y aplauden a Otegui, invitándole como VIP a la Diada y burlándose de las víctimas de Hipercor. Los podemitas, con su Pablo Iglesias aliado con ETA-OTEgui para hundir a Rajoy y a España.

    Recogemos los frutos de lo que sembramos: la corrupción desenfrenada en Catalunya, la prepotencia, el narcisismo...

  • Comentario por Llanos de Alba 23.09.17 | 06:18

    Señor Hoyos, con su permiso, ¿puedo decir lo que pienso? Siento vergüenza de mi tierra...aprovecho que tengo linea.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.09.17 | 06:17

    Ningún país europeo, ningún dirigente europeo, apoya la ilegalidad de Puigdemont, ni uno solo. Ningún país democrático del mundo está de acuerdo con el “proces” de estos totalitarios catalibanes, representados por individuos abyectos, y por supuesto menos la UE

    Todos están hartos de esta actuación esperpéntica. El ridículo, en privado y en casa.
    Hemos de agradecer a esta tropa, el desprestigio que ha caído Cataluña, no somos los primeros de España, somos una “colla” de ximpletons ignorantes y fanáticos
    Por.cadell y Porcdemon…Agencias de Sedición


  • Comentario por Llanos de Alba 23.09.17 | 06:05

    Oscar, yo ya la firme

  • Comentario por Oscar 22.09.17 | 11:10

    Hay una petición en Change.org que solicita un referéndum para anular las autonomías. Ya lleva recogidas 11.000 firmas.

    El enlace es:
    www.change.org/p/ciudadanos-conseguir-un-referemdum-para-eliminar-las-autonomias

    Solicitamos su colaboración para que firme y dé difusión a la petición a través de su blog y las redes sociales a sus familiares, amigos, conocidos, seguidores.

    Muchas gracias

Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930