Columna de humo

¡Paquirrín a Eurovisión ya!

15.05.17 | 13:45. Archivado en Es España, oiga

Son tantas las veces que ha ocurrido que creo que hemos desarrollado cierta inmunidad. España nos vuelve a avergonzar. Unas veces es en el terreno político, otras en el económico o deportivo. Esta, en el cultural.

Sé que decir que el festival de Eurovisión es un acontecimiento cultural es arriesgar mucho en una palabra, sin embargo en el siglo XXI son varios los millones de europeos que están pendientes de semejante… “acto cultural”. Quiérase o no es una imagen que proyectamos al mundo. Prácticamente había olvidado su existencia, pero fue imposible sustraerse a la vergüenza colectiva cuando nos representó aquel Chiquilicuatre. España explicada en un bochorno. Imposible evadirse de ello con sucesos como los de este año. Miren, soy ferviente partidario de ausentarnos de esta cosa y lograr un acuerdo social para hacer como si no existiese. Y como si no hubiese existido.

Aunque me duele, aunque nos duela, Eurovisión es un escaparate en el que proyectar la imagen de España. Es una parte de nuestro buen nombre el que se juega. Sí, ya sé que más nos lo jugamos en otros aspectos económicos, sociales o industriales, sí. Pero esta estupidez colectiva, este baño de fango que nos hemos dado el otro día, ha sido visto por varios millones de europeos que, si perdieran un minuto en pensar en nosotros, se estarían partiendo de risa.

Que voluntariamente nuestra cultura (nos guste o no es nuestra cultura la que se exhibe) se haya sometido a una humillación generalizada, pública y querida es propio de un país de memos, degenerado, de enfermos que buscan desesperadamente castigarse, no se sabe por qué. Que el pueblo de la lengua de Cervantes, de Machado o de Miguel Delibes haya decidido expresarse en inglés abre una serie de interrogantes inalcanzables para las mentes sencillas como la mía. ¿Qué pecado tiene el castellano como para haber huido de él? ¿Alguien se avergüenza? ¿El castellano no sirve para cantar? ¿Somos tan sublimemente despectivos con nosotros mismos para preferir cualquier idioma extranjero para representarnos? ¿O solo somos ignorantes? ¿Que el pueblo de Plácido Domingo o de Picasso, el de la catedral de Burgos o León, sea representado por… por… (¿cómo se llamaba?) …por este chico no tiene pena de multa y cárcel?

Sí, eso del autodesprecio parece también una buena razón… ¿Por qué, si no, representa a España un cantante que apoya la independencia de Cataluña? ¿Tenemos necesidad de infligirnos daño, de autolesionarnos? Los que actúan así solían acabar en manicomios. Cuando había manicomios. Por cierto, ¿este chico era realmente un cantante? ¿Era lo mejor que podía enviar España como representación de nuestra cultura musical? ¿No podría haber ido… qué sé yo…, Paquirrín?

De los organizadores españoles… ¿nadie se arrepiente, nadie ha dimitido? ¿Nadie siente vergüenza?


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por marques de caballero 16.05.17 | 17:48


    No se atormente, el engendro del que habla no es mas que una confabulación de discográficas que amparadas por el señuelo europeo tratan de vendernos sus intereses, les importa un pito la palabra nación y mucho menos el significado de patria. La culpa es de quien deja utilizar el nombre de España en semejante evento. Un saludo.

Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930