Columna de humo

Paquirrín en las fiestas de Guardo

24.05.17 | 21:53. Archivado en Es Castilla, oiga.

La primera novia que tuve fue de Guardo, bueno, de al lado de Guardo pero como si fuese de Guardo. Aprovecho para contárselo ahora que mi esposa, 35 años juntos nos guardan, ha salido a comprar un helao. ¡35 años! Quiero decir que aquello era la prehistoria, al menos mi prehistoria. También por eso se lo cuento, ha llovido ya demasiado.

>> Sigue...


El presidente que se encogía de hombros.

18.05.17 | 20:41. Archivado en Es España, oiga

Habrá que reconocerle a Rajoy cierto éxito en la recuperación económica, siempre y cuando no por ello olvidemos los millones de parados, los sueldos ridículos y escasos, los jubilados que apenas llegan a final de mes, los desahucios. Sí, de acuerdo: del destrozo económico en que nos sumergieron el capitalismo y el ridículo Zapacero estamos saliendo a flote. A pesar de todos los pesares. Quizá a pesar del gobierno.

>> Sigue...


Villasirga, Castilla vacía.

17.05.17 | 17:30. Archivado en Es Castilla, oiga.

Mira que viene rara esta primavera. Mira que viene raro este mayo. Quizá como todas las primaveras, como todos los mayos. Nubes y claros. Lluvias y sol. Palencia rural, agrícola y campesina, porque nadie se acuerda de invertir en la Castilla que parió a España, marginada de la industrialización, debe estar agradecida a San Isidro que nos ha traído el agua, aunque me imagino que no toda la que necesitamos. Días de otoño en mayo, melancolía más propia de otras fecha que las actuales.

Frente a mí, Tierra de Campos se abre imperecedera con su horizonte asomado al infinito. Por todas partes, portentosas iglesias y altos campanarios se ríen de los humildes palomares mientras juegan a engañar al sol o a rasgar nubes barrigudas y grises, quizá animándolas a cumplir su destino y descargar sobre los campos sedientos y expectantes. Camino de Santiago, Villalcázar se acerca a mí pausadamente mientras los peregrinos arrastran su cansino paso en busca de la Puerta del Perdón.

>> Sigue...


¡Paquirrín a Eurovisión ya!

15.05.17 | 13:45. Archivado en Es España, oiga

Son tantas las veces que ha ocurrido que creo que hemos desarrollado cierta inmunidad. España nos vuelve a avergonzar. Unas veces es en el terreno político, otras en el económico o deportivo. Esta, en el cultural.

Sé que decir que el festival de Eurovisión es un acontecimiento cultural es arriesgar mucho en una palabra, sin embargo en el siglo XXI son varios los millones de europeos que están pendientes de semejante… “acto cultural”. Quiérase o no es una imagen que proyectamos al mundo. Prácticamente había olvidado su existencia, pero fue imposible sustraerse a la vergüenza colectiva cuando nos representó aquel Chiquilicuatre. España explicada en un bochorno. Imposible evadirse de ello con sucesos como los de este año. Miren, soy ferviente partidario de ausentarnos de esta cosa y lograr un acuerdo social para hacer como si no existiese. Y como si no hubiese existido.

>> Sigue...


Viva Marta Ferrusola

10.05.17 | 19:58. Archivado en Es España, oiga

Cuando estoy deprimido, como es el caso, pienso que tenemos lo que nos merecemos. Del gobierno hablo. Bueno, y de la oposición. No deberíamos quejarnos nunca de nuestros cargos electos porque salen de nosotros, brotan del interior de la sociedad, son nuestros alter ego. Son producto de la misma sociedad de la que procedemos nosotros. Cualquier autoridad, del tipo o nivel que sea, somos nosotros con una gorra de plato que nos confiere poder. Esa es la diferencia, tener o no tener gorra de plato.

>> Sigue...


La España que nos hace sonrojar

03.05.17 | 19:12. Archivado en Es España, oiga

A estas alturas del siglo XXI en España todos somos conscientes desde hace mucho tiempo de la importancia de la televisión en la evolución social de España. Hay determinados programas que no solo nos influyen en nuestros modos y actitudes vitales sino que también son una especie de ventana por la que podemos contemplar como nuestra sociedad va cambiando.

>> Sigue...


Viernes, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031