Columna de humo

Carlos, el destructor de Castilla

19.04.17 | 19:47. Archivado en Es Castilla, oiga.

Este domingo es 23 de abril. Lo bueno que tiene ser castellano es que nuestra historia nos permite una amplia variedad de posibilidades para elegir nuestra fiesta, desde la fecha de publicación del Quijote o el nacimiento de cualquier rey clave en nuestro devenir o cualquier grandiosa victoria que ayudara a acabar con la invasión musulmana. Y este domingo conmemoramos una derrota fundamental, la derrota de Villalar que convirtió a castilla en una parte insignificante de España. Recuerden que he dicho “conmemoramos”, no he dicho “celebramos”.

Siendo una fecha fundamental en la historia de Castilla lo es también en la de toda España. Porque hasta entonces Castilla lideraba este conglomerado que hoy llamamos España. Con el liderazgo de Castilla se acabó la invasión mora, con el liderazgo de Castilla se unificó España, se descubrió América y la cultura y la letras avanzaron todo lo que podían en aquellos siglos. Luego llegó Carlos I, quinto emperador de Alemania y todo se fue al traste. Papas e imperios tenían en cuenta lo que se decidía en Tordesillas o Medina del Campo para tomar sus decisiones, el precio del comercio se fijaba en Tierra de Campos, del castellano monasterio de San Millán habían salido los primeros balbuceos de una lengua en la que se han escrito las más primorosas obras de literatura universal, de Rioseco salían los almirantes de Castilla. Escultores y pintores escogían Paredes de Nava para nacer. Porque entonces Castilla regía el mundo.

Nada de eso queda hoy. Castilla, que había renunciado a su independencia para unificar España, pasó primero a ser alguien del montón y cuando se inventó esto de las autonomías quedó relegada al furgón de cola. Somos una comunidad autónoma “cuchara”, ni pincha ni corta en esta España despiadada de la que algunos e quieren ir después de esquilmarnos. Hay más “Sánchez” o “García” en Barakaldo o Sant Jaume de Frontaynà que en Palencia. Ya casi no quedan castellanos en Castilla después de lo de Villalar. Perdimos importancia, perdimos leyes, perdimos libertad y como consecuencia de todo ello no somos nadie en una España que no nos tiene en cuenta, una España que no tiene en cuenta a los que más españoles se sienten.
Y todavía hay ayuntamientos que están dispuestos a honrar en los próximos meses el paso del emperador Carlos por sus calles y plazas, están dispuestos a celebrar el tropecientos aniversario del paisano que causó nuestra ruina, nuestra desolación, el destructor número uno de Castilla y lo castellano. El causante de nuestra decadencia y desamparo. El origen de la despoblación y el abandono de nuestros pueblos.

Hoy nuestros nefastos políticos están centrados en ceder o no ceder a Cataluña, al País vasco o a Bruselas. Nadie habla de nosotros, no importamos, no somos nada, no somos nadie. No importamos ni a nuestros propios políticos regionales, pendientes de las decisiones de la calle Ferraz o de la calle Génova, que tras casi 40 años de autonomía se han demostrado incapaces de levantar una región que fue el granero de España y ahora es el basurero donde las industrias de fuera, que generan riqueza fuera, que pagan impuestos fuera, vienen a depositar sus escombros. Ellos nos dejan sus basuras y nosotros les mandamos a nuestros jóvenes más preparados.

Con los políticos pasa como con los peores programas de televisión. Uno no sabe si Gran Hermano está ahí porque se ve o se ve porque está ahí; ¿“Mujeres y Hombres y Viceversa” se ve porque lo ponen o lo ponen porque se ve? Con nuestros políticos pasa algo semejante. ¿Los votamos porque se presentan o se presentan porque los votamos? No quiero olvidar que nosotros votantes tenemos nuestra responsabilidad con lo que está suicidio lento de Castilla, en definitiva somos nosotros los que escogemos a los políticos, porque presentarse se presentan muchos, pero arruinarnos solo nos arruinan los que resulten electos.

El domingo es el día de Villalar, conmemoramos una derrota que influye hasta en el orden y los minutos que las televisiones den a las noticias de ese día. Observen ustedes cuándo sale lo de San Jordi y las rosas y cuánto tiempo conceden las teles a esa noticia y cuánto conceden a lo de Villalar.
...................................................
Mi colaboración semanal en Onda Cero Palencia


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 18.05.17 | 21:44

    Gracias, Manuel.

  • Comentario por Manuel 18.05.17 | 20:23



    Sr.Pedro me ha emocionado su articulo sobre castilla vacia hay muy pocas personas que se atrevan a describir la realidad de una gran parte de la Castilla actual

  • Comentario por leondelari 26.04.17 | 00:43

    En Medina del Campo sigue presente la quema de la villa por el rey Carlos I

  • Comentario por Llanos de Alba 24.04.17 | 17:47

    Yo si escucho apreciado amigo:... los castellanos debemos votar a los socialistas, a quienes nosotros, nuestro futuro y nuestra opinión les importamos un higo porque están asociados con aquellos cuyo voto sí tiene peso e influencia. Ahí está el sangrante caso del Archivo de Salamanca, que salió de nuestra tierra únicamente por la fuerza del voto catalanista del que Zapatero necesitaba para mantenerse en el poder. A toda costa, a todo voto. Y pese a quien pese. A Castilla, por ejemplo, que no consigue recuperar las piezas de arte que salieron de sus iglesias y pueblos abandonados para ser exhibidas en el museo Marès de Barcelona. Y todo ello presididos por un candidato al que ni en su propio partido conocen.

  • Comentario por Llanos de Alba 24.04.17 | 17:37

    Les dije alguno vez que los quiero mucho? Pues mil perdones: QUIERO MUCHO a CASTILLA, mención especial a León (vivo aquí)

  • Comentario por Llanos de Alba 24.04.17 | 17:34

    Apreciado Sr. Hoyos, no se desanime, que no hemos llegado hasta aquí, para que unos advenedizos nos quiten el protagonismo. Un fuertisimo abrazo a todos.

  • Comentario por Llanos de Alba 24.04.17 | 17:33

    y en revistas literarias, tarea que siguió después compaginando con la labor al frente de su editorial, fundada en Valencia en 1916. Dos años después se trasladó a Barcelona, comenzando una carrera brillante e imparable como editor. Fue consejero y vicepresidente de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona desde su creación
    en 1922.

    Etc etc, YOOOOO, nunca renunciare a Castilla!!!! tampoco a la lloca de mi tierra, aunque tenga que tener paciencia.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 24.04.17 | 17:33

    Llanos, usted siempre tan informada.... Gracias por la información y los detalles.

  • Comentario por Llanos de Alba 24.04.17 | 17:30

    Perdone, el dia del libro y la rosa que la han politizado, nada que ver en mis dias, y laborables.
    Vicente Clavel Andrés (1888-1967). España
    Perfil biográfico. Escritor, periodista, editor y traductor valenciano, fundador de la Editorial
    Cervantes y creador de la idea de instituir el Día del Libro. Su obra como escritor y traductor es
    muy amplia, así como su encomiable labor de promoción de autores hispanoamericanos, sin
    embargo es más conocido por haber sido el promotor de una idea comercial para incrementar
    la venta de libros y que se plasmó a través de un Real Decreto (26/02/1926), cuyos quince
    artículos fueron redactados por él, sancionado con la firma del rey Alfonso XIII. Vicente Clavel
    fue amigo de Blasco Ibáñez, con quien aprendió el oficio de editor en la editorial Prometeo de
    Valencia. Desde muy joven, ya en 1902 colaboró con artículos en diarios, en El Pueblo en 1906
    cuando lo dirigía Félix Azzati (1874-1929), y en...

  • Comentario por Llanos de Alba 24.04.17 | 17:28

    Con todos los respetos, lástima de la presencia de Zapatero en Villalar, por otra parte entiendo que la memoria española es corta, y nada le han preguntado por la secesión de Cat que el mismo propició dando facilidades. Posiblemente quiere hacer otro tanto y ayuda a "federar" las distintas comunidades, y como no, se presenta como gestor y liberador de la derecha. INFUMABLE oigan!!!

    Por otro lado Pedrito el podemita, hablando de nación de naciones con respecto a Cat, que padsa que estos tios tienen en su poder hacer lo que les venga en gana???

  • Comentario por Juru 23.04.17 | 11:03

    Revindiquemos Castilla y que sea reconocido todo su territorio, compuesto por Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Cantabria, La Rioja.
    La Nación más grande de la Península Ibérica y con recursos. Reivindin los castellanos que les restituyan lo que les pertenece y que con tanta dedicación ciertos poderes se han dedicado a repartir ante el temor de una supremacía Castellana en la Península.

  • Comentario por marques de caballero 21.04.17 | 08:04


    No se disguste, los castellanos somos amantes del yugo y so sabemos andar sin el. ¿Como razona que a pesar de todo se siga votando al mismo partido legislatura tras legislatura?

  • Comentario por Luis 20.04.17 | 22:22

    Muy interesante,ciertamente el fondo del artículo es de gran valor histórico.La tremenda enfermedad de la Reina,desde su desgraciado matrimonio,fué la culminación de la desgracia de Castilla con la muerte de Isabel antes de fernando.Los tiempos desde entonces fueron a favor de la decadencia de Castilla, con su sacrifio una veces desde fuera y no faltaron las quintas columnas.
    Desde Cantabria,germen del nacimiento de Castilla a muchos nos duele la situcción,el revulsibo está en internarnos en nuestra história( la de verdad, no la que nos cuentan), y lograr unos valores que nos faculten para iniciar la recuperación

  • Comentario por Javier 20.04.17 | 11:04

    Como siempre, y una vez más, ¡cuánta razón tienes!

Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930