Columna de humo

Trump y los calcetines de lana

01.02.17 | 19:57. Archivado en Es el mundo, oiga

“En tiempo de tribulación, no hacer mudanza” es una neurona más del refranero castellano aunque algunos se la achacan falsamente a San Ignacio de Loyola. Falsamente según algunas fuentes dignas de toda fe, como la Wikipedia o Google, que luego vaya usté a saber.

Yo sin embargo pienso que la humanidad aprovecha las crisis para hacer mudanza y librarse de los más ineptos. ¿No han vivido ustedes nunca esas circunstancias en que una clase de secundaria o de bachillerato vota al más inepto como delegado de curso? Yo estoy tan, pero tan convencido de los valores de la democracia que pienso que es estos momentos de dificultades cuando la sociedad elige a los más brutos del lugar para promocionarlos y hacerlos presidentes de la comunidad de vecinos, delegados de curso o del círculo de heladeros del polo norte.

Cuando andamos con los problemas a la altura de las orejas ponemos de portero de la finca al más gallito, al que tenga el ego más subido o al que tenga un amigo concejal, da igual. Se le da una gorra de plato, imprescindible elemento de tontificación, y esperamos a que se estrelle, digamos que contra otro más machote o contra uno que sea amigo de un diputado en Cortes. Una vez estrellada su vanagloria contra la realidad echamos cuatro risas para humillarlo y el desafortunado deja el campo libre y desaparece, permitiendo que los demás continúen su vida en paz.

El complejo de la gorra de plato es de los más poderosos de nuestro tiempo, mueve el mundo con una efectividad que no tiene otro elemento de nuestro guardarropa. Conste que yo prefiero unos calcetines de lana, que además de discretos e inadvertidos son muy útiles en estas nuestras tierras castellanas, pero reconozco el poder de la gorra de plato como elemento diferenciador de clase social y potenciador de la tontuna humana.

Sí, tienen ustedes razón, tengo poca fe en la humanidad, pero a veces los hechos me dan la razón. Solo a veces, conste, solo a veces; nunca pretendo tener demasiada razón que luego los que tienen razón siempre son los que se llevan la gorra de plato. Y no tengo suficiente fe en la humanidad porque cuando damos el poder a los de la gorra de plato es que ya ha fallado todo lo anterior… No, no, es que entonces ya han fallado todos los anteriores presidentes de la comunidad de vecinos, todos los anteriores delegados de curso; cuando damos el poder al hombre de la gorra de plato es porque han fallado todos aquellos en quienes habíamos confiado, todos a quienes habíamos dado el poder que necesitaban para cambiar la sociedad y no lo han hecho. Por eso me fío de la democracia, porque los hombres de la gorra de plato suelen indicar un antes y un después.

Me gustan las personas como los calcetines de lana: eficaces, cumplidores de su misión y que pasen desapercibidos. Cuando los jefes destacan más por su reluciente gorra de plato o por su brío y su destemplanza que por su sensatez y sus cautelas, desconfío de su criterio y de su acierto. Lamentablemente vivimos en una mala época… (¿Alguna vez algún humano ha estado feliz del mundo en que le ha tocado vivir?) …lamentablemente vivimos en una mala época en la que la herramienta social más importante te permite condensar tus virtudes y tus éxitos en menos de 140 caracteres y tener millones de seguidores all over the world. Es la gorra de plato que antes solo llevaban los porteros de las discotecas más chabacanas y que hoy luce orgulloso y sin prejuicios cualquier malandrín desnortado, faltón, desacomplejado, prepotente, chulo, machista, al que hayan nombrado sheriff del OK corral. Si a la gorra de plato le das además un revólver, el delegado de curso, el presidente de la comunidad de vecinos, se vuelve peligroso. No te digo nada si le das un maletín con el botón nuclear.

Con Dios, señores, que ustedes disfruten de la fiesta de nuestra patrona. Y si tienen algo más que añadir, en tuiter les espero lleno de alegría y confianza en la degeneración social. @pedrodehoyos se despide hasta la semana que viene, a ver si hay suerte y nos dejan llegar.
................................................................................
Mi artículo semanal para Onda Cero Palencia


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 30 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930