Columna de humo

El Papa, el nuevo Papa

08.03.13 | 08:06. Archivado en Es el mundo, oiga
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Soy católico, sea dicho en voz alta a ver si se entera el ensotanado y amargado crítico que tanto me lee, y tantas cartas al director me escribe sin haber comprendido lo que lee, así que ando esperanzado con lo que vaya a pasar con el nuevo Papa... aunque antes me gustaría enterarme de las razones de la dimisión de Benedicto XVI y de algunos cambios habidos posteriormente en puestos claves del Vaticano. ¿Por qué a los mortales se nos hurta tanto conocimiento de la realidad de la que formamos parte y nos interesa?

De mis limitaciones como cristiano y como simple ser humano surge una enorme cautela al hablar sobre el nuevo Papa, sus características, habilidades y cualidades, pero no puedo dejar de expresar mis miedos, deseos y anhelos. Tómese pues lo que voy a decir como una muestra más de mis escasas cualidades y numerosas limitaciones.

Son hombres, tanto los cardenales, la curia vaticana entera y hasta el Papa son, será, hombres, sometidos todos a las limitaciones que esta pesada circunstancia acarrea. Sin duda la Iglesia ha cometido errores, grandes pecados incluidos, que le han costado graves críticas y le ha privado de grandes y buenos seguidores y de sus aportaciones intelectuales y morales. Quisiera que el nuevo Papa aprendiera de tantos errores, quisiera que sin retroceder un ápice en tantas cuestiones morales básicas, aún yendo contra la relajada moral social, aborto, por ejemplo, oyéramos con más frecuencia, más insistencia y mayor potencia la voz de la Iglesia clamando contra las injusticias sociales que en estos tiempos amargos nos están asediando.

No sólo quiero oír homilías contra la envidia o hermosas teorías sobre la caridad, quiero oír los púlpitos bramar contra la ambición de poder de los políticos, contra los alcaldes, presidentes de Diputación, Diputados o Procuradores que creen que su trabajo merece llevarse a casa un sueldo mil veces mayor que el sueldo medio; quiero que los representantes de la iglesia en cada parroquia, en cada diócesis y en cada país arrojen venablos contra los partidos que esconden la cabeza -lo vemos cotidianamente- ante los casos de corrupción; quiero que la Iglesia proclame la insana maldad de los banqueros que admiten ayudas públicas mientras pagan o reciben indemnizaciones de millones de euros; quiero que los representantes de Dios en la tierra se manifiesten contra la injusticia de los desahucios; quiero que la Iglesia, mi Iglesia, esté más cerca de los padres de familia que sufren despido, de los desesperados, de los desheredados, de los desprovistos de todo.

Sé que mi visión es pequeña, pacata y parcial, sé que quienes soportan sobre sus cabezas la herencia de San Pedro sólo son seres humanos con una gran carga sobre su sus hombros... pero también sé que no sería poca cosa que se lograra algo, sólo algo, de lo que pido.

Y una vez dicho todo esto.... ¿Puede alguien aclarar a toda la cristiandad y en roman paladino por qué el Papa ha abandonado la misión que le había sido encomendada y que había aceptado? ¿Qué misteriosa razón envuelve todo?
.......................... Mi nuevo artículo sobre Su Santidad: Habemus Papam, Francesco I ................................


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por enrique j l 14.03.13 | 02:58

    me parese buen comentario nadie pude ir en contra de la naturalesa dios formo al hombre y a la mujer para vivir en familia nadie o mejor dicho ninguna religion esepto la catolica prohibe a sus pastores curas o padres contraer matrimonio ojala el nuevo papa rectifique lo que otro papa en su tiempo crello conveniewnte que dios ilumine y le de el balor para reformar al clero

  • Comentario por Encarna 10.03.13 | 10:00

    Las razones...se han expuesto en muchos medios, corrupción, son humanos como nosotros, la edad del representante de la Iglesia no creo le permita corregir tantos desmanes.

  • Comentario por Löwe 08.03.13 | 23:18

    "Y una vez dicho todo esto.... ¿Puede alguien aclarar a toda la cristiandad y en roman paladino por qué el Papa ha abandonado la misión que le había sido encomendada y que había aceptado? ¿Qué misteriosa razón envuelve todo?"

    Y muy bien dicho por cierto. Sabiendo como todo el mundo sabe, incluso tú, de qué va la cosa, no puedo menos que pensar que tus preguntas son retórica con punta de flecha.
    Benedicto XVI no ha encontrado el menor apoyo a la hora de intentar alguna que otrra reforma. Benedicto XVI, a raíz del caso de su mayordomo, ha ido de mal en peor. La puntilla ha sido, seguramente, el informe de la investigación que ordenó a tres de sus allegados. No se vió con fuerzas para cambiar todo eso y no ha querido convivir con ello. Acaso incluso se acordara de Juan Pablo I.

  • Comentario por DANY-KOMY- 08.03.13 | 20:11

    SI EL NUEVO PAPA DESEA TENER UNA FELIZ INTANCIA
    que no pregunte nada, y que nose le acurra pedir una inpeccion al banco an brosiano
    hasta el dia de hoy an habido,264 papas y los han habido de toda condicion.el papa,pio,Xll,don eugenio poncel-li,fue muy criticado, pues vendecia alos tanques alemanes para que tubiesen buena ponteria, y ademas convertio el vaticano como una agencia de viajes del corte ingles,ayundando a escapar a criminales nazis como el doctor manguele. augenio poncel-li murio como un santo y enterrado como un santo,
    el que no tube tanta suerte fue ,JUAN PABLO,primero,don albino luciani,solo reino 33 diaz,lo en venenaron con polvos de matar ratas,su unico delito fue solicitar una inspeccion al banco ambrosiano,su amigo y confidente el sr calvi lo encontraron colgado bajo un puete de londres .el papa ah elegir mejor que sea lomas...............posible

  • Comentario por marques de caballero 08.03.13 | 18:29

    Perdonemé D. Pedro si me meto a adivinador pero me da la impresión de que el Papa cambió desde la mal llamada traición de su asistente o mayordomo particular y es que este hombre a juzgar por lo filtrado a la prensa debia conocer tantas intrigas palaciegas urdidas a espaldas del propio pontifice que una vez descubierta su deslealdad su último servicio debio ser informar a su jefe y vista la desmesura de los desmanes el llamado Santo Padre se quitó del medio para no ser utilizado como tapadera. Ahora hace falta alguien con la fuerza suficiente para cambiar de rumbo si es que la iglesia no quiere seguir perdiendo adeptos. Los escandalos de la pederastia por ejemplo son inadmisibles y mucho mas grave haber querido ocultarlos tapandolos con dinero y dejando a los culpables en total impunidad, a partir de aqui la iglesia no puede ser creible.

  • Comentario por Llanos de Alba 08.03.13 | 16:45

    Sr. Hoyos: Desde que tomó la decisión BeneXVI de alejarse del mundanal ruido, no he dado mi opinión incluso entiendo porqué lo hizo, incluso que nada de lo que se vierte es lo correcto, porque lo hizo "en libertad" y sobre todo en "conciencia", y si alguno se para a entender que quiso transmitirnos deberá repasar sus escritos, y no creo que lo hayan hecho muchos. Por ello espero pacientemente que el Espiritu Santo guie al escoger al nuevo. Un afectuoso saludo (y...así seguiré hasta que tengamos al nuevo Papa, siento que los demás no comprendan, que quiso decir con su decisión)

  • Comentario por Otis 08.03.13 | 13:20

    La renuncia del Pontifice es muy clara. Su condición intelectual i sicológica se halla intacta, pero su edad y ciertas patologias, no le permiten afrontar como quisiera la renovación que ha decidido. Una vez leido el informe de los cuatro cardenales, su decepción ha agravado su ánimo y acelerado su renuncia. Ha dicho que el nuevo Papa debe tener la energia suficiente (ligada a la edad) para afrontar el mensaje que le remite. Por otra parte, la politica de la Iglésia, debe basarse en el Evangélio. Saludos

  • Comentario por kalikatres 08.03.13 | 12:19

    Vamos, que quiere una religion a su medida, y a los demas que les vayan dando, pues es lo que hay, lo toma o lo deja, pero no puede hacerse un traje a medida, lo siento.
    Lo unico que puedo decirle es.... las quejas al maestro armero, vamos, a Dios cuando este frente a el (si es que existe), no hay otra forma.

Sábado, 1 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación