Columna de humo

La culpa es de Dios

03.01.13 | 21:58. Archivado en Es el mundo, oiga

Señor, necesito saber dónde tienes la oficina de reclamaciones. Durante muchos años me han vendido unas navidades que no existen, se parecen a la realidad como mi vecina de arriba se parece a las señoras buenorras de los anuncios de colonia.

Pues a la navidad le pasa lo mismo. Qué quieres, Señor, que te diga, está muy lejos de ser ese sentimiento de felicidad universal que supuestamente debe inundar calles y plazuelas. Sí, soy consciente de que mi amor por mi familia es correspondido; sé que me aprecian amigos a los que yo aprecio; sí, he comido excelentes manjares durante estos días y he cantado villancicos junto al portal de Belén. ¿Pero es eso la felicidad, es ésa la tierra prometida durante estos días? Me quejo y protesto. ¿La oficina municipal de atención al consumidor acogerá mi protesta?

No recuerdo haberme sentido embargado de emoción, no recuerdo haberme sentido envuelto por el amor, cristiano o zapateril, qué más da, de los demás. No he visto en nadie, ni siquiera en mí mismo, lo reconozco, un deseo insuperable de amor al prójimo. Cuando se acabó el lechazo, cuando terminé la sopa de pasta de almendra, no había nada debajo. Al despellejar los langostinos (sí, ya sé que no uso la palabra con corrección semántica pero sin embargo es perfectamente adecuada a la sociedad) no encontré dentro sentimientos navideños, de hermandad, de solidaridad o de comprensión mutua, por ninguna parte.

Antes al contrario, he visto en mí, en mí vida y en alguna otra que me ha sido fácil observar, un progresivo decaimiento moral, común, por lo que sé, a gran parte de la sociedad. Indiferencia, aburrimiento. Perdóname, Señor, pero esta navidad se parece cada vez más a un agujero rodeado de nada, es más falsa y postiza que los decorados de cartón piedra de aquellas antiguas pelis de Hollywood.

Quisiera ya de paso que alguien me indicara dónde tienes la oficina de objetos perdidos y buscar la proximidad humana, el interés mutuo y el aprecio personal de unos por otros más allá de unas fórmulas sociales ajadas, manidas y carentes de valor real. Aún recuerdo aquellos años, todavía en mi juventud, que decidí aislarme y no participar, creo que hice bien, lástima que ahora no pueda. Mira, Dios, la navidad me parece una enorme tabarra, un fraude generalizado, un marear la perdiz mientras te roban la cartera cada vez que entras en un comercio y decides comprar la felicidad a cambio de un puñado de euros.

Perdón, perdón, Señor, ahora que lo pienso, tal vez debería dirigir mis reclamaciones hacia otro lugar… ¿La Humanidad? ¿Yo? ¡Lo que faltaba ahora, que la culpa fuese de los hombres!


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por vigia 11.02.13 | 20:47

    ... decir, que como don Pedro, yo tampoco lo tengo nada claro. Pero suelo hacer lo que digo en mi anterior comentario, en lo que digo y en más variantes. Mi saludo

  • Comentario por vigia 11.02.13 | 20:44

    Dia 11.1.2013 20,32 h. Tema muy complicado. Haciendo el bien al que lo necesita y mejor si no lo esperaba o incluso entendía que tú pudieras ser su enemigo, o que no le tuvieras simpatìa, haciendo bien digo a esa persona TU empiezas a sentir una felicidad interior, un sentimiento de reposo. Estamos haciendo lo que debemos hacer. Hazlo asi, incluso con -y mira que esto es dificil eh- pero hazlo, con el CONVECINO ese que es tan pesado y que habla más que nadie en las Juntas de Propietarios; y cuando abras la puerta del ascensor y observes que viene otro vecino espéralo, no le des al botón y habla con él. El agradecerá el gesto y estará alguna vez, no siempre, se acordará y lo hara a la recíproca. Da la mano al que lo necesite pero que no se note que la das. Se acrecentará tu felicidad, .. y a partir de ahi, de ese comportamiento, SI LO TENEMOS -YO LO DEL ASCENSOR LO HAGO- a lo mejor, poco a poco, vemos que la cena de Navidad va teniendo sentido y pasa lo que dice Llanos... Prueba

  • Comentario por Löwe 09.01.13 | 23:35

    Llanos de Alba 08.01.13 | 00:20
    "Löwitin, tu eres el ejemplo...a tu libre albedrio ¿qué mas quieres?"
    Se agradece tu buena intención, Llanos, pero sigo sin entender, porque nadie lo explica, por qué, si fuimos creados a SU imágen y semejanza, hacemos tantas barbaridades los humanos.
    Si es todo amor, todo bondad, todo poderoso, omnipotente vamos, si lo puede todo, ¿qué le hubiera costado insulflarnos solo buenas intenciones para con nuestro prójimo?¿o eso no puede? ¿A qué ese juego del libre albedrío que, como estamos viendo, permite a algunos provocar muerte y sufrimiento a inocentes en beneficio propio quedando además impunes?
    ¿Por qué tanta complicación en los sentimientos y complejos humanos?
    ¿Tanto le costaba "crearnos buenos"?
    ¿Acaso por solazarnos exclusivamente en pensamientos y actos de solidaridad y ayuda al prójimo dejaríamos de ser SUS humanos? ¿Cuál y de quién es el juego?
    La regunta es: ¿POR QUÉ?

  • Comentario por Llanos de Alba 08.01.13 | 00:20

    Löwitin, tu eres el ejemplo...a tu libre albedrio ¿qué mas quieres?

  • Comentario por Löwe 07.01.13 | 18:19

    Llanos de Alba 05.01.13 | 11:17

    "También se dejó en el tintero amigo Sr. Hoyos el libre albedrio que Dios nos deja, y muchas veces supera nuestra imaginación a la realidad."

    ¿Libre albedrío?, ¡ay Llanos de Alba!, miedo da pararse a pensar que muchos sostienen que fuimos creado por él a su imagen y semejanza. ¡Desgraciado ejemplo sería para el género humano!

  • Comentario por dany-komy,,.. 05.01.13 | 17:57


  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 05.01.13 | 13:45

    Muy bueno, muy bueno, he convertido el texto en enlace, que lo disfruten!!

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 05.01.13 | 13:38

    Llego a casa ahora, no tengo tiempo pa na. Voy a verlo

  • Comentario por Llanos de Alba con cariño 05.01.13 | 13:27

    Sr. Hoyos, no sé lo que hice pero puse un video incorrecto: http://www.youtube.com/watch?v=9-2mTgwRubw

    Existen hasta 6 partes, Familia Rodriguez Casamitjana de Hospitalet

    Encarna: Avda. Carrilet 81 (muy bueno)

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 05.01.13 | 12:52

    Ah, Llanos, muchas gracias por complementar mis ideas. Se lo agradezco.

  • Comentario por Llanos de Alba 05.01.13 | 11:17

    También se dejó en el tintero amigo Sr. Hoyos el libre albedrio que Dios nos deja, y muchas veces supera nuestra imaginación a la realidad. Nos es desconocido que en estas fechas muchas familias se "ajuntan" para cuadrar cuentas pasadas, y no sería malo en si si quedaran cuadradas, pero no, suman hasta la Navidad siguiente. La pregunta que siempre me hice es ¿como pues se vuelven ajuntar al año siguiente? es un milagro, lo tengo claro.

  • Comentario por Llanos de Alba con cariño 05.01.13 | 11:09

    Posiblemente lo que no ha "escrito" en su artículo es la palabra humor, nuestro fantástico humor para remontar un entorno hostil y muy mercantil.

    Dedicado a Encarna y Sr. Hoyos: www.youtube.com/watch?v=6Mv41aCevMw, 1ª Parte (hay dos mas)

    ¡¡Auténtico!!! (hasta los delantales, y mandiles nuevos que estrenaban las mujeres en dichas fechas, inocencia en estado puro). Muchísimas gracias a La Cubana por traernos hasta casa nuestras muchas formas de hacer las cosas.

  • Comentario por Francisco 04.01.13 | 22:49


    Y cuando alguien que va de "vejete venerable" no te abre una "puerta", no te vapulea, no te muestra el horizonte y te espabila para que sigas adelante... malo.

    Cuando alguien te pone las cosas, fácil... malo, también. Es un candidato a adulador, del que renegarás cuando veas que, con su ayuda no has conseguido hacer gimnasia espiritual, o moral o mental...

    "Del agua mansa líbreme, Dios, que de la brava, me libro yo"...

    Y cuando veo ciertos "periodistas" de Religión Digital, cuyo pasado conozco por conocidos míos, me echo a temblar, porque pienso que algunos incautos caerán en sus redes.

    Cuando alguien me ofrece comodidad... vade retro, Satanás, esa persona tal vez no sea de fiar. Cuando alguien me espolea y me pincha para que madure, avance y perfeccione mi entorno, tal vez ahí sí haya tela que rascar.

    Los ejemplos sacados del cine serían cientos, pero también en eso prefiero que usted los busque.

    En u...

  • Comentario por Francisco 04.01.13 | 22:44


    ¿Usted hace algo para mejorar su situación o la de su entorno?

    Si no es así, se le rogaría que, peinando ya canas como peina, se limitara a no empeorar la situación.

    En esta web de Periodista Digital, y en la de Religión Digital, hay mucho señor que va de "anciano venerable" (y no lo digo por usted, que me parece un gran escritor y una gran persona) que se dedica a decirnos a los demás, sobre todo a los más jóvenes cómo tenemos que ser más INFELICES si cabe.

    Los honores, las hazañas, la sabiduría suprema se la guardan para ellos... Las medallas, para ellos. Y hasta el buen vivir, también para ellos.

    De ser tan buenos, no dejan "espacio vital" para las generaciones venideras, a las que procuran machacar con lo malos que son sus enemigos de siempre.

    Y lo peor de todo es que estos vejetes (no tan venerables diría yo) nos van cerrando las puertas a los demás.

    Es la típica historia del "no avances tú, que a...

  • Comentario por Löwe 04.01.13 | 22:00

    "¿La oficina municipal de atención al consumidor acogerá mi protesta?"

    Desengáñate Pedro, me temo que no. Ni a quien preguntas tampoco.
    El que podría exigir algo y acusar a los sinverguenzas que abusan del prójimo ya hace dos mil años que se lo cargaron, se apropiaron de su doctrina, la tergiversaron, la retorcieon y la prostituyeron en beneficio propio.
    De nosotros depende usar la guillotina virtual para limpiar de trileros vividores los puestos desde los que se dirige la sociedad y de aquellos que se han erigido en falsarios representantes del de Nazaret.

  • Comentario por opinacomopuedas 04.01.13 | 15:28

    Eso es la próstata. Cuídese.

  • Comentario por dany-komy,,.. 04.01.13 | 11:29


  • Comentario por José Antonio 04.01.13 | 10:22

    Preciosa carta. No se puede decir mejor en tan pocas palabras. Se me ha hecho corta la hoja de reclamaciones. Pienso que el silencio de Dios se esta alargando mucho ?no os parece?

  • Comentario por kalikatres 04.01.13 | 01:08

    Las quejas, al maestro armero.
    Que manía la de culpar a Dios, Buda, Visnú, Alá, Júpiter de lo que nos montamos nosotros mismos, la respuesta la tiene el tipo ese que le mira por las mañanas en el espejo, solo es cuestión de no engañarnos a nosotros mismos.

Jueves, 27 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31