Columna de humo

España "PISA" caca

08.12.10 | 19:33. Archivado en Es España, oiga
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El informe PISA vuelve a poner a España en la picota de la Educación. Volvemos a ocupar lugares por debajo de la media de la OCDE en cuestiones tan importantes como lectura y matemáticas. En cambio figuramos en cabeza en número de alumnos repetidores.

Nuevamente nuestros más consagrados cerebros educativos (recuerdo a los lectores que no lo sepan que Alfredo Pérez Rubalcaba es un reconocido especialista en este terreno, aunque ahora pueda sonar extraño o improcedente) se dedicarán a elaborar sesudos razonamientos y profundos informes para explicar algo que cualquier profesional sin demasiada experiencia conoce.

Hay muchos problemas en la Educación pero el primero es la falta de educación. Así de simple, por encima de pizarras digitales, por encima del número de ordenadores por alumno, por encima de aspectos importantísimos como la formación de los maestros y profesores está la falta de educación de los alumnos. Quizá los demás problemas sean más fáciles de solucionar, pues son cuestión de dinero, aún en estos tiempos económicamente atribulados. El de la educación, con minúscula y referida no sólo a los jóvenes, es sin embargo un problema, gravísimo porque afecta no sólo a las escuelas e institutos sino a la sociedad entera.

No sabría decir cuándo pero en algún momento de la historia reciente se impuso la idea del colegueo más miserable en España: puesto que todos teníamos los mismos derechos alguien dedujo la absurda idea de que todos éramos iguales, todos entendíamos de todo, todos teníamos los mismos méritos y usté no sabe con quién está hablando, usté no sabe quién soy yo. Esa idea es sólo una faceta de un conjunto de problemas que rodean a una sociedad consentidora, que entiende que todo vale, que impide el desarrollo de la responsabilidad de niños y chavales por el procedimiento de la híper protección. Cualquier exigencia está prohibida no vaya a ser que los chavales se nos “traumen”, pobricos.

Por una parte los alumnos más burros y desastrados se sienten “colegas”, en el más chabacano y barriobajero de los sentidos, de unos profesores que de esta manera pierden toda autoridad, siendo a veces mindundeados por padres pedestres que se olvidan a conveniencia de que además de tener derechos propios tienen deberes para los demás, que es una terrible consecuencia de vivir en sociedad. Y hablo en definitiva de confundir la autoridad necesaria e imprescindible para que la sociedad funcione con dictadura, antidemocracia y otras monsergas semejantes que han sido atizadas desde sectores interesados.

Por otra parte no es posible que un profesor exija esfuerzo y trabajo a unos alumnos a los que en su casa nadie les reclama el menor trabajo, la más mínima cooperación, a los que nunca la sociedad les demanda algo de responsabilidad. Se nos ha llenado la boca hablando a los chavales de derechos, pero qué pocas veces se les ha explicado que esos derechos conllevan necesaria e inseparablemente unas obligaciones. Esta segunda parte se les escaquea, no vaya a ser que el nene se enfade y no trabaje, se enfade y rompa algo, se enfade y… ¿y qué?

Lamentablemente estos dos problemas, el de la falta de autoridad y el de la falta de cultura del esfuerzo, son problemas que no sólo afectan al sistema educativo sino a toda la sociedad, si alguna institución midiera otros parámetros sociales nos encontraría también en la cola de Europa. En todo menos en el número de repetidores, evidentemente, asunto este que queda claramente explicado por la deriva social que acabo de exponer.

Eso sí, somos campeones del mundo de fútbol, oigausté, qué machotes somos.

22 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Antón de Ar 10.12.10 | 18:31

    Llego tarde, pero espero que me lea VOTONOCAUTIVO.

    "¿Cómo es posible que todavía hay alguien que diga que la educación sólo es de los padres?"

    No creo que nadie diga que la educación sea sólo de los padres. Algo más que necios seríamos si así pensáramos y defendiéramos, como hacemos, los ingentes gastos en educación para sólo tener "aparcados" a nuestros hijos cinco horas al día en un colegio por muy bueno que sea. No, señor, los centros de educación tienen la misión de "enseñar" contenidos y, si pueden, también "educar" a nuestros hijos. Pero lo que no pueden los padres es pensar que con mandar a sus hijos al cole, su deber está cumplido. Ellos son los protagonistas y primeros responsables de la educación de sus hijos que, como complemento utilizan los servicios de la comunidad a través de los centros educativos.
    La educación no es sólo de los padres, pero si también de ellos y, sobre todo, la educación en valores les atañe esencialmente a ellos.

  • Comentario por votonocautivo 09.12.10 | 19:58

    Otra vez el informe PISA y a pesar de ello se sigue votando a un partido pòlitico que nos ha llevado a la indigencia intelectual mas grande de los ultimos 500 años
    ¿Como es posible que todavia hay alguien que diga que la educacion solo es de los padres?esa es la aberracion mas grande que puede decir un SR. que viva en comunidad !asi nos va! esa es la consigna que han mandado los politicos a la sociedad para que nos aborreguemos mas y no pidamos responsabilidades a ellos mismos por listos
    Despues de 32 años de democracia(aparente) con lo que ha avanzado la ciencia ,la tecnologia etc...y somos mas burros que hace justo 32 años....No nos damos cuenta que los politicos de ESPAÑA lo unico que quieren son burros para perpetuarse en el poder, si eres una persona bien formada quizas no te manipulan como lo hacen ahora y no les votas, pero seguimos sin exigir un programa a los partidos que nos saque de esta miseria, ya vereis como votan a los partidos solo por ideologia aunque nos ...

  • Comentario por Antón de Ar 09.12.10 | 18:43

    D. Pedro, yo no creo que sea preciso organizar un cisco por lo civil para conseguir mejorar la enseñanza. Según mi criterio la revolución en esta cuestión consistiría en conseguir por vía legal rescatar la legislación educativa del partidismo político (votando a quien dé garantías para ello) y llevando a la convicción de los padres que en sus manos está buena parte del futuro de sus hijos en este terreno.
    Los VALORES de que adolece la educación en España los tenemos que rescatar los padres. Ello porque estos valores ( gusto por el trabajo bien hecho, esfuerzo, superación, así como el respeto al otro, el sentido de justicia, tolerancia, solidaridad...) no se aprenden como una lección teórica, no son teorías: se aprenden EN LOS DEMÁS, o no se aprenden. Y esto desde la cuna y con los primeros pañales.
    Una revolución, en sentido clásico lo único que cambia es el MANDO del cacao y no más. En educación y ahora precisamos padres concienciados y profesores no lacayos del sistema. ...

  • Comentario por Llanos de Alba 09.12.10 | 16:36

    Leer estos articulos:Top Test Scores From Shanghai Stun Educators/Parents Embrace Documentary on Pressures of School...The New York Times

  • Comentario por kalikatres 09.12.10 | 11:33

    Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 09.12.10 | 00:13 pero esperese un poco, que nos tomemos las pastillas, que el cuerpo ya no es lo que era.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 09.12.10 | 00:13

    Eh, Llanos, ¿y si organizas tú a la sociedad civil y nos lanzamos en tromba?

  • Comentario por Llanos de Alba 09.12.10 | 00:08

    ¿Quién organiza el contrataque?
    ¡Eso! al grano...¿sacamos a los de la antigua mili? ésas cosas no se olvidan, un pura sangre siempre es un pura sangre.


  • Comentario por kalikatres 08.12.10 | 21:31

    se pongan como se pongan, con el "buenismo" de hoy en día, por no "traumatizar" a los niños, se cogen inmigrantes que no saben ni el idioma, lo mas cojonudo, es que pasan con aprobado en lengua, ademas como hay que igualarlos, se despreocupan de los alumnos autóctonos, y lo mas divertido, si en asambleas de padres, reunión de ¿profesores? comentas algo de esto, te queman por "racista", "fascista" y otros "istas", el resultado...... que para Europa estamos al nivel educativo de Marruecos, y es verdad.
    Lo digo con conocimiento de causa, esto ya es una caca de país, lo siento pero es así, hemos dejado una herencia para nuestros hijos que es como para que nos muelan a palos, al final nos darán eutanasia por jilis.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 08.12.10 | 20:33

    Subrayo su última frase, Encarna. Ah, y lo de la tele; ya sabe que concedo mucha influencia educativa a programas como "Física o Química", "La que se avecina" y otras comedias que nos presentan siempre grupos sociales de lo más chabacano y troglodita. Claro que si hablamos de los programas de cotilleos... Bueno, pues entre unos y otros se educan padres e hijos, qué se le va a hacer.

  • Comentario por Encarna 08.12.10 | 20:31

    Sr. Hoyos, la realidad es que si la familia se implica en la educación de sus hijos, eso se nota, si no lo hace, también, pero en suspensos, agresividad y mala educación. Es lo que hace la tele, no solo a los jóvenes, tambien a los adultos. Estamos en una era de enfrentamientos, crispación y exigencias sin dar nada a cambio.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 08.12.10 | 20:20

    El problema, me parece, es que quienes luchamos contra este estado de cosas lo hacemos de manera individual, como padre, por ejemplo, pero nos enfrentamos a la sociedad como grupo total, con lo cual la desigualdad de fuerzas se impone. ¿Pero cómo se soluciona esto? ¿Quién organiza el contrataque?

  • Comentario por Encarna 08.12.10 | 18:33

    Sr. Lago, en los últimos sondeos el PP gana por amplia mayoría, ahí tiene la respuesta. Lo que no se ha dicho y es el mayor problema es la rémora en colegios públicos que supone la inmigración, muchos de los "españoles" que repiten o no acaban la ESO pertenece a ese colectivo, tienen el handicap del idioma y de una educación en sus paises peor que la nuestra. El colectivo musulmán en un 98% no aprueba la ESO....ese estudio debería haberse hecho por Comunidades y por procedencia.
    Nuestros hijos están pagando una política de integración inadecuada y no premiar el esfuerzo, nosotros no somos hijos del subvencionismo, son los que vienen a nuestro País y les pagamos su estancia.....¿como se entiende que de diez millones de inmigrantes, solo trabajen uno y medio? ¿de que vive el resto?, pero....no aulas de acogida para que se integran poco a poco, noooo, se pueden traumatizar,,,,¡¡¡que más da si lo hacen nuestros hijos por no poder estudiar en condiciones!!!!

  • Comentario por gaelle 08.12.10 | 17:34

    pues mire sr.lago
    a los mejor los criterios de los futuros votantes tipo el de mi segundo hijo el "del talento
    desperdiciado",se rija por otras cuestiones tipo
    no robar
    no mentir
    hacerse respetar y respetar a los demás...
    ya ve todas cuestiones que no se aprenden en la escuela

  • Comentario por gaelle 08.12.10 | 16:52

    el mayor ingeniero agrónomo ya ha formado familia y gracias a dios no ha tenido necesidad de
    emigrar !de momento!,se gana bien la vida.
    el segundo el del talento desperdiciado ironias de la vida de chico para todo en un colegio de
    élite
    el tercero ha acabado este año ciclo superior en activiades deportivas y está a la espera
    éste último me da que va a ser el emigrante
    así que en esto no le echo toda la culpa a los gobiernos,los padres son el 50% de su formación
    y como dice mi hijo pequeño,para ser padre no se necesitan estudios

  • Comentario por gaelle 08.12.10 | 16:44

    pues culpa mia no va a ser
    todos mis hijos (tres)han ido a colegios públicos,pero me he gastado un dineral en actividades
    extra-escolares y en recuperaciones cuando no sacaban buenas notas
    intenté con uno que no quería estudiar llevarlo a uno privado,pero las élites son muy selectivas
    y pensé,¿de que le han servido a los padres de la hilton el llevar a su hija a un colegio de élite?
    y a la preysler con la chabelita?,el que no quiere,no quiere
    pero eso sí he controlado su educación de contínuo y he tratado se suplir las carencias de una
    educación tan politizada,por lo menos en cataluña donde en sus libros de texto dicen:
    riu ebre:riu catalá

  • Comentario por Fidel Torras 08.12.10 | 16:28

    Raro estudio ese del informe PISA, tratando a España como si en educación fuese una unidad.Hoy en dia cada autonomía tiene sus propias competencias en eduación , por lo que pongo en duda la validez de dicho informe.
    Sin embargo Don Pedro estoy de acuerdo con lo que ha dicho de la falta de autoridad y cultura del esfuerzo , además de buena educación.
    Lo que es lamentable,es el bajo nivel que se imparte en las escuelas institutos y Universidades en España.Ello hace que nuestros diplomados tengan poco futuro en otros paises.
    De hecho hay alguna excepción Universitaria que confirma la regla,pero en general eso , excepciones.
    Saludos

  • Comentario por Encarna 08.12.10 | 12:18

    Las jóvenes generaciones emergentes españolas ya emigran a otros paises europeos pq aquí solo hay sitio para vagos y maleantes (políticos) ya se han encargado de aborregar a la sociedad entera, totalmente de acuerdo con Vd. Sr. Hoyos, cuando mis hijos estudiaban la ESO lo ví claramente, el profesorado también, pero, es más facil igualar bajando el nivel que inculcar la cultura del esfuerzo.
    Los padres que hemos gastado dinero para que la educación de sus hijos mejorara, los que nos hemos esforzado en llevarlos a actividades extraescolares que les subieran el nivel, vemos ahora que nuestros hijos después de acabar una carrera, tener una educación y respeto hacia los demás, no tienen futuro (no es mi caso, mi hijo trabaja para el extranjero, el de muchos amigos si), han tenido que emigrar, Bruselas ha acogido a ingenieros/as, Londres a médicos y enfermeras/os, Berlín músicos. Son muchos los conocidos que han acabado en Europa, este País no premia el esfuerzo.

  • Comentario por kalikatres 08.12.10 | 12:03

    Parece mentira que a estas alturas aun no sepa el porque de esto, ¿usted cree que una sociedad medianamente educada e informada, votaría, aguantaría, permitiría todas las atrocidades que se están produciendo?, solo pasa en sociedades aborregadas y desinformadas (tipo Corea del norte, Venezuela y "países amigos", por eso no interesa la educación, eso si, los "ninios" de las élites, a privados, colegios alemanes, liceos, o elitistas tipo el Pilar etc, así no tendrán competencia en el futuro, y los borregos con botellon y porno, votaran y tragaran lo que sea.
    La culpa es también de los de mas de 30 años, no hemos hecho nada por evitarlo.
    Esto lo veía venir y me harte de decirlo, lo veía cuando hacia el transporte escolar y veía según pasaban los cursos, que en vez de avanzar, retrocedíamos rápido, muy muy rápido.

  • Comentario por Otis 08.12.10 | 11:20

    Espero que dentro de algunos años, las jóvenes generaciones emergentes españolas, no tengan que emigrar a otros paises como hacen actualmente los marroquies, rumanos, etc. Nuestro país carece de recursos naturales, fuentes de energia y primeras matérias. A ello, hay que añadir el bajo coeficiente académico y el lastre apático adquirido en una mal llamada "sociedad del bienestar". Muchos jóvenes se consideran herederos y con derecho a conseguir el estatus de sus padres sin pegar golpe. Esto ya no es posible. Hoy el patrimonio solo genera gastos, los impuestos siguen subiendo, y si no hay una sólida capacidad adquisitiva y unos ingresos adecuados, el riesgo es evidente. Es como els "castellers" en Cataluña, si no hay una buena base "pinya" es mejor no proseguir. El Estado debe intervenir con rigor, los maestros deben reciclarse, los padres ejercer su autoridad, y los alumnos deben adquirir conciéncia que si no trabajan con esfuerzo su futuro será muy precario. Saludos.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 08.12.10 | 10:17

    Ciudadanos vagos, Señor Marqués. Señoritos de los que es imposible esperar cualquier esfuerzo. Pero la culpa o es de ellos, sino de los que los hacemos así porque así lo ha decidido la sociedad, sus autoridades y sus leyes

  • Comentario por marques de caballero 08.12.10 | 10:15

    D. Pedro, ¿ Cuanto dinero nos cuesta a los españoles cada repetidor de curso? ¿Cuantas otras cosas podrian hacerse con el dinero invertido en los repetidores por desidia? ¿Cual seria la solución? ¿ Que tipo de ciudadanos estamos generando?

  • Comentario por Marques de Caballero 08.12.10 | 09:50

    D. Pedro, hay una cosa que me subleva cada vez mas y es ver cada dia mas libros (de todo tipo) en los contenedores de la basura. Los españolitos ya no intentamos aprender lo confiamos todo a la informatica y demas medios a nuestro alcance donde se supone encontraremos todo sin ningun esfuerzo y asi nos va. Cualquier padre considera una azaña que su hijo de pocos años domine la informatica mejor que nadie, pero ese mismo niño estará jugando con su pley en el autobus con los pies encima del asiento de enfrente sin que nadie le diga nada. El suspenso en educación lo tenemos ganado mas claramente que lo de ser campeones del mundo en balon pié.

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación