Columna de humo

"A la mierda, coño" (O "Castilla también existe")

20.09.10 | 20:37. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Dice mi suegra que “Líbrenos Dios de la hora del elogio final”. Que es lo que le ha pasado a Labordeta. Ahora que se ha muerto todas las lanzas de otros tiempos se vuelven palmas. Llueven los elogios cual estrepitosa tormenta veraniega, no cesan los halagos cual si de pretendientes a su herencia se tratara. Sin negarle un ápice de sus méritos artísticos, políticos y, al parecer, sobre todo humanos me entra una mezcla de vergüenza ajena y de envidia arbitraria.

Y con los elogios al fallecido llegan también los reconocimientos al papel histórico de Aragón. Y vuelven a llover los elogios, halagos y reconocimientos generales, intemporales y seguramente justificadísimos a Aragón, los aragoneses y el aragonesismo que sin renunciar a España defiende a capa y espada sus intereses propios. Y aquí sí que me entra la envidia justificada, descarada, malsana y casposa.

¿Por qué en el mapa político español existe Aragón, forjadora tanto de un imperio mediterráneo como de la nación española? ¿En cambio por qué no existe Castilla políticamente? ¿A quién le convino? ¿Quién lo exigió? ¿Quién cedió? ¿Por qué cedimos? ¿Por qué no se nos tiene en cuenta? ¿Por qué España nos margina y nos niega? ¿Por qué nos mindundea? ¿Por qué nuestros políticos no nos defienden? ¿Por qué transigen con las imposiciones de los demás? ¿Por qué cuando los políticos castellanos (“Y leoneses”) llegan al poder central se olvidan cínicamente de sus raíces, de sus pueblos y de sus gentes? ¿Por qué les seguimos votando? ¿Por qué los castellanos nos resignamos a no pintar nada en esta España de la que no podemos prescindir a pesar de su maldad con nosotros? ¿Por qué Castilla se resigna, se resignó ya hace muchos años, a no pintar nada en España? ¿Por qué “Castilla” es una palabra en peligro de extinción?

Pero sobre todo, ¿por qué no hay políticos de primera fila consagrados a defender nuestros intereses? ¿Por qué todos ellos doblan la cerviz ante los superpoderes de las calles Génova o Ferraz? Y es que Castilla debe buena parte de sus problemas a España pero tampoco puede vivir sin España. Hay aspirantes a políticos que en una ilusoria defensa de Castilla han puesto su mirada en el espejo deformante de otros lugares, de otras gentes, de otras idiosincrasias, de otras políticas ajenas e impensables en Castilla, consiguiendo tan sólo asustar a los castellanos, que jamás buscarán en ellos la urgente ayuda que necesitan nuestras tierras improductivas, nuestros pueblos deshabitados, nuestros campos envejecidos.

España, es cierto, ignora, rechaza y ahoga a Castilla pero Castilla es impensable sin España. El pecado es tanto de quienes buscan aplicar políticas “peneuvistas”, por abreviar extremadamente, como de quienes se conforman con la actual relación pecaminosa entre España y Castilla, descaradamente ofensiva para nosotros. O de quienes se resignan callando ante políticos perjudiciales para nuestros intereses, perdidos infructuosamente en provincialismos papanatas.

Aquellos que se derriten por la pernera cada vez que entonan la palabra “Cataluña”, como acaba de hacer Rodríguez Zapatero en el mitin del PSC nos desprecian porque nos olvidan, quizá porque Castilla arrastra el pecado original del centralismo, del que nos hemos beneficiado emigrando en masa a Cataluña o el País Vasco, y de la colaboración con la dictadura, como si aquí no hubiese habido represaliados de ambos bandos, como si ese dictador hubiese nacido en Castilla o como si Castilla hubiese sacado tajada económica o política de tal periodo político. Los políticos de cualquier signo que obran así (no nos olvidemos de Aznar hablando catalán en la intimidad cuando electoralmente le convino) ignoran intencionadamente la contribución histórica y la presencia actual de una Castilla que ha vivido más años independiente que unida a España. Eso sí, contando con la culpable ignorancia de unos y con la mala intención y el pecado político de otros, nuestros supuestos representantes políticos.

36 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por fuente helecha 26.09.10 | 19:05

    «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».

  • Comentario por Antonino Pi 21.09.10 | 21:05


    Algún día, de alguna forma, alguien tiene que pagar tanta impostura que tanto daño esta haciendo.

  • Comentario por JAUME MESTRES I CAPITAN 21.09.10 | 20:40

    Señor mio, no entiendo mucho lo que escribe, cuando yo estudiaba (hace muchos años) me enseñaron que exisitía Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, actualmente Castilla La Mancha, Castilla Leon, si no estoy equivocado (con tanto cambio de provincias)

  • Comentario por Apátrida 21.09.10 | 20:13

    Fidel Torras 21.09.10 / 19:16

    No comparto su optimismo.
    Al contrario, veo cada vez más fuertes tendencias centrifugas en la sociedad española, sobretodo
    en la izquierda que incluso se averguenza ya de utilizar el termino "español".
    un saludo

  • Comentario por Fidel Torras 21.09.10 | 19:16

    ¡Qué poco certero estuvo Cánovas !
    Saludos

  • Comentario por Apátrida 21.09.10 | 18:55

    Creo que fue Canovas quién dijo que "un español es quién no puede ser otra cosa".
    Viendo lo que ocurre hoy en España, lamentablemente hay que admirar a Canovas por su perspicacia.
    Un saludo

  • Comentario por Llanos de Alba 21.09.10 | 18:35

    ¡Cuánto vales Fidel!

  • Comentario por Llanos de Alba 21.09.10 | 18:34

    Sr. Hoyos, me gustaría escribir más, pero sabe mi situación, siento no poder ser "mas correcta" por las prisas...espero que me entienda.

  • Comentario por Fidel Torras 21.09.10 | 18:28

    A Marta 09:27.
    Con todosmis respetos no estoy paranada de acuerdo en su comentario.Aragón,Valencia,Las Baleares...no son ni han sido nunca Castilla y sin embargo siempre han formado parte de España.
    Me remito por ejemplo a la unidad jurídica alcanzada por Regisvinto antes de la invación musulmana.
    Siglos más tarde el resultado de una guerra de secesión comportó unas leyes impuestas a los partidarios de los Austrias no fué una decisión de Castilla,fué una decisión del Borbón pero no de Castilla la cual también fué víctima del decreto de Nueva Planta.
    Saludos

  • Comentario por Llanos de Alba 21.09.10 | 18:18

    Sr. Hoyos Ud. dice ¿Por qué Castilla se resigna, se resignó ya hace muchos años, a no pintar nada en España? ¿Por qué “Castilla” es una palabra en peligro de extinción?
    Posiblemente porque hay naturalezas que les cuesta despertar o "acomplejadas" por haber inculcado otros culpas de la historia mal contada, o porque no es fácil salir del servilismo y no lo digo solo por Castilla, sino por décadas explotado el ciudadano, pero créame que en cada "español"...duerme un catalanista. Lo entiendo amigo Hoyos, pero en este entorno tan agresivo que no nos deja ni pensar quien somos y a donde vamos, hemos perdido el rumbo de "nuestra propia historia", todavía queda por escribir mucha querido amigo, ¡ojalá! sea Castilla la próxima hoja escrita de nuestra historia colectiva.

  • Comentario por LLanos de Alba 21.09.10 | 17:51

    Tendré aunque no me guste darle la razón a Otis con respecto a las monarquias y dictaduras, "vamos donde nos mandan".Un Rey abolió muchos derechos catalanes, entre ellos para citarte algunos Las Cortes de Cataluña, pero además la Universidad de Bcn que la trasladó a Cervera y otras minudencias como que solo se podía tener un cuchillo para cortar el pan y encadenado a la mesa…todas las familias CATALANAS. Podría contarte muchas cosas más, de Asturias, Andalucia y de Aragón
    Nunca me puse una venda en los ojos con respecto a mis raices, como no me "honra más" la brillante historia que otros hicieron, más nos valdría dejar huella hoy, porque es la nuestra.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.09.10 | 17:40

    Julien Bonavilla.- Fue en Asturias cuando me dijeron que yo "hablara en español" cuando siempre me dirigí en correcto "castellano" pero sabiendo el otro que era catalana, le contesté que posiblemente él no supiera que el catalán era tan español como el castellano o vasco...y seguí la conversación en bable (posiblemente el que no sabía el español era él). Acostumbro a ser muy respetuosa con las tradiciones de los demás Julien, quizá porque parte de mis genes son de tu tierra, otros catalanes y por "adopción de Asturias y Castilla". Tengo muy presente que la lengua es "un tesoro" y más tesoro el que la utiliza correctamente y "amb germanó". Puntualizarte que no me gustan los "excesos" de ninguna parte ni los de mi tierra ni la de otros.

  • Comentario por gaelle 21.09.10 | 16:28

    OTIS ¿pluralidad?,menuda pluralidad tendrían uds.de haber seguido unidos a francia,tendrían que
    cambiar su día de la comunidad el 11S por el día que decidieron volver a españa dejándose el
    rosellon por el camino
    a estas alturas dependerian del estado central francés y no se estudiaría en los colegios públicos
    en catalán,serían uds.unos franceses más como los del rosellon
    harta de tanto pluralista con el vecino pero en mi casa todos uniformados

  • Comentario por dany komy 21.09.10 | 15:57

    SR DON PEDRO
    usted ultimamente tiene mas gracia que un saco de pulgas, su diarrea bocal diariamente es mas agresiva no es recomendable una dieta diaria de estofado de tigre,el tigre es un animal protijido y si usted sigue con su menu diario exterminara la raza
    ami mecosta que usted es cordobes y un gra amante de castilla pues mire usted lo que le pasa asu castilla es la de todas autonomias exficsiadas por el centralismo..

  • Comentario por cartularios de valpuesta 21.09.10 | 14:25

    Joe, cuanto polaco hay por aquí, no me extrañaría que fuesen funcionarioss charnegos a sueldo la generalidad de monti. VIVA CASTILLA.

  • Comentario por separador FH 21.09.10 | 13:51

    Pues yo me considero separador convencido. Vivo en Barcelona y aquí no se respetan los derechos individuales de las personas, sobre todo en lo que respecta al idioma castellano (lo odian), todo el mundo sabe lo que ocurre aquí y el que no, es porque no le importa. Prefiero vivir en una Cataluña extranjera así al menos esos derechos constituc. a los que tengo derecho y no me conceden pues la justicia se lo pasa por el forro ya no los tendría y con razón, estaría en el extranjero aceptándolo. El Sr. De la mochila era pro catalán, no me interesa. Voto por la independencia de Cataluña, para hacer una Castilla grande y desterrar la ignorancia de ella, pues bajo mi punto de vista ese es el problema. SI NO CONOCES TU HISTORIA Y NO TE LA ENSEÑAN EN EL COLE TE SEPARAN EN VARIAS COMUNIDADES Y EN DOS GENERACIONES CASTILLA QUEDA OLVIDADA PARA ESOS CASTELLANOS. Los políticos castellanos han sido unos paletos miserables vendidos por llevar a Castilla donde la han llevado. POR LA UNION DE CASTILLA.

  • Comentario por Carlos 21.09.10 | 13:41

    Preguntas muy oportunas, sí señor.

  • Comentario por Otis 21.09.10 | 13:36

    A MARTA O9:27.- Hay mucho de cierto en su comentario. Además lo refrenda la história desde Isabel la Católica. Las causas desencadenan efectos que probablemente dejan huella en el tiempo. Castilla es una tierra entrañable, pero ha perdido el tren en su paso lento y de largo recorrido. Ya no es la España profunda que algunos citan, pero su perfil imperialista de antaño no supo medir ni los tiempos ni sus consecuéncias. La cultura mediterránea y su idiosincrácia en nada se parecia con los de tierra adentro. Incluso cambiaron la "m" de Cristobal, expulsaron a los doctos judios (sabian leer y escribir) sin pagarles las deudas contraidas, y no respetaron nunca la PLURALIDAD a la que Ud. hace referéncia. Las monarquias sálicas, ignaticias e incompetentes, junto a las dictaduras (poco tienen que ver los castellanos) han llevado en gran medida a los conciertos separadores y separatistas. Siento la muerte de Labordeta, aunque no me gustaba su simpleza y estilo. Saludos

  • Comentario por kalikatres 21.09.10 | 13:15

    Castilla, la de los castillos, les jode a muchos por el mero hecho de ser haber sido un reino, como Aragon, Valencia, o el principal Asturias, es la envidia de los señoríos o condados, nunca lo han superado, es el típico quiero y no puedo y es lo que mas les jode por muy nuevos ricos que sean.
    Labordeta es como bastante gente famosa, en lo suyo seria la leche, pero como persona y político fue un grandisimo cabroncete, lo siento pero es así, nunca diré que Franco, Hitler, Mussolini, Cela, Yoyes, aunque estén muertos no fueron buenas personas, paso de hipocresías.
    Comentario por marta 21.09.10 | 09:27 iluminanos, o docta historiadora que todo lo sabes.

  • Comentario por Pilar 21.09.10 | 12:48

    Totalmente de acuerdo con su comentario. El fariseismo cuenta con más adeptos que Michael Jakson fans.
    Y los renegados y desleales a mi Patria deberían leer un poco más de nuestra historia. Gracias a Castilla y Aragón con su alianza reconquistaron ESPAÑA.
    La irracionalidadl que se opone al sentido común vuelve al ser humano ciego y sordo, sólo hablan para crispar y enfrentarnos y lo más abominable es que embaucan a parte de nuestros jovenes, que sólo conocen del Pais en que
    nacieron, las argucias y tergiversación de nuestra historia por parte de los renegados de su, mi Patria ESPAÑA.
    SALUDOS

  • Comentario por mondocane 21.09.10 | 12:27

    Eso decia mi abuela "el Señor nos libre del día de las alabanzas" Con todos los respetos, el abuelo tenia una malafollá que galopaba y cortaba el viento. Tanta paz lleve como descanso deja.

  • Comentario por noe 21.09.10 | 10:58

    ¿Porque Castilla no es emprendedora,no tiene pasta e impera el nepotismo en sus instituciones y alrededores?podria ser un motivo....

  • Comentario por MARISA GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ 21.09.10 | 10:40

    Que en paz descanse Labordeta.Qué Dios me perdone , pero qué descanso! uf!
    Castilla No es solo tierras improductivas, pueblos despoblados y demás lamentaciones. Castilla es la madre del cordero y no importa que no la nombren TODOS SABEN QUE ESTÁ AHÍ, QUE ES EL NUCLEO DEL QUE TODOS HAN MAMADO. COMO JOVENCITOS QUE TRATAN ...DE SER INDEPENDIENTES ,TIRIOS Y TROYANOS, INTENTAN OLVIDARSE DE ELLA. PERO AHÍ ESTÁ. ES LA MÁS UNIVERSAL Y PERMANENTE PORQUE NO REECHAZA A NADIE , NO ES EXCLUYENTE. NO NECESITA IMPONER SU LENGUA.NO SE HA VENDIDO A A CONFABULACIONES ESPÚREAS PARA TRATAR DE ACABAR CON NADA NI CON NADIE. ESTÁ AHÍ , COMO LA LUZ. Y TODOS LOS OSCURANTISTAS DEL MUNDO NO PODRÁN NUNCA BORRAR SU LEGADO.

  • Comentario por marta 21.09.10 | 09:27

    Castilla "no existe" porque quiso hacerse grande absorviendo todo lo que había a su alrededor, renegando de sus propios orígenes para inventar una gran nación epañola unificada (todos bajo leyes de Castilla, lengua de Castilla, justicia de Castilla....).... y para conseguirlo impusieron su lengua e instituciones y reescribieron (a veces con increible sutilidad, a veces de forma increiblemente chapucera -lo increíble es que haya quien, incluso hoy, siga dando por buenas ciertas versiones chapuceras, no que fueran unos chapuzas-) la historia de todos. Y cuando inventaron esa España, citada en épocas en que ni tan solo se insinuaba, interpretada al gusto para inventar un origen y una trayectoria común(¿qué necesidad había? ¿no es más enriquecedora la diferencia?), no solo atentaron contra la memoria de los demás, sino contra la de su propio pueblo.

  • Comentario por Julien Bonavilla 21.09.10 | 08:37

    José Antonio fue un hombre cabal. Que, como los demás, se equivocó a veces.
    Consecuente con su historia personal y con la colectiva de los españoles.
    No fue nacionalista, ni siquiera regionalista. En todo caso, regeneracionista
    Federico Jiménez Losantos lo ha compredido y definido muy bien

    Ha sido tal como el Rey lo ha definido.
    No hay nada más que añadir.

  • Comentario por Julien Bonavilla 21.09.10 | 08:23

    Soy aragonés, de la raya con Castilla y hasta que ya mayorcito fui a vivir a cataluña no me entré de que hablaba "castellano". Siempre había creido que hablaba ESPAÑOL.
    Castlla existe, aunque sólo fuera por esa lengua, tan aragonesa como castellana, que los nazi-onanistas de todo pelambre nunca llamarán ESPAÑOL.
    ¡VIVA CASTILLA, fundadora (con Aragón) de la Nación Española!
    Sin olvidar Aragón que, gracias a los politiqueos zapateriles, han convertido en una "veguería" más de Cataluña.
    España ha dejado de existir ya porque Castilla y Aragón han perdido entidad política. (¡¡Y población!!).

  • Comentario por Llanos de Alba 21.09.10 | 00:48

    Amigo Hoyos, Castilla "no necesita" el reconocimiento de nadie, se le reconoce "por ella misma", lo "único" que nos une es su historia y la buena gente...que vamos donde nos mandan. Castilla siempre será Castilla y referente, Castilla siempre será única en nuestra historia colectiva, Castilla mal pese a muchos es...la historía.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.09.10 | 00:42

    Labordeta me encantaba y me seguirá encantando ¡qué le vamos hacer! posiblemente no lo vi en aquel entonces ni hoy como otra serie de perfiles que pululan por el campo politico, puede haber imitadores pero con sus aciertos y desaciertos no hay repetición.

  • Comentario por gaelle 20.09.10 | 23:51

    bendito internet,bendito internet MANU y ad lateres

  • Comentario por gaelle 20.09.10 | 23:46

    labordeta tuvo mi desprecio cuando hizo suyo el ebro,su partido creo que se llama chunta aragonesa
    fue de los que se opuso al PHN junto al psoe,pero permitió el plan hidrológico catalán.
    así y todo les doy el pésame a sus familiares y amigos que de verdad le querian
    el tema de castilla,pues creo que no se le perdona que expandiera su lengua a toda españa y a medio
    mundo.
    los famosos padres de la constitución,entre ellos algunos catalanes, acomplejados castellanos y
    otros,por otros me refiero a los ganadores de suresnes,en vez unir a las dos grandes prefirieron
    dividirla en dos medianas y una pequeña.

  • Comentario por manu 20.09.10 | 23:29

    infierno de cobardes, y ad lateres, espero que vuestros ordenadores vayan a veros el día de vuestra muerte, porque el resto de tontos seres humanos no creo que ni siquiera se enteren de semejantes eventos. Habrá que comparar esos días vuestra aportación a la humanidad, que seguramente se reducirá a absurdos comentarios en blogs ajenos con la de Labordeta. Si este es tonto ¿dónde creéis que estaréis vosotros en la escala de la inteligencia?

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 20.09.10 | 21:57

    Fidel, alguien me dijo una vez que los separatistas son para echarse a temblar, pero los separadores... más!!

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 20.09.10 | 21:56

    María Isabel gracias por su última frase, totalmente de acuerdo.


  • Comentario por Fidel Torras 20.09.10 | 21:32

    En cuanto a lo de Labordeta coincido con Infierno de Cobardes.En cuanto a lo de Castilla es cierto que Castilla es de España pero España es todas sus regiones no sólo Castilla.
    Castilla por si sóla no puede definir la palabra España y lo digo con un gran amor hacia Castilla la cual fué partida por el de Cebreros y todavía no entiendo , el por qué.
    Bastante tengo en mi región en defender la españolidad de Cataluña ante los separatistas que tenga que defender tambien la españolidad de Cataluña ante el resto de españoles.
    Desde Barcelona ,Saludos.

  • Comentario por Maria Isabel 20.09.10 | 21:28

    De acuerdo con sus comentarios y hacer mío el de Infierno de Cobardes, no sabía muy bien como expresar, sin ofender, los sentimientos de desagrado y antipatía que me producia el Sr. Labordeta,me pareció siempre un borde, y por que se ha muerto no cambio de opinión.
    En cuanto a lo de Castilla, no mas pero tampoco menos.
    Saludos.

  • Comentario por Infierno de Cobardes 20.09.10 | 20:54

    A mí Labordeta me parecía un tonto antes de morirse y no he cambiado de opinión.

    Castilla no existe, Castilla es España. España es Castilla.

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación