Columna de humo

Obama, el cinismo y el señorito de Leire Pajín

13.12.09 | 20:26. Archivado en Es España, oiga, Es el mundo, oiga
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Para que no se me alarmen los lectores destemplados afirmaré sin esperar más que Obama puede llegar a ser el mejor presidente de los EEUU. Eso no quita que su discurso al recibir el nóbel (con minúscula este año) de la paz sea puro cinismo.

La batalla más dura de Barak Obama no va a ser Afganistán ni Irak; donde va a tener la pelea más fuerte va a ser en su propia casa, contra el enemigo interno, contra aquellos que creen que extender la seguridad social a todos los ciudadanos es poco menos que entrar en un paraíso socialista. Deseo de todo corazón que tenga éxito, pues llevará más justicia social (¿se le pueden poner apellidos a la justicia?) a un país de grandes capas de pobreza, por mucho que al mismo tiempo sea el paraíso capitalista con el que sueña medio mundo. Si algún día consigue acabar tan hercúlea tarea habrá hecho méritos más que suficientes para recibir varios premios Nóbel.

Pero todavía Obama, la gran esperanza negra, no reúne méritos suficientes para haber sido galardonado con tan especial enaltecimiento. Él mismo lo reconoció, aún a medias, en su discurso al admitir que puede haber muchas otras personas con más méritos que él para ello.

Y sin embargo no sólo se llevó el galardón a casa para ponerlo sobre el televisor (ah, no, que en las teles de plasma ya no se puede poner encima ni un toro bravo ni una sevillana aflamencada ni un premio nóbel) sino que justificó con su discurso pacifista el mantenimiento de dos guerras en diversos lugares del mundo.

Sé muy bien, antes de que algún lector avispado me lo recuerde, que la mayor parte de la culpa debe recaer en aquellos que sin suficientes méritos, tal vez arrastrados por la popularidad del personaje, le señalaron con el dedo de la fundación Nóbel. Cierto, cierto, se esperaba de estos personajes un punto mayor de racionalidad, cordura y equilibrio, quizá incluso que se hubieran resistido a dejarse arrastrar por la opinión pública del pueblo (la redundancia es buscada, conste) del que se supone que ellos, élites eclécticas entre las élites, no deben formar parte.

Si realmente llega el día, feliz y dichoso, en que Obama haga algo por la paz del mundo, tal vez instaurar regímenes democráticos en Afganistán, Irak (¿Y China y Cuba y las monarquías teocráticas y petroleras?), ¿qué premio se le otorgará? ¿Qué florida, rebuscada y galáctica frase se le ocurrirá a Leire Pajín para equipararle con su señorito?

16 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por oscar molero espinosa 15.12.09 | 01:54

    “EL TEXTO SENTIDO”, (por Oscar Molero) 10/12/09

    “AL QUE DA” EL NOBEL DE LA PAZ

    -Al Qaeda sigue dando sustos, inquietud y por lo visto determina a quienes se merecen el premio Nobel de la paz.-
    Sorprende si menos, que un comandante que decidió apenas semana y media enviar a “30 mil lenguas de viaje ultramarino” para combatir la guerra de Afganistán, le hayan coronado con el galardón más meritorio vinculado a la paz. La demagogia ha encontrado su ejemplo modélico, la extraña y gazapa palabra, tiene ya desde este pasado jueves una explicación representativa. Obama se ha caído del podium por querer recoger medallas caprichosas, que tan sólo el 26% de sus conciudadanos le vieran como merecedor del ya desvirtuado premio, dice mucho que desear…
    Te has equivocado, tuviste una oportunidad de “all or nothing” para seguir dando desde palestra muestra de clase maestra pero la visión desde el atril + podium de mercadotecnia te ha juzgado una mala pasada al re...

  • Comentario por oscar molero espinosa 15.12.09 | 01:50

    “EL TEXTO SENTIDO”, (por Oscar Molero) 10/12/09

    “AL QUE DA” EL NOBEL DE LA PAZ

    -Al Qaeda sigue dando sustos, inquietud y por lo visto determina a quienes se merecen el premio Nobel de la paz.-
    Sorprende si menos, que un comandante que decidió apenas semana y media enviar a “30 mil lenguas de viaje ultramarino” para combatir la guerra de Afganistán, le hayan coronado con el galardón más meritorio vinculado a la paz. La demagogia ha encontrado su ejemplo modélico, la extraña y gazapa palabra, tiene ya desde este pasado jueves una explicación representativa. Obama se ha caído del podium por querer recoger medallas caprichosas, que tan sólo el 26% de sus conciudadanos le vieran como merecedor del ya desvirtuado premio, dice mucho que desear…
    Te has equivocado, tuviste una oportunidad de “all or nothing” para seguir dando desde palestra muestra de clase maestra pero la visión desde el atril + podium de mercadotecnia te ha juzgado una mala pasada al re...

  • Comentario por jose manuel 14.12.09 | 13:14

    Las imbecilidades que diga la millonariasocialista Paín, deberían de traernos al fresco a cualquier persona con sentido común: De donde no hay no se puede sacar. Ella nació chupando de la cosa pública sin dar un palo al agua, y así seguirá toda su vida. De caraduras como ella está el Prisextoe a rebosar. comenzando por su "señorito-2

  • Comentario por Tovical 14.12.09 | 11:55

    ¿Por qué endosar las deficiencias o corruptelas que pertenecen a una circunstancias concretas corruptoras o fallidas a un sistema en el que, si aquellas no se dieran, y todos los agentes requeridos para su funcionamiento actuaran con la debida responsabilidad, los resultados serían altamente valiosos para l a convivencia humana? ¿ No es la salud para TODOS y cada uno de los humanos uno de los BIENES MAS NECESARIOS Y APRECIADOS? ¿Tan difícil resulta para algunos, con las posibilidades con las que cuenta la Sociedad, que en la salud haya IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para defenderla o recuperarla? ¿No intenta esto nuestro cuerpo cuando algún organismo se ve atacado o enfermo? En la escala de valores ¿ocupa el primer lugar LA SALUD, según aquello de: "Primero VIVIR y después FILOSOFAR", o lo que sea? ¿Por qué fijarse tan negativamente en las pajas de los defectos de los pobres en el uso de los servicios sanitarios públicos y nada en las vigas de los lujos y derroches consumistas?

  • Comentario por JESARVID 14.12.09 | 11:23

    Se olvidó de decir que las dos guerras, no las declaró Obama, sino que las heredó del ídolo dee muchos, entre los que parece ser estar usted, del Sr. BUS, que junto con Blier y Aznar, formaron el famoso tío de las Azores, el de las guerras preventivas. Reconocer que en la de Afganistan, no estaba el nunca bien ponderado belicoso Aznar. TODO HAY QUE DECIRLO. OBAMA NO TIENE, AL MENOS por ahora,.MÉRITO ALGUNO PARA EL NOBEL DE LA PAZ. PERO DE ESO, A QUE SE LE ECHEN ENCIMA DOS GUERAS, HAY UN ABISMO. QUEDE CLARO QUE ODIO CUALQUIER CLASE DE GUERA Y CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA Y QUE ESPERO QUE ESTAS DOS GUERRAS SE ACABEN CUANTO ANTES.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 14.12.09 | 01:26

    Fidel, en buena hora me iba yo a enfadar con usted!!!!!! Ni mucho menos!!!!

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 14.12.09 | 01:25

    Encarna, el sistema español y europeo en general ofrece sanidad a todos por el mero hecho de ser ciudadanos. La verdad es que la desidia de nuestros gobernantes hace que funcione mal, pero si hicieran esa corrección, ¿no sería el más deseable? Confieso que en alguna ocasión me he pasado demasiado tiempo esperando en urgencias, pero esos son problemas que se solucionarían si se invirtiese en ello lo suficiente.

  • Comentario por Fidel Torras 13.12.09 | 13:40

    Don Pedro,
    Ahí si que no estoy de acuerdo con usted (no se enfade),el que sea impuesto es injusto desde mi punto de vista .-¿Cuanta gente abusa de nuestro sistema sanitario,por ejempo para no ir al trabajo?
    El sistema sanitario público español,en teoría muy bonito , no sólo se usa para sanar enfermos se usa para bajas laborales falsas,y en un futuro no muy lejano para abortos (para mi asesinatos) y eutanasias( es más barata la muerte que mantener a alguien en la UCI).
    ¿Qué pasaría si realmente todos los españoles usasemos la sanidad pública?.-Se colapsaría,ya que gente como yo no la usa,(ello prueba su ineficiencia)prefiero pagar un seguro médico privado el cual años atrás desgravaba.
    Saludos
    Saludos

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 12.12.09 | 23:08

    Fidel, que sea impuesto no significa que sea injusto. Evidentemente queda mucho por mejorar pero cualquier persona, con independencia del tiempo de cotización, de si está trabajando o no debe ser atendido, lo que no pasa en USA.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 12.12.09 | 23:07

    Cuando hablamos de la Sanidad que Obama intenta implantar en EEUU sabemos a qué nos referimos, actualmente el acceso universal a la sanidad debe garantizarse con independencia de los ingresos de una persona. Evidentemente en "sanidad" no incluyo determinados servicios caprichosos pero sí otros imprescindibles. Evidentemente la sanidad española debe mejorarse y mucho, la "santa" de mi amigo Matías trabaja en ella. Hablamos por ejemplo, pero no sólo, de espera para operaciones importantes o de espera en lo servicios de urgencia...

  • Comentario por Encarna 12.12.09 | 22:43

    Yo no digo que se implante el modelo español, se podría tener en cuenta, es un sistema en el que el ciudadano tenga el poder adquisitivo que tenga siempre tiene derecho a atención sanitaria, creo que en EEUU a través de ese sistema privado se han cometido muchas injusticias, negandoles a los propios asegurados tratamientos que podrian salvales la vida por ser demasiado caros.aquí eso no ocurre y deberíamos hacer lo imposible por salvaguardar un sistema en el que todos somos iguales.
    El derecho a la Educación y a la Salud, debería ser obligatorio y gratuito, espero que no intenten cambiar la Sanidad que tenemos y si lo hacen que sea para mejorarla.

  • Comentario por Encarna 12.12.09 | 22:35

    Sres. no les quito parte de razón, no he leido mucho sobre la sanidad en EEUU, sí sé lo que hay en España porque trabajo en ella.
    Habiamos conseguido una sanidad de cal¡dad que con la llegada masiva de millones de inmigrantes se nos ha ido al garete, por experiencia sé que la sanidad privada es buena para enfermedades y operaciones de cirugia menor o mayor, es más rápita y la atención mejor, si la cosa se complica o se ha de realizar algún tipo de tratamiento de quimioterápia o radioterápia, los enfermos siempre acaban en Hospitales del Servei Català de la Salut (conozco el tema en Cataluña, no sé en otras Comunidades).
    La Sanidad pública hasta hace unos años funcionaba muy bien, ahora está desbordada y totalmente deficitaria, es obvio, se está tratando a personas que no han aportado nada a ella con unos costes muy elevados y de enfermedades que aquí ya se habian erradicado.

  • Comentario por Apátrida 12.12.09 | 19:40

    Obama no es mi personaje favorito, pero estoy de acuerdo con su discurso en Oslo; no es cinismo,
    es tan sólo realismo. "Vis pacem para Bellum"
    Respecto la reforma del sistema sanitario, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice W.Blanco.
    Recomiendo la lectura de los numerosos articulos dedicados a este tema en el blog www.townhall.com
    Un saludo

  • Comentario por Fidel Torras 12.12.09 | 12:56

    He leido con atención lo escrito por W.Blanco y bajo las condiciones qe E.E.U.U. ,lo que dice es cierto.Si por mi fuese impondria el sistema sanitario de Usa en España..-¿Por qué?-Muy facil la sanidad universal de la seguridad social es totalmente injusta ,por un lado es impuesta 8es decir no es voluntaria) y por el otro tiene las mismas prestaciones sanitarias alguien que page como quien no.
    Al párrafo anterior sumemosle las diferencias que se dan en los 17 reinos de taifas.
    Saludos

  • Comentario por W Blanco 12.12.09 | 12:33

    En base a mi experiencia como residente y trabajador en los EE.UU. sospecho una serie de circunstancias que pudieran enfriar la idea que se tiene de la propuesta de Obama: 1.- el seguro médico privado es, junto con un plan de jubilación, habitualmente incluido como parte del salario en aquel país; es gratuito para el trabajador 2.- si se establece un seguro público sanitario, los trabajadores perderían la calidad y ecuros de los seguros médicos privados que actualmente disfrutan, cambiándolo por un servicio público multitudinario y degradado, por el que, además, tendrían que pagar de su salario. Prefieren seguir copn su digno, gratuito y poderoso seguro privado. 3.- Ese seguro público que se propone crear solamente atendería a los trabajadores, pero no a los no cotizantes. No entiendo cuál puede ser la ventaja del nuevo sistema, y que resultará excesivamente onerosos para los trabajadores, y además, será insostenible.

  • Comentario por Encarna 12.12.09 | 09:26

    La verdad es que no entiendo el criterio que se ha utilizado para darle a Obama el Nobel, es un personaje carismático, aún no ha demostrado nada, demosle tiempo pero no premios que a mi entender no se merece en absoluto.
    Si realmente consigue la reforma de la seguridad social para todos los ciudadanos, merecerá el respeto de muchos de nosotros.

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación